www.diariocritico.com

Cómo será la planta en Conchillas

ENCE invertirá 1.250 millones de dólares para producir un millón de toneladas de celulosa anuales desde 2009

ENCE invertirá 1.250 millones de dólares para producir un millón de toneladas de celulosa anuales desde 2009

  •  

viernes 15 de diciembre de 2006, 01:01h
El director de ENCE en Uruguay, Emilio Rodríguez, difundió este jueves los detalles de la planta que la compañía española proyecta construir en Colonia, sobre el Río de la Plata. Despertando de una siesta de medio siglo con los únicos ingresos de los empleos públicos y las magras jubilaciones, los alrededor de 1.000 pobladores de la localidad de Conchillas, la más próxima al predio donde se instalará la fábrica, repitieron a la prensa nacional las muchas expectativas que trae esta inversión. También hubo lugar para los temores ambientales.

Más allá del sensible malestar del gobierno uruguayo con el anuncio que ENCE hizo en en Argentina sobre el emplazamiento de su planta en Uruguay, la confirmación de que se construirá la fábrica en el país alivió a las autoridades.

Se trata de una construcción que insumirá 1.250 millones de dólares -junto a la de Botnia la mayor inversión extranjera de la historia- que de concretarse duplicaría los planes originales de esa firma en Uruguay. La elección de la zona de Conchillas, en el departamento de Colonia, sobre el Río de la Plata, además, reactivaria un área que desde hace años padece la falta de trabajo.

En una entrevista con Radio El Espectador, Rodríguez explicó que se eligió esa ubicación por las caudalosas y profundas aguas del estuario y la ausencia de poblaciones importantes en un radio de unos 30 kilómetros. El predio de Punta Pereira, próximo al pueblo de Conchillas, está en el departamento de Colonia, al suroeste de Uruguay, distante unos 70 kilómetros de la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata.

Según Rodríguez, el gobierno estaba al tanto de las intenciones de la firma. La elección del terreno,dijo, se hizo en contacto con autoridades uruguayas. Así intentó aventar el malestar existente en el país por haberse enterado de estas novedades a través de una conferencia hecha por el presidente de ENCE, Juan Luis Arregui, en la Casa Rosada de Buenos Aires y junto al jefe de Gabinete argentino.

Ese malestar fue transmitido por distintas autoridades uruguayas. Incluso el presidente Tabaré Vázquez dijo el miércoles que sería su gobierno y Uruguay, nadie más, quienes decidirían la habilitación. Fuera de esto, fue el ministro de Economía, Danilo Astori, el que destacó que se trata de una buena noticia para el país que lo confirma como un destino serio para las inversiones productivas. Agregó también que es positivo que la planta se instale en el interior del país.

Rodríguez estimó que la planta empleará a unas 500 personas de manera directa y unas 3.000 de forma indirecta. La fábrica, si los trámites de habilitación corren según lo que maneja la empresa, estaría operativa a finales de 2009 con una producción de un millón de toneladas de celulosa al año.

Originalmente ENCE, que tiene unas 120.000 hectáreas de tierra compradas en Uruguay, la mitad de ellas ya forestadas, pensaba instalarse en Fray Bentos junto a la planta que construye la finlandesa Botnia en esa zona. El conflicto entre Uruguay y Argentina por el impacto ambiental que se teme en el país vecino, motivó un cambio de planes. Finalmente la planta de ENCE estará a unos 200 kilómetros de la de Botnia y tambien lejos de cualquier población Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios