www.diariocritico.com

Según estudio de firma encuestadora

Advierten conflictos político si Correa pierde en la Constituyente

Advierten conflictos político si Correa pierde en la Constituyente

martes 25 de septiembre de 2007, 04:56h
Ecuador podría entrar en un "conflicto político" con efectos económicos negativos si los partidarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no logran controlar la Asamblea Constituyente, señala un estudio difundido por la empresa de encuestas Cedatos.
Tras consultar a varias instituciones académicas y gremios profesionales, Cedatos señala en su último estudio, facilitado a Efe, que existe un panorama "incierto" sobre el desempeño de la economía.
El próximo domingo, 9,3 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas y designar a 130 representantes en una Asamblea Constituyente de plenos poderes, para elaborar una nueva Carta Magna y transformar las instituciones del Estado.
Parte del informe de Cedatos se sustenta en un estudio del Colegio de Economistas de Pichincha, en el que se asegura que la economía podría comportarse de forma "normal" si el oficialismo logra controlar la Asamblea, pero podría producirse un "conflicto político con efectos en la economía" si la oposición es mayoría.
Si el Gobierno de Correa, representado por su movimiento Alianza País y grupos afines de izquierda controlan la Asamblea, se "mantendrían las tendencias de crecimiento, sin factores que alteren el comportamiento previsto", añade el estudio.
Pero, si la oposición triunfa podrían presentarse "situaciones que exacerbarían el proceso y causarían una desaceleración del crecimiento económico".
Según Cedatos, con cualquiera de las dos posibilidades "la economía registraría tasas de crecimiento muy bajas e insuficientes para enfrentar las necesidades internas y, mucho menos, para competir con las economías vecinas, que registran crecimientos dos y tres veces superiores".
Si el gobierno controla la Asamblea, el crecimiento económico sería de 3,4 por ciento para 2007 y 4,2 por ciento en 2008; mientras que con una Asamblea opositora, podría registrarse un crecimiento de 2,9 por ciento en este año y 2,2 por ciento el próximo, concluye el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios