www.diariocritico.com

La Junta militar corta internet

Birmania: los soldados siguen golpeando y disparando

viernes 28 de septiembre de 2007, 09:31h
La situación en Birmania no mejoró este viernes, aunque parece que no hubo muertos a pesar de los disparos de los soldados. Además, Japón presionará a la Junta Militar de Birmania para recibir una explicación completa sobre la muerte ayer del periodista nipón Kenji Nagai en el curso de los incidentes violentos contra las protestas anti gubernamentales.

Los soldados birmanos volvieron a disparar este viernes, parece ser que sólo al aire y no a los manifestantes, y a golpear a las cerca de 2.000 personas que se congregaron desafiando a la Junta Militar, en torno a la Pagoda de Sule, si bien, en general las protestas antigubernamentales fueron hoy mucho menos multitudinarias.


Además, el Gobierno procedió a ocupar varios monasterios budistas y suspendió el acceso a Internet, en un intento por frenar las protestas e impedir la difusión al exterior de informaciones e imágenes perjudiciales para el régimen.  


Como ya se sabe, el fotógrafo japonés Nagai, de 50 años de edad y que estaba en Birmania trabajando para la agencia nipona 'APF', fue uno de las nueve personas muertas el jueves cuando los soldados birmanos dispararon contra la multitud que se manifestaba a favor de la democracia.

   Aunque la versión oficial sobre la muerte de Nagai indica que el periodista recibió un disparo en el pecho, las informaciones son contradictorias respecto a si fue alcanzado por un disparo perdido de los soldados o si recibió un tiro de frente.

   El secretario de Gabinete japonés, Nobutaka Machimura, ofreció las condolencias por la muerte de Nagai y declaró que "lo más importante ahora es exigir un informe completo sobre lo sucedido". Mientras, el primer ministro, Yasui Fukuda, consideró que la muerte de Nagai fue "extremadamente desafortunada" y confió en que el Gobierno birmano ofrezca una explicación completa sobre el suceso.

   De cualquier modo, Fukuda señaló que Japón necesita conocer todos los detalles de la situación antes de considerar la posibilidad de aplicar sanciones.

   Por su parte, el viceministro de Exteriores, Mitoji Yabunaka, tiene previsto visitar Birmania este fin de semana para trasladar a la Junta Militar el enfado de Japón.


Japón pide a China que use su influencia


   El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, acordó con su homólogo chino, Wen Jiabao, visitar próximamente China e intercambió opiniones acerca de cómo ayudar a resolver la crisis birmana.

   "Le dije (a Wen) que esperaba poder desarrollar unas relaciones cercanas ya que China es un importante país vecino", comentó Fukuda sobre su conversación con el primer ministro chino. "Le pedí que China, debido a sus fuertes vínculos con Birmania, ejerza su influencia (para solucionar la actual crisis) y el primer ministro Wen contestó que lo haría", añadió.

   Fukuda, sucesor de Shinzo Abe, intentó mejorar las relaciones con China en su última visita, a principios de octubre y comentó que quiere "visitar China lo antes posible" para poder construir una confianza bilateral, aunque aún no se ha establecido una fecha para el viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios