www.diariocritico.com

Fernando Lozano

La prensa con los ojos abiertos (y la nariz tapada)

La prensa con los ojos abiertos (y la nariz tapada)

sábado 22 de septiembre de 2007, 01:56h
Por fin, el ex dictador será juzgado en el Perú. Esta esperada noticia ha provocado mucho entusiasmo en los que lucharon contra la dictadura primero, y contra la impunidad ahora. Sin embargo, ahora que está confirmado que comparecerá en los tribunales peruanos, hay que estar preparados para la guerra mediática que se avecina, una batalla quizá tan --o más-- importante que la que se librará en los pasillos del Palacio de Justicia y en los círculos del poder.

Y no lo digo con temor, sino a modo de advertencia. La campaña fujimorista ya ha comenzado. Primero, desde Santiago todavía, con una voz visiblemente afectada pero disfrazada de tranquilidad y sosiego, Fujimori quiere vender la idea de un regreso triunfal, de un retorno que tenía en sus planes y no de la derrota que en realidad ha sido para sus planes de quedar impune (una derrota incluso más grande que la electoral que sufrió en Japón cuando trató de ser senador).

Esta idea también está siendo reforzada desde Lima. Su hija y congresista de la República --la más votada en Lima en las elecciones del 2006, ojo--, Keiko Fujimori, ha pedido a los fujimoristas que lo vayan a recibir al aeropuerto Jorge Chávez no con tristeza, sino con alegría, como si se tratara de una estrella.

Fujimori tenía --tiene-- estas cosas. Pese a que su imagen política está completamente destruida, su imagen mediática, quizá la más importante en unas elecciones, podría estar golpeada pero aparecerá parchada con curitas. Al común --la gente que votó por Keiko, por otros fujimoristas y tal vez por los nacionalistas-- todavía le cae simpático el 'Chino' y piensa que tenemos que agradecerle por habernos librado del terrorismo.

Finalmente todo se decidirá en el Poder Judicial, pero durante esta batalla en sus pasillos, no duden de que aparecerán nuevamente los psicosociales, la política populachera se multiplicará y --estoy seguro--, volveremos a escuchar sin que podamos evitarlo esa tonadita en clave de cumbia que adornó su campaña electoral en el 2000 y que sirve como adormece-cerebros popular.

Bien lo dice Juan Sheput en su blog: "el sendero de la justicia recién empieza". Y suscribo sus palabras: "estamos ante un compromiso ante el mundo". Los periodistas tenemos que estar a la altura, y no dejarnos arrastrar nuevamente, por ningún motivo, por el debate de alcantarilla con olor a fujiimorismo.


:: Fernando Lozano Chávez (Perú). Editor del DiarioHispanoPeruano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios