www.diariocritico.com

“Ni agravios ni presiones”

TV Azteca saca del aire el spot Vs el Senado

TV Azteca saca del aire el spot Vs el Senado

sábado 29 de septiembre de 2007, 04:27h

En la programación de los dos canales de la televisora, a lo largo del día, ya no se transmitió el anuncio de más de un minuto, en el que la emisora criticaba el salario de los legisladores.

E intercalaba el spot del Senado en defensa de la reforma electoral. Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán “presiones o agravios” de los medios electrónicos concesionados, “ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares”, ni “para denostar” a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión

Ayer, las Cámaras de Senadores y de Diputados reprobaron la actitud de la televisora por la emisión, el miércoles, de dicho spot.

"La relación entre el Congreso y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y el entendimiento, no de presiones o de agravios", dijo Santiago Creel, presidente del Senado, al leer un pronunciamiento consensuado con todas las bancadas. El texto exige que un medio electrónico, concesionario, no sea instrumento para denostar.

En la Cámara baja, con la oposición del PVEM y del Panal, la mayoría parlamentaria aprobó un punto de acuerdo, en el que se solidarizan con los Senadores y se condena enérgicamente a TV Azteca por el mensaje.

En entrevista, el senador del PRI y ex vicepresidente de TV Azteca, Jorge Mendoza, se pronunció por establecer una relación de respeto mutuo entre el Congreso y los medios.

Por la mañana, Creel aseguró que los legisladores trabajarán en las reformas para meter al orden a los que llamó "poderes fácticos".

****El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán “presiones o agravios” de los medios electrónicos concesionados, “ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares”, ni “para denostar” a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.

El pronunciamiento se dio luego de más de tres horas de discusión en la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, donde panistas, priístas, perredistas y petistas valoraron como un triunfo el hecho de que la televisora del Ajusco hubiera retirado ayer mismo el anuncio en que cuestiona la reforma electoral y critica los salarios de los senadores.

Antes, durante la conmemoración del 150 aniversario de la Constitución de 1857, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, dejó en claro que “a pesar de los embates y las amenazas que han recibido” seguirán en la tarea de reordenar y someter al marco constitucional a “los poderes fácticos”.

En su discurso, Creel recalcó asimismo que la recién aprobada reforma electoral “es apenas el primer paso” para que “absolutamente nadie esté por arriba de la Constitución y de los poderes constituidos” al amparo de la Carta Magna.

En ese mismo acto, el jurista Diego Valadés aludió al desafío mediático y citó al filósofo Thomas Hobbes, para recalcar que no hay poder superior al del Estado, porque “cuando un poder se coloca por encima, entonces ese es el Estado”.

El académico insistió en que si bien se remontó la polémica entre el poder temporal y el espiritual, el poder civil y el militar, quedan pendientes los desafíos del poder económico y mediático, y pidió no olvidar que “una sociedad representada a través de los medios es una sociedad arrojada a la manipulación”.

Por la mañana, los ánimos estaban encendidos en Xicoténcatl. Durante las reuniones plenarias de las fracciones de PRI, PAN, PRD y PT, el tema a discusión fue el espot manipulado por TvAzteca en el que utiliza un promocional sobre la reciente reforma electoral –en la que se elimina la propaganda pagada en medios electrónicos y se prohíben las campañas sucias para lanzarse contra los senadores y sostener que con lo que se paga a los 128 integrantes de esa cámara se podría cubrir los salarios de cerca de 2 mil maestros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, reiteró que las televisoras “podrán doblar a algunos políticos, pero nunca al Estado”.

En entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que no dejarán pasar el ataque y habrá una respuesta enérgica para recordar –entre otras cosas a la televisora de Ricardo Salinas Pliego que TvAzteca trabaja bajo concesión y no puede utilizar sus pantallas “para confrontar, denostar o exhibir al Poder Legislativo”, y menos cuando el embate se da por la decisión de reformar la Constitución.

“Hay una confusión y un abuso reiterado de la empresa televisora de pretender dirimir asuntos mercantiles y económicos lanzado campañas en contra de quienes considera sus contrincantes”. Navarrete mencionó la embestida contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, por el asesinato de Paco Stanley; contra empresarios que pretendían la concesión para una tercera televisora, y el asalto a las instalaciones de CNI Canal 40, para apoderarse de su señal.

“Sólo que, en esta ocasión, TvAzteca se equivocó, porque hay una pequeña diferencia, ya que el Senado no es una empresa mercantil ni contrincante de la televisora”, señaló el perredista.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, sin embargo, la situación se complicó, ya que de manera abierta los coordinadores del Verde Ecologista y de Convergencia, Francisco Agundis y Dante Delgado, respectivamente, se pusieron del lado de la televisora del Ajusco. Ambos sostuvieron que no veían agravio alguno y que en todo caso fue el Senado el que actuó mal por no poner a consideración de “todos el anuncio publicitario a discusión”.

Aunque el nexo de los verdes con Televisa es de sobra conocido, ayer sorprendió la forma en que Agundis salió a defender a TvAzteca. Incluso dejó entrever que no firmaría el pronunciamiento y salió de la reunión para declarar a los reporteros que no veía que el Senado hubiese sido agraviado “de una manera importante” y que la televisora “no está denostando a nadie ni criticando con información falsa”.

Tanto Creel como Beltrones, Navarrete y Alejandro González Yáñez, este último coordinador del PT, valoraron que con la salida del aire del anuncio, a unas horas de que comenzó a transmitirse, habían logrado “enfriar” el ataque de la empresa de Salinas Pliego y que lo mejor era lograr un pronunciamiento por consenso.

Para ello se modificó en seis ocasiones la redacción del mismo, ya que a Agundis y Delgado les parecía “muy fuerte”. Cuando el texto estaba ya casi consensuado, el coordinador del Verde dijo que tenía que consultarlo con su grupo parlamentario, pero en realidad fue directo al escaño del priísta Jorge Mendoza, ex directivo de la televisora, para ponerlo a su consideración.

Mendoza aprobó el texto y sólo así Agundis estampó su firma en el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, que luego leyó Creel ante el pleno, para dejar en claro que la relación entre el Congreso y los concesionarios de los medios electrónicos deberá darse en un ambiente de mutuo respeto, no de presiones o de agravios.

Al final, los priístas le hicieron el vacío a Mendoza, pero éste fue arropado por todos los verdes. Agundis y Manuel Velasco lo abrazaron, pero no pudieron impedir que los reporteros le preguntaran si no piensa solicitar licencia, luego de las muchas críticas que hay por su cabildeo en favor de las televisoras.

“Yo soy senador, estoy muy bien aquí”, respondió. Pablo Gómez lo encaró: “Queremos debatir en TvAzteca con Ricardo Salinas Pliego. Te recuerdo que él debe pagar impuestos y el IVA por el espot contra el Senado”. Mendoza sólo sonrió y salió presuroso. A la salida, Dante Delgado lo abrazó y le dijo: “Estamos contigo”.

Serpientes y Escaleras

Salvador García Soto

La guerra de los “aztecas”

"El Universal Gráfico"/05/10

El lance de Televisión Azteca contra el Senado marcó el inicio de la batalla que ha decidido dar la televisora del Ajusco contra la futura Ley de Medios. Sabedores de que en esa guerra irán solos —porque su competidora Televisa parece haber pactado ya una negociación con los senadores—, los directivos al mando de Ricardo Salinas Pliego decidieron anticiparse y, en un movimiento que hacia fuera pareció precipitado, iniciaron el enfrentamiento.

No fue casual que Azteca arrancara su estrategia —si la tienen—, justo una semana después de que se supo del encuentro que sostuvieron Manlio Fabio Beltrones y Emilio Azcárraga Jean. La filtración del dato de aquella comida, de la que aquí le informamos, y la posterior aparición de una foto en la prensa donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y el presidente de Televisa departían y dialogaban civilizadamente, fue la señal de que Azteca se había quedado sola.

Después de que las dos televisoras, con los principales radiodifusores de la CIRT se movilizaron juntos contra la reforma electoral, en aquella histórica audiencia ante las comisiones del Senado, la unidad de la industria cambió tras el fracaso y los errores cometidos en aquella tardía cruzada que perdieron.

La primera señal de la fractura entre las dos televisoras se dio el jueves 13 de septiembre, en la reunión en la sede de la CIRT, donde los industriales pidieron un referéndum antes de que se aprobaran las reformas electorales. En aquella reunión, la señal de Televisa se enlazó tarde al evento y sólo transmitió el posicionamiento oficial, mientras Azteca le dedicó más de una hora a la transmisión.

La presencia de Ricardo Salinas y de toda la plana directiva y el elenco de conductores de TV Azteca, contrastó con la ausencia de Emilio Azcárraga que no quiso acudir a la reunión, aún cuando la CIRT se lo pidió. Los enviados de Emilio, Bernardo Gómez y José Bastón, se vieron todo el tiempo serios, como tomando distancia a pesar de su simbólica presencia.

Pero la confirmación de que las dos televisoras tendrían que negociar por separado en el tema de la Ley de Medios se dio en una reunión previa a la aprobación de la reforma electoral en el Senado. A Jorge Mendoza, el senador y vicepresidente de Azteca, le dijeron sus colegas senadores de todos los partidos que la apertura a nuevas cadenas nacionales de televisión, incluida una concesión a una televisora extranjera en la próxima legislación, era un hecho.

Mendoza, cuentan senadores que estuvieron en aquel encuentro, tomó de inmediato una posición defensiva. “Si hacen eso equivale a una expropiación, pero al revés. Sería la entrega del espectro (radioeléctrico) a extranjeros, porque no vamos a poder competir y si es así, lo que haríamos nosotros sería vender la televisora de inmediato a capital externo”, amagó el senador y directivo de Azteca.

En respuesta, varios senadores le recomendaron a Mendoza que se definiera de cara a lo que venía: “Vas a tener que elegir entre ser senador de la República o ser senador de TV Azteca”, le dijo uno de sus colegas.

Notas indiscretas… El viaje del titular del Cisen, Guillermo Valdez, a Nicaragua puede estar relacionado con la investigación del EPR. En Managua operan células de la ETA y una línea de investigación del gobierno mexicano apunta a las conexiones entre la guerrilla eperrista y el grupo terrorista vasco. Datos de inteligencia señalan que los etarras asesoraron al Ejército Popular Revolucionario en la década de los 90, particularmente en lo relacionado con la realización de secuestros como forma de financiamiento para su movimiento subversivo. El primer atentado del EPR contra instalaciones de Pemex, cometido en julio pasado en Guanajuato y Querétaro, fue reivindicado por un comando autodenominado “Francisco Javier Mina”, nombre del insurgente navarro que abandonó la milicia en su natal España para unirse a la lucha de los independentistas mexicanos en 1817. Alguna pista en ese sentido pudo ir a rastrear el encargado del Cisen hasta el país centroamericano… Los dados cerraron con Serpiente. Semana negra.
 
****España: se recrudece la guerra del futbol entre Sogecable y Mediapro

La 'guerra del fútbol' entre Sogecable y Mediapro se recrudece y este fin de semana se va a parecer mucho a las primeras jornadas de Liga, con varios partidos en abierto y problemas en la retransmisión de la señal internacional y de los encuentros en pago por visión. Mediapro ha anunciado que cortará a Sogecable la señal del 'pay per wiew' de los partidos que disputen sus clubes. La operadora catalana garantiza que los aficionados podrán verlos en abierto, sea en directo o en diferido.

El domingo ofrecerá a La Sexta y a las cinco cadenas autonómicas que emiten partidos en abierto la posibilidad de retransmitir el Sevilla-Deportivo, el Murcia-Betis y el Zaragoza-Levante. Estos tres encuentros son los que Mediapro impedirá que se vean en ‘pay per view’ a través de Digital Plus –la plataforma de pago de Sogecable– y el resto de los operadores de cable y ADSL que también ofrecen fútbol a sus abonados.

Si se cumplen las previsiones, el Sevilla-Deportivo será el partido que La Sexta ofrecerá a las 17.00 horas en directo, con conexiones con los otros dos. No se descarta cambiar sobre la marcha si uno de los encuentros resulta más interesante a medida que avance el juego.

La Sexta y las cinco autonómicas también ofrecerán el sábado en abierto, en este caso a las 22.00, el Valencia-Español. No existe riesgo alguno de que Sogecable pueda torpedear la emisión de este partido como ocurriera con El Real Madrid-Betis del pasado día 27, dado que el Valencia es un equipo de Mediapro y ésta no tendrá ningún problema para introducir sus cámaras en el campo de Mestalla.

Sogecable, si mantiene su postura de las últimas jornadas, también impedirá la normal distribución de la señal internacional y de los resúmenes, comercializada por Mediapro. Sin acuerdo entre las partes, será imposible volver a la normalidad, salvo que la Liga cumpla su amenaza de principios de la temporada de producir y distribuir la señal de los encuentros para garantizar todas las emisiones en sus distintas modalidades.

La ‘guerra del fútbol’ está perjudicando a las empresas en litigio –Sogecable, Mediapro y TV3, socia de la primera en Audiovisual Sport–, pero también a los equipos. Una de las mayores preocupaciones de éstos, sobre todo de los grandes, son los fallos en la distribución de la señal a cientos de televisiones de todo el mundo. Y su preocupación crece en la misma proporción en que lo hace la de sus patrocinadores, que ven cómo la imagen de su producto no está llegando al amplio mercado mundial por el que han pagado.

****Renuncia ejecutivo de BBC por material de reina  

El jefe del principal canal de televisión de la British Broadcasting Corp. (BBC) renunció el viernes por la edición de un material que insinuó erróneamente que la reina Isabel II se retiró de una sesión con la fotógrafa Annie Leibovitz.

El controlador de BBC1 Peter Fincham renunció por el incidente. La BBC se disculpó con la reina en julio luego de transmitir un tráiler sobre el documental. La reina, de hecho, estaba entrando al salón, no saliendo.

Pero con la edición pareció como si estuviera retirándose abruptamente luego que Leibovitz le pidió que se quitara la corona para una foto.

****Televisión Española corta a Rajoy

Dos interrupciones o «manipulaciones» de imágenes de Rajoy en menos de 12 horas en sendos telediarios de TVE han hecho que el Partido Popular pierda su «confianza» en el presidente del ente público, Luis Fernández, elegido para el cargo por el Congreso hace apenas un año con los votos del PSOE, y también del PP. El miércoles, en el último informativo de la noche, la referencia de la intervención de Rajoy en el pleno de la Cámara Baja fue cortada con imágenes de tres encapuchados que resultaban ser proetarras. Ayer, en el telediario del mediodía, la «pieza» sobre la visita del presidente del PP a Barcelona fue rotulada con el siguiente texto: «En libertad los nueve acusados de quemar fotos del Rey».

Como lo ocurrido tiene otros tres precedentes similares, el partido de la oposición exige explicaciones, que se depuren responsabilidades y reconsideran el apoyo a Fernández, una decisión que ya provocó malestar interno entre los dirigentes del PP por la trayectoria profesional previa del hoy responsable del ente.

Después de que la dirección de TVE atribuyera a un «error humano» lo ocurrido con las imágenes de Rajoy, el diputado del PP Alejandro Ballesteros y la portavoz del Grupo Popular en la comisión de control de RTVE, Macarena Montesinos, calificaron de «manipulación» las interrupciones.

Fernández con Acebes

Fernández, que coincidió ayer con Ángel Acebes en un hotel madrileño donde Aznar presentaba un libro de Faes, aseguró al secretario general del PP que había abierto una investigación interna para saber qué había ocurrido y quién era el responsable de que el vídeo de los batasunos y el rótulo en cuestión entrara antes de tiempo y distorsionara las imágenes de Rajoy. Acebes se limitó a responder que no tenía pase lo ocurrido.

El presidente de RTVE aseguró que había pedido disculpas al presidente del PP y que estaba dispuesto a destituir a quien fuera necesario. Lorenzo Milá, presentador de la edición nocturna del telediario, advirtió el fallo de la emisión y, al término del sumario, anunció que más tarde emitiría completa la declaración de Rajoy y, de hecho, lo hizo minutos después. El PP exige que, además de depurar responsabilidades, y dar explicaciones en el Congreso, el ente tiene que presentar disculpas por lo ocurrido y hacerlo en horario de máxima audiencia.

Pero el disgusto del Partido Popular es más de fondo. Desde la vuelta del verano aseguran que la televisión pública ha empezado a «editorializar» en todos los informativos a favor de las campañas de imagen del Gobierno y en contra del principal partido de la oposición.

Aunque salvan al conjunto de los profesionales, en el partido de la oposición perciben desde que el PSOE perdió las elecciones municipales una vuelta a la más clásica «gubernamentalización» de los informativos, línea que comparan con la de los tiempos de Felipe González, aunque prefieren olvidar lo ocurrido en la segunda legislatura del PP en el poder.

También en Radio Nacional se ha notado después del verano un «giro» hacia los intereses preelectorales del Ejecutivo de Zapatero con la depuración de las voces más independientes de la temporada anterior.

El hecho de que el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, con el visto bueno de Rajoy, pactara con el PSOE el nombramiento de Fernández como presidente «de consenso» de RTVE ha frenado en los últimos meses las quejas del PP por el comportamiento del ente.

Ex ministros de Aznar y dirigentes de peso en el partido, que consideraban a Fernández claramente alineado con el aparato mediático del PSOE y con acreditada animosidad hacia el PP, se han guardado sus críticas a la nueva dirección de RTVE. Pero las acumulación de «errores» con Rajoy -nunca con Zapatero- y la «equiparación» constante entre el jefe de la oposición y José Blanco a la hora de replicar a las declaraciones o actos del PP empiezan a agotar la paciencia del Partido Popular.

****Advierten de la ilegalidad de los vídeos para denunciar la prostitución en Montera

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, advierte de que los vídeos colgados en internet en los que aparecen supuestas prostitutas ofreciendo sus servicios en la calle de la Montera, en el centro de Madrid, sólo vulnerarían la ley si en ellos se puede reconocer a las personas.

Los datos personales protegidos legalmente son aquellos referidos aquellas personas físicas "identificadas o identificables" que se han tomado sin su consentimiento, explicó hoy a Efe Rallo.

El director de la AEPD ha hablado así después de que un grupo de tres vecinos, escindidos de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la calle de la Montera y Adyacentes (AVCMA), llamase hoy la atención en un comunicado sobre la existencia en Youtube de una treintena de vídeos que contenían imágenes como las descritas.

Rallo recuerda que la AEPD ha ordenado iniciar una investigación para ver si las imágenes violan la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

En ellas se puede ver cómo supuestas prostitutas que ofrecen sus servicios en la madrileña calle de la Montera (distrito de Centro) hablan con posibles clientes y después caminan al lado de estos y se introducen en un portal cercano.

Según ha dicho Rallo, si se demuestra que se ha tratado con imágenes de personas de forma ilegítima y se han difundido la multa a los responsables podría alcanzar los 600.000 euros, al igual que se podrían tomar medidas cautelares como retirar las imágenes.

"Es pronto" para saber si las posibles sanciones se dirigirían contra los autores de los vídeos o contra Youtube, ha manifestado Rallo, aunque sí descarta que se tomen medidas contra los medios de comunicación que han colgado los vídeos en sus 'webs', al entender que "lo han hecho en ejercicio legítimo de la libertad de información".

Por otra parte, el colectivo de defensa de las prostitutas Hetaira estudia presentar algún tipo de denuncia por los vídeos aparecidos en Youtube.

Según ha explicado hoy a Efe Carmen Briz, portavoz de Hetaira, la asociación no considera que grabar la actividad de las prostitutas sea algo "normal o habitual" y a su juicio podría atentar contra el derecho a la intimidad.

A las 20.30 de hoy, la 'web' de Youtube recogía entorno a 30 de estos vídeos: el más reciente de ellos tenía una antigüedad de 17 horas y el primero de una semana.

En opinión del presidente de la AVCMA, Juan Ramírez, colgar imágenes como éstas es muy negativo.

El pasado 1 de octubre la Comisión de Garantías de Videovigilancia acordó autorizar al Ayuntamiento de Madrid la instalación de 31 cámaras en la zona de Montera, Gran vía, plaza de la Luna y aledaños.

Con esta medida, aplaudida por AVCMA, el Ayuntamiento quiere reforzar la seguridad de la zona.

Otro de los colectivos vecinales que apoyó la medida fue el Foro Cívico Gran Vía, cuyos integrantes amenazaron cinco días antes de que se aprobase con instalar cámaras para grabar el tráfico de drogas y colgar las imágenes en internet.

Uno de los vídeos ilegales grabados por los vecinos

****La historia del mejor periódico impreso y por la red que se edita en Paraguay

En blanco y negro, con 16 páginas, con mas texto que fotos, con información nacional e internacional, con el humor gráfico en tapa, a un costo de 10 guaraníes y con la fina ironía y dirección de Isaac Kostianovsky.

Así nació un 8 de octubre de 1973 el diario vespertino Última Hora, que mediante el compromiso social, la idoneidad profesional y la prédica de los valores democráticos, buscó convertirse en protagonista y difusor de su tiempo.

En sus inicios, Última Hora se fraguaba en el antiguo sistema de linotipo, que era una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente.

Última Hora comenzó a ser editado -y prosigue hasta la actualidad- por Editorial El País, adquirido en la década del 70 por el coronel (luego general) Pablo Rojas.

Isaac Kostianovsky -quien ganó un nombre propio en nuestro periodismo bajo el seudónimo de Kostia- marcó esa primera etapa de Última Hora con su visión crítica y ácida de la sociedad y de los acontecimientos cotidianos.

En febrero del 76 llegó el momento del primer gran cambio de Última Hora. Por espacio de unos meses el diario dejó de salir para someterse a una modernización total. Ínterin dejó de existir el propietario de la empresa y Kostia fue exiliado luego de tener un entredicho con el ministro del Interior, por una cuestión no relacionada directamente con la prensa, pero que sirvió para castigarlo.

Ante esta circunstancia, asumió la dirección general de la empresa el licenciado Demetrio "Papu" Rojas, hijo del extinto propietario fundador. Última Hora volvió a las calles el 13 de diciembre de 1976. Introdujo el sistema de impresión en offset, que le permitió el uso del color en sus páginas, así como mejoras importantes.

Última Hora ejerció un periodismo crítico, dentro de lo que permitía el sistema represivo del stronismo. El hostigamiento, si bien no era sistemático, siempre se hizo como una larga mano negra, la que contaba con la complicidad de leyes de prensa restrictiva.

A medida que la dictadura se iba debilitando, aumentaba la presión contra los medios de prensa, así como el protagonismo del diario en la defensa de los intereses democráticos. En cierto momento de la dictadura Última Hora se convirtió en la única voz de la oposición y supo cumplir cabalmente su rol social.

La dictadura cayó y la actividad periodística recibió un impulso importante, que se tradujo en el mejoramiento del contenido y de la presentación del diario, así como en significativas innovaciones tecnológicas. Las máquinas de escribir paulatinamente desaparecieron y todas las secciones fueron informatizadas.

El 19 de abril de 1999 Última Hora comenzó a publicar dos ediciones, una matutina y otra vespertina; el 8 de julio de 2002 dejó de publicar la edición vespertina convirtiéndose exclusivamente en matutino.

En marzo de 2003 ingresó como socio mayoritario de la empresa el conocido empresario nacional Antonio J. Vierci, con el fin de consolidar su liderazgo en el mercado de la prensa escrita y conformar conjuntamente con Telefuturo y las emisoras La Estación y Urbana en el multimedios más importante del Paraguay.

Así, el 7 de marzo de 2004 publicó por primera vez una edición dominical luego de más de 30 años de hacerlo únicamente de lunes a sábado.

Desde noviembre de 2005 es el único diario del Paraguay que cuenta con un CTP (Computer to plate), que permite acceder a lo último en la tecnología para diarios e imprentas, minimizando el tiempo de salida y aumentando la calidad del producto.

En setiembre de 2006, Última Hora se convirtió en el primer diario electrónico del Paraguay permitiendo apreciar las páginas del diario tal cual se encuentran en la edición impresa en todo el mundo a través de Internet. En Diciembre de 2006 se lanzó el portal de noticias donde se ofrece información de los acontecimientos nacionales e internacionales actualizados minuto a minuto.

En mayo de 2007, a la actual rotativa Harris N845, se suma una nueva impresora Goss Urbanite U1213 de procedencia americana y en el proceso de producción de redacción se introduce el sistema editorial GN3.

En sus más de 30 años de vigencia, Última Hora ha evolucionado acorde a las exigencias del mercado. Además de incorporar tecnología de punta en todas las áreas de la empresa, ha sido fundamental el desarrollo y la capacitación de sus recursos humanos, quienes con un alto grado de profesionalismo ofrecen al lector un diario de primer nivel y calidad, orientado plenamente a un público exigente en materia informativa y de opinión.

Última hora renueva en cada edición el compromiso que supo mantener con sus lectores: el de elaborar un diario plural, crítico, independiente, sobre la base de la credibilidad.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios