www.diariocritico.com

Agenda: titulares de los principales periódicos de Bolivia

Los cabildos regionales ocupan todos los titulares

viernes 15 de diciembre de 2006, 07:19h
Todos los medios de comunicación del país han concentrado su atención en la realización de los cabildos regionales por la autonomía. Pese a los intentos de diálogo que se produjeron en las últimas horas por parte del Gobierno con el movimiento cívico-prefectural de Santa Cruz, ayer las autoridades regionales ratificaron que mañana se llevará adelante sí o sí la concentración simultánea en los cuatro departamentos para exigir el respeto a las autonomías departamentales y a los dos tercios en la Asamblea Constituyente. Tensa calma en el país para ver el desenlace del conflicto.

La Razón de La Paz, en titular destaca: “La tensión sube a un día de los cabildos cívicos y de Morales”. Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni esperan una participación multitudinaria de la población. Los sectores aliados del Gobierno realizarán cabildos paralelos. Las FFAA advirtieron que existe el riesgo de que se usen armas robadas. La tensión social comenzó a subir a un día de los cabildos en los que medirán públicamente sus fuerzas los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando y el oficialista MAS y sus sectores sociales aliados. Anoche, el Comité Cívico de Beni decidió suspender el ayuno voluntario que cumplían 300 huelguistas en demanda de los dos tercios para la aprobación de las reformas constitucionales en la Constituyente, según confirmó el dirigente Alberto Melgar. En Santa Cruz suspenderán hoy el ayuno voluntario tras una misa de campaña para luego dedicarse a preparar el cabildo de mañana, en Tarija se sumaron más huelguistas y en Pando suspendieron dos piquetes de los siete que se instalaron, pero al mismo tiempo se sumaron otros voluntarios, dijo Ana Melena. Y es que la pugna que comenzó el 17 de noviembre por la forma de votación para aprobar la nueva Carta Magna, derivó esta semana en enfrentamientos y agresiones, como la pelea que ayer la Policía logró evitar en Sucre, cuando en puertas del teatro Gran Mariscal estuvieron a punto de enfrentarse los grupos que piden 2/3 y los afines al MAS. En Santa Cruz, la Radio Alternativa fue amenazada y tuvo que suspender sus programas de opinión y un periodista fue perseguido por miembros de la juventud cruceñista. En El Alto, una reunión de la Central Obrera Regional y la Federación de Juntas Vecinales decidió iniciar movilizaciones si en los cabildos de los cívicos se afecta la unidad nacional. A ello se sumó la advertencia de las Fuerzas Armadas sobre el riesgo de que en los cabildos se utilicen armas robadas a la Fuerza Naval en el Puerto de Cobija.



Opinión de Cochabamba, destaca: “Ratifican cabildo en cuatro regiones, mientras que el diálogo no prospera”. Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ya tienen planificadas las movilizaciones para el viernes a las 15:00 horas. Mientras autoridades políticas y cívicas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ratificaron para el viernes, a las 15:00 horas, la realización de cabildos, en defensa de los dos tercios en la Asamblea Constituyente, las autonomías y la democracia, el Gobierno no logró abrir espacios de diálogo para que se puedan revertir esas medidas. Los representantes del Poder Ejecutivo y constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) llevaron adelante infructuosas negociaciones, para evitar que se realicen los cabildos simultáneos. El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, a tono con sus colegas de los otros tres departamentos que conforman la “media luna” fue categórico al reiterar que el cabildo, para este viernes, va adelante, pese a que reconoció que hubo algunos acercamientos con autoridades del Poder Ejecutivo, en referencia a la presencia del Ministro de la Presidencia en ese departamento. Quisieron intermediar, pero por parte de personas que sólo estaban buscando protagonismo, no hubo un acercamiento directo, aseguró a tiempo de volver a criticar los ataques del Gobierno, en contra del movimiento que considera es netamente autonomista y no separatista. Costas aclaro que en una cosa coincide con el presidente Evo Morales y es el de mantener unido al país, "que no sigan confrontándonos", aseguró la primera autoridad regional de Santa Cruz.



El Mundo de Santa Cruz, en titular: “Enviado gubernamental no consiguió diálogo con cívicos antes del cabildo”. Nuevamente otro ministro de gobierno del Presidente Evo Morales llega a Santa Cruz para tratar según sus declaraciones de generar un diálogo, esta vez fue el ministro de la presidencia, Juan Ramón de la Quintana, quien desde tempranas horas sostuvo una reunión con el Cardenal Julio Terrazas, posteriormente hizo públicas sus intenciones de evitar cualquier tipo de violencia durante el cabildo, al final de la tarde lamento que no existió ningún tipo de acercamiento con los líderes cívicos. Dentro del marco de los festejos de los 74 años de aniversario de la Octava División, el ministro convocó a un diálogo a todas las autoridades cívicas, para tratar los temas de supuestas manifestaciones violentas que pretenderían evitar durante la realización del cabildo, al mismo tiempo emitió duras críticas contra grupos que estarían provocando un clima de tensión, advirtiendo que se estarían identificando para que sean sancionados como la ley lo permite. "Por expresiones virulentas, prácticas beligerantes y manifestaciones de violencia estamos preocupados, creemos que son grupos aislados que creen que pueden obtener créditos políticos de la situación, con estos vamos aplicar toda la ley", explicó el ministro.

En tal sentido, volvió a mencionar que estos grupos estarían comprometiendo la voluntad pacífica de toda una región y la unidad nacional, por lo cual tratarían de neutralizar el temor que generan en la ciudadanía estos grupos, aclarando que la responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad interna.


Nuevo Sur de Tarija, destaca: “Poder Ejecutivo decide dejar el diálogo para después de los cabildos de mañana”. El Poder Ejecutivo dejó la posibilidad de concertación con los sectores opositores para después de los cabildos autonómicos que la "media luna" llevará a cabo el viernes. En tanto, seis Iglesias de diferentes cultos rezaron por la paz y demandaron diálogo a fin de evitar más enfrentamientos entre los bolivianos."Pedimos la paz en varias de las ciudades del país donde tenemos también hermanos de otras iglesias cristianas, nos hemos reunido entre hermanos de varias confesiones, no sólo la Iglesia Católica", declaró Monseñor Edmundo Abastoflor. El clérigo, consultado respecto a si la Iglesia Católica podría ser mediadora en el conflicto entre el Gobierno y la "media luna", dijo que no era necesario toda vez el pueblo es racional y suficientemente responsable para solucionar sus problemas. Empero la autoridad religiosa dejó entrever que la Iglesia no podría mediar sin que antes se lo pidan ambos sectores. "Siempre hay riesgo de violencia pero también hay un riesgo de paz", subrayó Abastoflor. Sin embargo, el Poder Ejecutivo descartó la participación de la Iglesia Católica como mediadora en el conflicto que enfrenta al oficialismo con las regiones y la oposición.

El presidente Evo Morales mantuvo ayer por la mañana una extensa reunión de Gabinete para analizar la delicada situación por la que atraviesa el país, 48 horas antes de los cónclaves convocados por los comités cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que demandan el cumplimiento del referéndum del 2 de julio. El vocero presidencial, Álex Contreras, fue el encargado de dar a conocer la posición del Gobierno frente a las movilizaciones que se vienen reclamando autonomía.


Jornada de La Paz, en titular: “Jornadas de oración piden por comprensión, paz y unidad del país”. Diferentes corrientes religiosas se unieron en una jornada de oración oficiada en la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, en el centro político del país la Plaza Murillo, donde los distintos líderes de religiones oraron por la paz, la unidad, justicia y la comprensión de todos los bolivianos. Las iglesias Católica, Luterana, Metodista, Presbiteriana entre muchos otros grupos evangélicos participaron de este movimiento en una celebración pidiendo por la paz y unidad de toda la población boliviana. La Iglesia Católica pidió en especial por los gobernantes, dirigentes sindicales y cívicos para que dejen de lado radicalismos y se abran al diálogo verdadero en nombre de Dios. De igual forma, las iglesias Católica, Metodista, Evangélica, Luterana alemana entre otras pidieron entendimiento y llamaron a la población a unirse en sus diferentes iglesias en oración pues como ya lo detectaron se teme enfrentamientos y jornadas de violencia a causa de la intolerancia. "Solo el Dios del cielo podrá apoderarse de corazones y mentes de todos los bolivianos dejando de lado regionalismos, y radicalismos por el bien de la ciudadanía y la unidad del país", dijo el Arzobispo de La Paz, Monseñor Edmundo Abastoflor. Asimismo afirmó que la Iglesia Católica no será mediadora mientras no exista un pedido unánime de ambos sectores en conflicto, sin embargo, consideran que el diálogo aún no está agotado aunque existe peligro de enfrentamientos violentos. "Hay peligro de violencia pero gracias a Dios no está en peligro la paz", manifestó.

Al menos cincuenta personas con pañuelos blancos en la mano, participaron de esta jornada de oración que no dejó de arrancar lágrimas a los asistentes en el momento que estas religiones lanzaron un mensaje de paz y unidad cuando personas en representación a los nueve Departamentos provistos de vasos diferentes, llenos de agua, unieron el líquido en un jarrón de vidrio a tiempo que el pastor de la iglesia luterana alemana, pastor Heinz Martin Kraus explicó que somos diferentes como los vasos pero unidos como el agua del jarrón y una vez unidos no podremos separarnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios