www.diariocritico.com

El país vive horas de tensa calma ante determinaciones regionales

Santa Cruz anuncia la movilización de un millón de personas en su Cabildo

Santa Cruz anuncia la movilización de un millón de personas en su Cabildo

viernes 15 de diciembre de 2006, 04:45h
Cualquier diálogo fue postergado hasta después de los cabildos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. Hoy podría suspenderse la huelga de hambre. “Llueva o truene el cabildo va”, así dijo ayer el prefecto cruceño, Rubén Costas, y el cívico, Germán Antelo, afirmó que “nada lo detiene”, a propósito del fallido intento de diálogo por medio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mientras en La Paz, el gobierno denunció el robo de fusiles FAL de una unidad acantonada en Cobija, y no descartó el uso de armas por grupos irregulares.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas, fue más allá al suponer que el uso de este armamento tendría la intención de acusar a las Fuerzas Armadas de haber disparado contra civiles, en especial en el cabildo que se realizará en Santa Cruz.

“Vamos a desarrollar nuestro cabildo en paz, como siempre lo hemos hecho, sin romper un vidrio”, le respondió el presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, y el prefecto Rubén Costas, dijo “ése es su estilo”, a tiempo de restar credibilidad a la denuncia del gobierno.

“No hubo ningún tipo de diálogo, no tengo la autorización de las otras tres regiones para negociar nada, todo tiene que ser después de los cabildos”, dijo Antelo, quien a las 11.25 de ayer cruzó un saludo casual con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un acto de graduación de la Escuela Militar de Ingeniería.

Quintana se reunió a las 7 de la mañana con el cardenal Julio Terrazas, pero dijo que el gobierno no le pidió a la Iglesia servir de mediadora.

Asimismo advirtió con aplicar la ley contra quienes cometan hechos reñidos contra la Constitución Política del Estado en los cabildos y en la noche señaló “buscamos tender puentes pero no se pudo”.

El comandante de la Octava División de Ejército, coronel Ramiro Orellana, afirmó que “el viernes 15 será un día normal”, pues no tienen otras instrucciones descartando la militarización o el Estado de Sitio.

Ayer hubo jornadas de oraciones por la paz en los nueve departamentos. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Edmundo Abastoflor, afirmó que la Iglesia no va buscando ser mediadora en los conflictos sociales porque considera que el pueblo es lo suficientemente maduro.

Asimismo el MAS decidió no realizar el ´cabildo paralelo´ en Santa Cruz, el viernes, aunque esta medida será efectuada de manera pacífica en Pando, Beni y Tarija, según el dirigente campesino Isaac Ávalos.

Marcha en cochabamba y preparativos

Cochabamba • El prefecto Manfred Reyes Villa convocó para hoy a una marcha en favor de los dos tercios y la democracia, en procura de unir a los bolivianos.

Tarija • Las autoridades preparan la concentración para el viernes y el historiador Elías Vacaflor, recordó que en Tarija se realizaron 9 cabildos antes de decidir anexarse a Bolivia, pues la otra opción era quedarse como parte de una provincia argentina.

Beni • El cabildo se realizará el viernes en el monumento a Cipriano Barace. Pretenden reunir al menos 70 mil personas, según el dirigente cívico Alberto Melgar.

Pando • Todo está listo para el viernes. La concentración será en el monumento a El Carretón, pretenden llevar 15 mil personas.

Contracabildos • Hoy en Santa Cruz habrá una marcha en el Plan Tres Mil y concentraciones a nivel nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios