www.diariocritico.com
Chávez y Ahmadineyad reiteran su vocación antiimperialista y anuncian una nueva era

Chávez y Ahmadineyad reiteran su vocación antiimperialista y anuncian una nueva era

viernes 28 de septiembre de 2007, 09:03h
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteraron su vocación "antiimperialista", y aseguraron que comienza una nueva "época de justicia" para los pueblos "oprimidos" del mundo.
Ambos gobernantes además se alabaron mutuamente por el papel que representan en el escenario internacional actual, durante el acto oficial de recibimiento de Ahmadineyad en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, a donde llegó esta noche para sostener una corta y "muy privada" reunión con Chávez.

Ahmadineyad lamentó lo breve de su estancia en Venezuela, la tercera desde que asumió el poder en 2005, y afirmó que "seguramente en un futuro muy cercano" podrá hacer una visita más larga.

"Nos hemos sentido todos los venezolanos verdaderamente orgullosos de ser sus hermanos, amigos de Irán, y de compartir juntos este camino de la revolución, de la dignidad de los pueblos, de la soberanía. ¡El camino de la lucha contra el imperialismo!", declaró Chávez al recibir a su colega iraní.

En un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario venezolano citó la visita de Ahmadineyad este lunes a la universidad estadounidense de Columbia, donde un "vocero imperial trató de irrespetarlo llamándolo pequeño y cruel tirano".

"Le respondió con la altura de los revolucionarios, con la fuerza moral del pueblo hermano de Irán (...), nos sentimos representados por usted. Venezuela aplaude su valentía y su coraje", dijo Chávez.

Calificó a su colega iraní como "uno de los grandes luchadores antiimperialistas de esta hora mundial", cuando, a su juicio, inicia "este cambio de época", y "uno de los grandes luchadores por la paz verdadera, que es la situación de justicia que claman los pueblos".

También resaltó como de "grandísima importancia" la presencia de Ahmadineyad a Venezuela, y también la breve visita oficial que el líder iraní cumplió este jueves en Bolivia.

Por su parte, el presidente iraní llamó a su "hermano de corazón" Chávez el "gran revolucionario de América Latina", y lo calificó como "un gran hombre, revolucionario y valiente, que ha dedicado su vida al avance del pueblo venezolano, de la revolución y al despertar del pueblo latinoamericano".

Auguró que los gobiernos y pueblos de Irán y Venezuela "con una puesta en común estarán siempre juntos en la escena mundial (...), multiplicando" su poder en beneficio de la paz y prosperidad de los "pueblos oprimidos".

"Los pueblos de Irán y Venezuela y sus líderes tienen gran responsabilidad en la escena mundial (...), el futuro luminoso será de los pueblos revolucionarios. El imperialismo no tiene opción: tiene que respetar a los pueblos o aceptar la derrota", dijo Ahmadineyad.

Agregó que Caracas y Teherán "estarán al lado de todos los pueblos revolucionarios en el mundo" como "el pueblo oprimido de Bolivia, el querido pueblo de Nicaragua, la gente revolucionaria de Cuba, el pueblo ecuatoriano, uruguayo", agregó.

Para Ahmadineyad, el mundo está frente al "fin de la época de la explotación y el materialismo", porque "las señales de despertar y revolución se están viendo en diferentes pueblos".

Las relaciones entre Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han tomado gran impulso con los gobiernos de Chávez y Ahmadineyad, que se han reunido en seis ocasiones en uno u otro de sus países.

Ambos gobiernos han firmado en los últimos dos años múltiples acuerdos en materia energética y económica, que involucran unos 17.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Chávez ha expresado reiteradamente su apoyo al plan nuclear de Irán por sus fines "pacíficos", y las autoridades iraníes han calificado de "muy importante el apoyo contundente y lógico" del gobernante venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios