www.diariocritico.com

Fermín Lucas - Director General de la Feria de Madrid

"El desarrollo de la parcela que Ifema tiene en Valdebebas tardará tres años"

lunes 06 de noviembre de 2006, 18:09h
Ifema está realizando una ambiciosa ampliación que dotará al recinto ferial de dos nuevos pabellones y un aparcamiento. La gran tasa de ocupación de los 10 pabellones actuales y las perspectivas de crecimiento hacen que ya haya previstas ferias en las nuevas instalaciones, que se inaugurarán en abril de 2007. Fermín Lucas, Director General de Ifema, explica a MDO las claves de esta ampliación y señala que en tres años se planteará el desarrollo del futuro crecimiento del recinto en la zona de Valdebebas. Prueba de la buena marcha de la Feria de Madrid es que cerrará el año 2006 con una facturación de unos 180 millones de euros.

¿En qué momento están los trabajos de ampliación de Ifema?

Los aparcamientos están casi acabados, a falta sólo de las barandillas, y estarán terminados y operativos en un plazo de dos meses. Los dos nuevos pabellones, por su parte, estaba previsto que se acabaran en febrero, pero ha habido un problema en la cimentación que retrasará los trabajos unos dos meses. Esperamos inaugurarlos el 30 de abril de 2007. La primera feria llegará a estos pabellones en septiembre del año que viene. Por eso, 2007 va a ser un año importante para esta institución, puesto que vamos a conseguir que Ifema llegue a unas dimensiones que nos van a dar una capacidad de crecimiento superior a la que teníamos, y que nos va a permitir crecer y dar fechas más adecuadas a las ferias que nos pide cada sector.

¿Cuál va a ser esta primera feria en la nueva ampliación?

La primera feria que llegue a los nuevos pabellones será la Feria del Regalo, que ocupará los pabellones 12 y 14 -aunque el 14 tiene dos plantas se ocuparán las dos-, además del resto de los 10 pabellones de la Feria de Madrid. La Feria del Regalo tendrá en ese momento 140.000 metros cuadrados vendidos.

Los edificios que ya están funcionado fueron proyectados por arquitectos muy conocidos, ¿por quién se ha apostado para esta ampliación?

Euroestudios y Andrés Perea, un arquitecto emblemático. El edificio inicial del recinto lo hizo Sáenz de Oiza, pero el resto lo hicieron estudios de ingeniería, porque son pabellones que funcionan como naves. Los dos nuevos edificios, en cambio, tendrán un acabado más especial y aerodinámico. El pabellón 12, de 120 metros por 120 metros, va a tener la particularidad de que no va a contar con ninguna columna en el interior. Es un pabellón preparado también para eventos deportivos y puede integrarse en el proyecto olímpico de Madrid 2016.

¿Cómo será, por su parte, el pabellón 14?

El otro nuevo pabellón, el 14, tiene dos plantas, la de arriba está especialmente preparada para congresos, porque uno de los objetivos es captar congresos con exposición, de manera que en la planta superior se celebre un congreso y en la inferior su exposición. Sin ninguna duda, es un refuerzo especial para el Centro de Convenciones, y va a ser el único sitio que exista en Madrid donde se pueda celebrar una feria y un congreso simultaneamente en el mismo edificio.

¿Qué va a suponer para la Feria de Madrid la apertura en 2007 de los dos nuevos pabellones?

Más capacidad de crecimiento, tanto para Ifema como para las ferias, y espacios para poder lanzar alguno de los nuevos proyectos que estamos emprendiendo, porque en estos momentos, la saturación de Ifema es total. Estamos en unos índices de ocupación que nos pueden generar problemas en algún momento por la rapidez con que montamos y desmontamos las muestras.

¿Entonces la Feria de Madrid se estaba quedando pequeña?

Sí, de hecho hay ferias como la Feria del Regalo, la más grande de todas, en la que en estos momentos tenemos que montar 30.000 metros cuadrados de carpa, es decir, que en determinadas muestras tenemos que recurrir a carpas, y no se da el mismo servicio de calidad en carpa que en pabellón.

¿Hay previsión de que otras ferias puedan ocupar todos los pabellones?

Los dos nuevos pabellones van a estar ocupados casi al mismo nivel que los demás, aunque quizá la segunda planta del pabellón 14 se utilice algo menos, porque está diseñada para tener operitividad en la captación de nuevos congresos. Los dos pabellones se llenarán en muchas ferias, por ejemplo, ARCO irá a los nuevos recintos y quedará espacio para otras ferias. De hecho, ARCO no crece porque no la dejamos crecer, porque es una feria de selección y no queremos que crezca, ya que es importante el criterio de selección. Lo que habrá con la ampliación será más 'juego' entre los diversos pabellones, por ejemplo, poniendo en una parte al público general y en otra a los profesionales.

¿Por qué se ha apostado por un pabellón capaz de acoger competiciones deportivas?

En Ifema ya tenemos experiencia en grandes competiciones deportivas. Aquí se han llegado a hacer desde exhibiciones de motos hastas rallies, pasando por el Masters Series de tenis, el Campeonato Mundial de Judo, el de Gimnasia. Cuando se diseñaron los pabellones inicialmente no estaban contemplados así, ha habido que aumentar la altura del pabellón para poder jugar a deportes como tenis o baloncesto o volleybol. Sabemos que hay una demanda de eventos deportivos importantes, y nosotros podemos contribuir. Además, hay que tener en cuenta que en el proyecto de Madrid 2012 Ifema era sede de ocho deportes olímpicos, y es previsible que vuelva a serlo en la candidatura de Madrid 2016. Cuando diseñamos los pabellones, lo hacemos con intención de que sean multifuncionales. En este caso, el coste ha sido más elevado, porque el hecho de que no tenga columnas cada 60 metros encarece el producto, y hemos tenido que hacer una estructura de 120 metros, pero era el momento de hacerlo, y la Feria de Madrid puede abordar ese sobrecoste con objeto de que ése pabellón sea más multifuncional.

¿Qué capacidad de espectadores podría tener esta instalación?

En el pabellón 9 llegamos a montar dos pistas de tenis, una para 7.000 aficionados y otra para 5.000, además de dos pistas de calentamiento. Podemos montar en la nueva instalación una pista para cualquier tipo de deporte. De hecho, en su momento se estudió la posibilidad de realizar en Ifema el Masters Series, antes de hacer el Madrid Arena. Se descartó porque coincidía con el Simo y estaba ocupado el recinto, pero hay multitud de eventos deportivos para los que es muy importante tener un espacio donde se puedan acoger.

¿Qué valor añadido pueden aportar a Ifema los dos nuevos pabellones?

El valor añadido de la calidad. No es lo mismo un pabellón de Ifema construido hace 15 años que uno nuevo. De hecho, ahora estamos modificando todas las instalaciones de telecomunicaciones de los pabellones más antiguos, del 1 al 8, ya que el 9 y el 10 tienen una instalación más moderna. Esto quiere decir que cada vez se demanda más calidad, y nosotros tenemos que competir, a través de ella, con más tecnología. Todo esto se va a aportar en la ampliación. Y operitividad, ya que nosotros sabemos mucho de los flujos de gente y mercancías para introducir en el diseño toda la operatividad que necesitamos.

¿Qué tipo de diseño tendrán estas instalaciones?

El pabellón 14 va a ser menos nave que los actuales, ya que si vamos a realizar allí congresos, tiene que tener unos acabados diferentes de un pabellón que sólo se utiliza para actividad ferial, porque también Ifema puede aportar alguna estructura emblemática a la ciudad.

¿En qué posición está Ifema en relación con otros recintos feriales europeos?

Estamos en un mercado altísimamente competitivo. Ifema está en estos momentos, a nivel nacional, muy por encima del segundo competidor, pero nuestros competidores están en el mercado internacional. A nivel europeo, estamos entre los tres o cuatro primeros recintos feriales más importantes de la UE en cuanto a metros cuadrados vendidos. Y ello pese a que los demás tienen instalaciones mucho más grandes, lo que pasa que con mayores instalaciones venden menos, es decir, que nuestra rentabilidad es mucho más alta.

¿Cómo cree que puede cambiar esto con la ampliación?

El hecho de que se ponga en marcha la ampliación nos da posibilidades de crecer, de seguir aumentando en captación de eventos. Por ejemplo, hay congresos, como el que vamos a celebrar en 2008, en los que Ifema va a ser el referente de toda la política mundial de petróleo. Va a ser un congreso que va a reunir en Madrid a unas 20.000 visitantes extranjeros y que tendrá una exposición de otros 100.000 metros cuadrados y utilizará todo el Centro de Convenciones. El valor añadido que genera en la ciudad un congreso como éste es inmenso, pero si a eso le añades el valor de imagen del buen funcionamiento y el diseño que se llevan los visitantes de más de 100 países, da una imagen de la ciudad incalculable.

¿Está previsto que el año que viene haya alguna nueva feria o congreso?

Hay ya captados unos 12 congresos para el año próximo, tanto en las instalaciones actuales como en las nuevas, a finales de 2007. Pero también habrá ferias nuevas, como el Salón de la Moto, que vuelve a Ifema tras unos años sin celebrarse. Además, habrá una nueva feria sobre inmigración, otra sobre bricolage, otra de moda... Todas son posibles porque tenemos un servicio de investigación y desarrollo que está constantemente analizando sectores donde es factible hacer una nueva feria. Al menos, habrá cuatro o cinco nuevas ferias el año próximo.

¿Cómo va la rehabilitación del Matadero de Legazpi para acoger la Colección ARCO?

Ese proyecto se hizo a principios de año, cuando se organizó un concurso de arquitectura en colaboración con el COAM para aportar ideas sobre el diseño de las naves del Matadero. El concurso lo ganó un grupo de arquitectos, dirigido por un catedrático de la Escuela de Arquitectura. Ahora estamos a la espera de que entreguen el proyecto, que esperemos que esté antes de abril del año próximo, y en ese momento lo sacaremos a concurso para realizarlo.

Dada la ocupación de los pabellones actuales y la previsión con los dos nuevos edificios, ¿se está trabajando ya en la futura ampliación de la zona de Valdebebas?

En primer lugar, tenemos que terminar la ampliación que está en marcha. Ifema tiene en la zona de Valdebebas 54 hectáreas, con una capacidad de edificabilidad de 250.000 metros cuadrados. Se ha adjudicado ya el túnel que va a ir por debajo de la M-11, y las obras empezarán en el plazo de más o menos un mes. Será un túnel de unos 30 metros. En cuanto esté hecho el túnel y todo el urbanismo, lo primero que haremos será cerrar la parcela que tenemos ahí y redactar un Plan Director sobre el futuro desarrollo. Pero este Plan Director tiene que contemplar fases sucesivas. Ifema no puede crecer con nuevos pabellones si el mercado no lo demanda. Igual que en la anterior etapa, cuando hicimos los pabellones 9 y 10 ya teníamos en mente los pabellones 12 y 14, pero no hablamos de ellos. Hicimos el 9 y el 10, y cuando vimos que se consolidaba ese mercado, al cabo de cuatro años, emprendimos el proyecto de los dos pabellones que ahora se están realizando.

¿Es importante la rentabilidad para este proyecto?

Una de las particularidades de nuestros proyectos es que se autofinancian desde la propia institución, por eso tienen que tener un análisis de rentabilidad serio. Calculo que en el desarrollo global de Valdebebas se tardará por lo menos tres años. En ese momento, llevaremos dos años con los pabellones 12 y 14 en funcionamiento, y entonces sabremos algo más sobre el desarrollo futuro.

¿Este calendario podría sufrir modificaciones?

En principio, no creo que una futura ampliación comience a contemplarse antes de que los dos nuevos pabellones lleven más de dos años en funcionamiento, es decir, sobre el 2009. Sin embargo, también hay que estar atentos al proyecto olímpico de Madrid 2016, porque todo eso puede influir. Es decir, si ahora nos adjudicasen los Juegos Olímpicos, a lo mejor habría que hacer el centro de comunicaciones de esta Olimpiada allí, y que después permaneciesen como nuestras oficinas. Eso lo van a marcar un poco el mercado y las circunstancias. En cualquier caso, tenemos todo bastante definido para que Ifema no quede colapsada.

¿Cómo cree que afectará a la Feria de Madrid la competencia del futuro Palacio de Congresos de la ciudad deportiva?

Madrid necesita Palacios de Congresos importantes, porque tiene que luchar con los grandes circuitos, y a nosotros no nos estorba que haya competencia. También tenemos muy claro que nuestro principal activo en la captación de congresos es que lleven asociada una feria. De hecho, la mayoría de los congresos se financian con una feria añadida al congreso. Por ejemplo, hace poco tuvimos un congreso de Servicios para Farmacéuticos, que congregó a unas 15.000 personas de 130 nacionalidades distintas, y llevaba aparejada una feria de 40.000 metros cuadrados. Eso sólo lo podemos hacer nosotros, y con mucha calidad. Esta feria funcionó muy bien, y se va a repetir en 2009.

¿Puede hacer ya un primer balance del ejercicio de 2006 en Ifema?

Presentaremos los resultados dentro de poco, pero ya puedo adelantar que ha sido un año espectacular. Hemos superado lo que teníamos presupuestado, que ya era muy exigente. Vamos a tener una facturación cercana a los 180 millones de euros, con unos beneficios de unos 32 millones de euros. Y hemos generado un valor añadido en Madrid que llega a unos 1.800 millones de euros, cerca de 300.000 millones de pesetas.

¿Cuáles son los retos de futuro para seguir mejorando estas cifras?

Lo fundamental es la competitividad internacional, es decir, que nuestras ferias cada vez tienen que ser más internacionales. Lanzar una feria a nivel internacional es un proceso lento, pero ahí estamos ganando terreno. Las cotas medias de internacionalidad de nuestras ferias están en torno al 15 por ciento, aunque hay ferias que ya tienen un 23 o 24 por ciento de internacionalidad. En eso es en lo que tenemos que seguir trabajando, no nos podemos dormir en los laureles. Esto lleva implicado convertirnos, en un futuro, en la primera institución ferial de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios