www.diariocritico.com

En medio de tensiones por Fujimori

Hoy interpelan al ministro del Interior Luis Alva Castro

Hoy interpelan al ministro del Interior Luis Alva Castro

miércoles 26 de septiembre de 2007, 08:15h

La interpelación al ministro del Interior Luis Alva Castro le llegó en el peor momento: Justo cuando las hasta ahora cordiales relaciones parlamentarias entre el fujimorismo y el partido de gobierno, atraviesan una severa crisis producto de la reciente extradición del ex presidente Alberto Fujimori y los supuestos maltratos a los que habría sido sometido. 

Si bien en las numerosas ocasiones en que asistió al Legislativo para explicar la frustrada compra de patrulleros chinos y la adquisición sobrevaluada de material antimotín, el titular del Interior contó siempre con el apoyo de las bancadas del APRA y del fujimorismo, esta vez la historia podría cambiar.

Y es que esta interpelación se llevará a cabo en medio de los roces entre el Gobierno y sus aliados en el Congreso, los fujimoristas, pese a que hoy estos últimos le bajaron el tono a la confrontación que ayer había alcanzado picos altos de tensión, al punto de que los partidarios del extraditado Alberto Fujimori culparon directamente al presidente Alan García por las presuntas "malas condiciones" de reclusión de su líder y, prácticamente, amenazaron con quitarle el respaldo al oficialismo en el Congreso.

 

Esto alimentó las suspicacias en torno a supuestas presiones que estarían ejerciendo los fujimoristas sobre el Ejecutivo, al condicionar su 'blinaje' a Alva Castro durante la interpelación en el hemiciclo, a cambio de mejores condiciones de reclusión y otros privilegios para Fujimori.

 

Al menos así lo advirtieron hoy analistas como Fernando Rospigliosi, así como algunos congresistas como Carlos Bruce (AP). Este último dijo que el misterio se debelará durante la interpelación a Alva Castro, respaldado en anteriores oportunidades por los fujimoristas. "Que mañana haya un cambio radical de posición daría mucho que pensar", acotó, tras cuestionar la posibilidad de que se estén negociando votos a cambio de prebendas.

 

Por su parte, el legislador Cayo Galindo, vocero de la bancada nacionalista, lamentó que se esté actuando bajo la lógica del cálculo político y del interés subalterno. Este grupo parlamentario anticipó que sus 23 congresistas votarán por la censura, mientras que la bancada de Alianza Parlamentaria anunció que sus nueve representantes harán lo mismo.

 

Entre los 19 Unión Por el Perú (UPP) y los 14 de Unidad Nacional (UN) también hay una marcada tendencia a favor de la censura, con lo que se podría conseguir los votos para darle el golpe definitivo a Alva Castro.

 

Santiago Fujimori, vocero del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) -cuyos 13 legisladores habitualmente votan con los 36 del Apra-, prefirió no adelantarse y dijo que primero escucharán al ministro Alva Castro y, si no convence, "actuaremos de manera democrática", dejando abierta la posibilidad de apoyar la censura, con lo que se consumarían las virtuales amenazas hechas por Keiko Fujimori, que fueron interpretadas como un chantaje.

 

No obstante y pese a las dudas que existen sobre cómo actuarán mañana los seguidores del extraditado, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén expresó su confianza en que los fujimoristas "van a expresar un voto sereno cuando los cargos que injustamente se le levantan al ministro se desvanezcan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios