www.diariocritico.com

Vianova Systems: ejemplo de futuro en nuevas tecnologías

domingo 30 de septiembre de 2007, 11:47h
Vianova quiere a medio plazo convertirse en la referencia de software para proyecto y construcción de obra civil en España, y convertirse en un socio en nuevas tecnologías para las empresas consultoras y constructoras.
Vianova Systems Spain es una empresa consultora de proyectos de nuevas tecnologías y desarrollo de software para ingeniería civil creada en Madrid en 2003.

Forma parte de una red de empresas innovadoras a nivel europeo con gran peso en los países nórdicos que basa su trabajo en un esquema cooperativo, que desarrolla nuevos productos tanto a nivel interno como con universidades y centros de investigación.

El producto es software de cartografía tridimensional para ingeniería civil, urbanismo y medio ambiente que tiene su origen en una aplicación de carreteras, NovaCAD, que comenzó a desarrollarse en Noruega en 1988. Actualmente cubre no sólo el diseño de las carreteras sino también el análisis de impacto acústico para la elaboración de mapas de ruido o la representación en realidad virtual de los proyectos.

El desarrollo y comercialización de Novapoint es una de las tareas fundamentales de Vianova en España, así como la formación y el soporte técnico a los usuarios. Ésta tarea ha sido compleja pero necesaria para lograr adaptar el programa a las necesidades españolas, y en ella ha sido especialmente útil la colaboración de agentes del sector de proyectos y de construcción.

La creación de la empresa

Los comienzos de la empresa se sitúan en Sandvika, Noruega, donde dos estudiantes viajan a realizar unas prácticas de verano en 2001 y 2002 a Vianova AS, una empresa de  proyectos de ingeniería y urbanismo, con un fuerte departamento de nuevas tecnologías que en 2002 se dividiría en ViaNova Plan og Trafikk (proyectos) y Vianova Systems (nuevas tecnologías); de ésta última empresa nacería Vianova Systems Spain.

A finales de 2002 se inician los estudios previos a la creación de Vianova en España, que fructificarán en 2003; actualmente Vianova cuenta con 5 empleados y oficina en Madrid y Santander.

Innovación en Madrid
La innovación es una constante en el trabajo de Vianova, y para optimizar sus recursos es necesario rodearse de los mejores grupos de investigación. Por ello forma parte del “Grupo de Algoritmos, Técnicas y Aplicaciones de Realidad Virtual y Simulación Avanzada”, Gatarvisa, que se coordina desde la Universidad Rey Juan Carlos.

Dicha colaboración ha desembocado en charlas conjuntas, exposiciones, algunos proyectos de Realidad Virtual  y un blog sobre Realidad Virtual en madri+d gestionado por Aitor Aragón. Una de las áreas de máximo interés de colaboración con Gatarvisa es el uso de Realidad Virtual para la gestión de infraestructuras, donde esperamos avanzar con varios proyectos en los próximos dos años.

Vianova colabora asimismo con varias universidades entre las que cabe destacar la Universidad de Cantabria en Santander y la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Estas colaboración se basa en la formación del alumnado y en proyectos de desarrollo en ingeniería y urbanismo. En los próximos meses se espera extender esta colaboración a otras universidades en España y Países Latinoamericanos.

Madrid es actualmente el centro de la ingeniería en España, ya que la mayor parte de las consultoras y constructoras tienen su sede en la región. Una fuerte presencia en la capital es pues necesaria para una empresa con visión nacional.

Vianova tiene como misión a medio plazo el establecer a Novapoint como la referencia de software para proyecto y construcción de obra civil en España, y convertirse en un socio referencia en nuevas tecnologías para las empresas consultoras y constructoras. Por ello formamos parte de diversas agrupaciones nacionales, como la Asociación Española de la Carretera. Actualmente estamos en fase de ingreso en la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, que constituye el ámbito ideal desde el que lanzar proyectos de investigación y desarrollo de ámbito europeo.

íVianova realiza proyectos para empresas en toda España, especialmente en labores de modelado 3D de infraestructuras y proyectos de urbanización. Asimismo desarrollamos labores de formación en distintos programas, especialmente los distintos módulos de Novapoint.

Campos de desarrollo

Las labores de innovación de Vianova se centran actualmente en 3 líneas. La primera el desarrollo de los distintos módulos de Novapoint y integración en el flujo de trabajo de las empresas españolas. De ello se derivan otras líneas de negocio como el soporte y la formación, así como los proyectos de asistencia técnica en labores de trazado de obras lineales o en topografía a los usuarios de Novapoint.

La segunda línea es la aplicación de la realidad virtual en ingeniería y arquitectura tanto en fase de proyecto y construcción como para periodos de información pública o incluso gestión. Estos modelos permiten trabajar en un lenguaje común tanto entre técnicos como con los ciudadanos.

La tercera línea, prioritaria, es la gestión de infraestructuras, tanto con sistemas basados en nuestros sistemas de datos como con aplicaciones sobre sistemas activos en las empresas de conservación de carreteras. Este tipo de sistemas de gestión de conservación se encuentran en fase de crecimiento por los futuros contratos derivados de las autovías de primera generación. El objetivo (a medio plazo) es lograr un sistema de información y gestión capaz de acompañar a las infraestructuras  a lo largo de su ciclo de vida útil, prolongándolo

Proyección internacional
Las aplicaciones desarrolladas por Vianova Systems Spain tienen una proyección internacional ya que podemos emplear la red de empresas Vianova Systems existente en otros países europeos como Noruega, Suecia, Finlandia, Bélgica, Francia o Reino Unido.

Por otro lado, gracias a organismos como las Plataformas Tecnológicas y los servicios de apoyo a la innovación del Estado y la Comunidad de Madrid es posible encontrar el empuje para futuros desarrollos a nivel europeo.

El futuro
Desde Vianova Systems Spain vemos, un horizonte lleno de posibilidades por las necesidades de innovación tecnológica necesarias en la ingeniería civil; necesidades que se van a ver fuertemente incrementadas por la creciente competencia que se va a producir ante el probable estancamiento de la edificación que aumentará, posiblemente, el foco de las empresas consultoras y constructoras en la obra pública.

La optimización de procesos y la mejora de la calidad de los proyectos será pues cada vez más necesaria y las empresas consultoras de nuevas tecnologías han de estar ahí para aportar soluciones viables y competitivas; es la visión de Vianova Systems Spain es estar a la cabeza en este proceso de cambio en la ingeniería civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios