www.diariocritico.com

Lo consideran "comedido" y vulneraría la soberanía

Apoyo Venezolano a la crisis del país es cuestionado

Apoyo Venezolano a la crisis del país es cuestionado

viernes 15 de diciembre de 2006, 06:49h
El apoyo político y militar del mandatario venezolano Hugo Chávez, al gobierno de Evo Morales, ofrecido en la clausura de la II Cumbre Sudamericana de Presidentes, fue calificado de injerencia en asuntos del Estado, en franca vulneración a la dignidad y soberanía del país. Al respecto los analistas dijeron que esta acción significaría la acumulación de duras críticas, ya que podría ser interpretada como una injerencia política en los asuntos de Estado.

Carlos Cordero (Analista Político), recordó que históricamente Bolivia ha rechazado el ingreso de militares extranjeros al país, sin importar la condición legal para que ello suceda, como es el caso de las guerrillas promovidas por soldados cubanos y, hasta hace unos años, el ingreso de tropas de los Estados Unidos de Norte América.

Sostuvo que los trámites legales para el ingreso de tropas extranjeras no es un obstáculo para los gobiernos de turno, porque mediante el Congreso pueden legitimar cualquier intervención militar de otros países, como las experiencias que se dieron con la incursión de tropas de los EEUU, amparados en convenios y tratados de cooperación internacional. En este sentido, puntualizó que lo delicado del caso está en la interpretación que la sociedad boliviana le dé a este hecho.

El analista puntualizó que el apoyo militar sea de Venezuela, Estados Unidos o de cualquier otro país, de acuerdo con los antecedentes sobre estos temas en Bolivia, siempre serán considerados, como intervenciones con alto grado de injerencia y un atentado a la autonomía del país.

Chávez se digirió el sábado a unas 30.000 personas en el estadio local donde se clausuró la Cumbre Social, la cual se desarrolló al mismo tiempo que la II Cumbre Sudamericana de Presidentes, donde en un efusivo discurso dijo “maldito sea el soldado que vuelve las armas contra su pueblo. Los soldados verdaderos tenemos que estar al lado de los pueblos, ya basta que el imperio y sus lacayos utilicen a los soldados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios