www.diariocritico.com

Plantas de celulosa

Molestia con Ence en el gobierno uruguayo

Molestia con Ence en el gobierno uruguayo

viernes 15 de diciembre de 2006, 00:55h
El gobierno uruguayo reaccionó con sorpresa y molestia a la decisión del presidente de la empresa española Ence, Juan Luis Arregui, de elegir la sede de la Presidencia argentina para confirmar que su empresa construirá una planta de celulosa en Uruguay. Fuentes de Presidencia en Uruguay confirmaron al hispano uruguayo que desconocían que esto iba a suceder. Tabaré Vázquez señaló -con frialdad- que Ence aún no pidió la autorización oficial para la construcción de la planta.

El gobierno uruguayo estaba al tanto de la decisión de Ence, pero nunca se pensó que Arregui anunciará las inversiones que va a realizar su empresa en Uruguay en otro país. Menos aún que la novedad la diera el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, cuando los dos países están hace más de un año en un serio conflicto por este tema. Pero sucedió y en Uruguay se vio en directo por la televisión. Fuentes cercanas al presidente Vázquez aseguraron que si bien se entiende que Arregui tiene familia y negocios en el vecino país, no se puede comprender su decisión de informar oficialmente de los negocios en Uruguay en boca de un ministro argentino.

Es cierto que en Uruguay ya sabían la noticia, conocían el dato. Pero aún no se animaban a confirmarlo porque no llegaba la versión pública y oficial. El presidente de Ence se reunió con el secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández, en Montevideo el lunes 11. Allí le manifestó que habían comparado un terreno en la localidad de Conchillas, en Colonia, donde su empresa tenía pensado en Uruguay. Fernández se lo comunicó al intendente de ese departamento, Walter Zimmer , y le señaló que en breve tendría la versión oficial. Zimmer nunca imaginó verla por televisión. "Arregui fue más papista que el papa", señaló.

Ahora, si bien Ence ya compró un terreno en la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata, no tiene autorización oficial ni siquiera para empezar los trámites. Ahora Ence debe iniciar de nuevo todos los estudios de impacto ambiental para presentarlo ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente en Uruguay.

El miércoles 13, Ence presentó su proyecto al gobierno uruguayo. Ahora se inicia un trámite de habilitación ambiental del emprendimiento. Si no hay inconvenientes burocráticos ni políticos, se planea quela planta de celulosa de Ence en Uruguay comience a operar en 2009.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios