www.diariocritico.com

El próximo domingo

19 mil ecuatorianos votarán en Estados Unidos

19 mil ecuatorianos votarán en Estados Unidos

sábado 29 de septiembre de 2007, 04:26h
Las principales ciudades estadounidenses con electores son Nueva York, con 6.870 personas, seguida por Nueva Jersey con 6.563 y Miami con 2.154. Es la segunda ocasión que los ecuatorianos en el exterior participan en un proceso electoral

Los ecuatorianos residentes en Estados Unidos participarán el próximo domingo en los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente.
"Por primera vez, los ecuatorianos en el exterior vamos a elegir a seis representantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica para la asamblea", dijo hoy a Efe Juan Carlos Toledo, cónsul general de Ecuador en Miami.
Un total de 19.032 ecuatorianos está registrado para ejercer su derecho al voto en Estados Unidos.
Las principales ciudades estadounidenses con electores son Nueva York, con 6.870 personas, seguida por Nueva Jersey con 6.563 y Miami con 2.154.
Toledo destacó que los comicios son fundamentales tanto para sus compatriotas en el exterior como para quienes viven en la nación andina, porque se trata de escoger a quienes tendrán la delicada labor de reformar la "caduca" Constitución que data de 1938.
El diplomático exhortó a los ecuatorianos a cumplir "con este compromiso cívico".
"Es una responsabilidad histórica porque primera vez que los ecuatorianos tendrán representación política en el exterior", sostuvo.
"Siempre nos hemos quejado de que no nos toman en cuenta, esta vez el presidente Rafael Correa cumplió con su promesa de que la V región tenga esta representación, por eso es importantísimo que cumplan con esta responsabilidad y acudan a votar", agregó.
En Ecuador hay cuatro regiones: la costa, la sierra, la Amazonía y las islas Galápagos, y la llamada quinta está formada por los ecuatorianos que residen en el extranjero.
Los electores recibirán el domingo dos papeletas: una para seleccionar a los asambleístas nacionales y otra para los representantes del exterior, explicó Toledo.
Para poder votar deben presentar el pasaporte o la cédula de identidad vigente o no, y en el caso de Miami el proceso se realizará en nueve mesas en el edificio donde está la sede del Consulado General de Ecuador.
En Miami hay tres candidatos, de los cuales dos son independientes y uno está afiliado a un partido político, mientras que en Nueva York se han inscrito ocho de movimientos y agrupaciones políticas.
Marcel Feraud Vivar, uno de los candidatos independientes de Miami que cerró su campaña electoral el pasado miércoles, invocó a la comunidad ecuatoriana residente en Estados Unidos y Canadá a concurrir a las urnas el domingo por tratarse "de un hecho histórico".
"Se podrá elegir a dos asambleístas, lo cual debe merecer la participación activa de la mayoría de emigrantes ecuatorianos", dijo a Efe.
Para Feraud Vivar, quien ha desempeñado varios cargos diplomáticos en EE.UU. y fue subsecretario del Ambiente en esa nación, la Asamblea Constituyente no es la "panacea que solucionará todos los problemas del país, pero sí un primer gran paso en la dirección correcta que establecerá las bases de un Ecuador mejor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios