www.diariocritico.com

Tensión ante la llegada de la ONU

La calma se ha trasformado en enfrentamientos

La calma se ha trasformado en enfrentamientos

sábado 29 de septiembre de 2007, 11:41h
La tensa tranquilidad que se respiraba en Birmania (rebautizada Myanmar) durante la mañana ha vuelto a tornarse en violentos enfrentamientos entre las fuerzas militares del orden y algunos grupos de manifestantes. Mientras, ha llegado a Rangún el enviado especial de la ONU, el egipcio Ibrahim Gambari, que viaja con un mensaje de moderación y diálogo.

Los cuerpos de seguridad efectuaron disparos y lanzaron botes de gases lacrimógenos para dispersar una protesta de unas 2.000 personas en Rangún, y detuvieron a decenas de manifestantes, según testigos citados por la radio birmana.

La capital, Rangún, había amanecido tranquila pero, conforme pasaron las horas, empezaron a dejarse ver grupos dispersos de manifestantes dando esquinazo a los grupos de soldados que patrullan las calles.

Hay una fuerte presencia militar en las pagodas de Shwedagon y Sule, en el casco viejo de la ciudad y lugares emblemáticos de las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de un mes desafían a la dictadura, según testigos citados por la radio birmana.

Queda por ver si la visita de Gambari, el enviado especial, es tan "fructífera" como él mismo dijo desear antes de partir desde Singapur. El objetivo, dijo, es transmitir al Gobierno birmano los mensajes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en los que se condena el uso de la fuerza contra civiles.

Gambari, que no visitaba desde hace casi un año Birmania porque el régimen militar de ese país no le concedía un visado, tiene previsto reunirse con la Junta Militar del país y con la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi. "Él es la mejor esperanza que tenemos. Tiene la confianza de ambas partes", ha manifestado el ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, tras la partida de Gambari de su país. "Si falla, la situación se tornará bastante dramática", ha lamentado.

Comunicación por Internet

Aunque los birmanos pueden entrar en la red y enviar correos electrónicos, algo imposible la víspera debido al corte ordenado por la Junta Militar mientras reprimía con dureza las manifestaciones antigubernamentales en Rangún, algunos medios de la disidencia continúan sin funcionar o se encuentran bloqueados.

Las informaciones, aunque fuesen limitadas, y las fotos, tomadas por teléfonos móviles y cámaras digitales, han mantenido al mundo al corriente de los disparos efectuados por los militares contra los manifestantes, y de otras violaciones de los derechos humanos.

"Me dispararon dos veces, pero no vi quién me disparó. No éramos mas que ciudadanos normales dirigiéndonos al trabajo, y nos dispararon sin ninguna razón", denunció un singapurense que trabaja en Birmania en un correo electrónico enviado al diario de su país 'The Straits Times', que lo publica este sábado.

El ciudadano de Singapur se dirigía en coche con su mujer a la oficina cuando los cuerpos de seguridad bloquearon la calle, por lo que detuvieron el coche y descendieron del mismo. "Sin aviso, policías antidisturbios y soldados empezaron a disparar contra los manifestantes", añadió el singpurense, quien no quiso dar su nombre para no crearse problemas con la Junta Militar.

Al menos 15 personas han muerto, cerca de 200 han resultado heridas y más de 1.000 han sido detenidas, entre ellas 800 monjes, desde el miércoles pasado, cuando el régimen militar comenzó a disolver las manifestaciones tras imponer el toque de queda y prohibir las reuniones públicas.

La organización de defensa de los derechos humanos 'Human Rights Watch' ha pedido a Gambari que exija a la Junta Militar que revele la cifra real de personas que han perdido la vida a manos de las tropas. Según fuentes diplomáticas y testigos, la cifra de muertos es notablemente mayor que la facilitada por los medios estatales de comunicación, que la sitúan en 15 víctimas mortales.

Disculpas por el fotógrafo muerto

Entre las víctimas mortales hay dos extranjeros, incluido un fotógrafo japonés, y varios monjes.

Kenji Nagai, de 50 aqos, resultó mortalmente herido el jueves, en Rangún, y las imagenes que fueron sacadas 'de contrabando' desde el país lo mostraban aferrándose a su cámara mientras moría en el suelo, disparado por un militar.

El ministro de Relaciones Exteriores nipsn, Masahiko Komura, presentó una protesta el viernes, cuando se reunió con su homólogo birmano en las Naciones Unidas, en Nueva York.

Nyan Win respondió a Komura que realmente lamentaba la muerte del fotógrafo y dijo a los funcionarios japoneses: "Las protestas están comenzando a calmarse y nosotros también quisiéramos ejercer la moderación".

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios