www.diariocritico.com
Un merecido homenaje

Un merecido homenaje

domingo 30 de septiembre de 2007, 12:13h

El sobrepreso y la obesidad que hay en España, que está adquiriendo tintes alarmantes sobre todo entre los más jóvenes, ha llevado al titular de la Cartera de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a anunciar en el Parlamento que tiene la intención de reunirse con una amplia representación de la hosteleria y restauración con un objetivo prioritario: estudiar el valor calórico total y reducir en la medida de lo posible las grasas saturadas y grasas trans en los alimentos. Un nuevo golpe mediático del ministro-investigador.

Con una potente Agencia de Seguridad Alimentaria dependiendo del ministro Soria, a cuyo frente se encuentra un histórico de la sanidad española, Félix Lobo, respetado en todos los sectores, el hombre de la calle puede llegar a tener la impresión de que durante todos estos años no se ha hecho nada en este sentido. Donde apenas si se ha hecho algo, por ser benevolentes en el análisis, es en un asunto que tiene un calado mucho mayor: los celíacos. La antecesora en el cargo, Elena Salgado, ahora ministra de Administraciones Públicas, como no le interesó nunca la sanidad poco menos que despreció a este colectivo que padece esta intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y, posiblemente, avena, en personas predispuestas genéticamente. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de macro y micronutrientes.

Hasta aquí la definición científica. El único tratamiento eficaz para los celíacos (se estima que cerca de cuatrocientos mil españoles tienen esta enfermedad y de ellos sólo el 10 por ciento, aproximadamente, están diagnosticados) es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Es decir, sin trigo, cebada, centeno y avena, así como todos sus derivados. Tienen que basar la dieta en alimentos naturales (carnes, huevos, leche, pescados, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como maíz o arroz). Los expertos estiman que el coste de esta dieta es un 362 por ciento superior a otra con gluten. Pero el dato más alarmante es que, todavía y a pesar de las denuncias por parte de las asociaciones de estos pacientes, un 70 por ciento de los alimentos manufacturados que se venden en España contienen o pueden contener gluten. Los pacientes celíacos y su entorno, están cansados de exigir al Ministerio de Sanidad y Consumo que ahora dirige Bernat Soria que resuelvan los problemas del etiquetado de los alimentos que, en muchas ocasiones, es confuso y dificulta la dieta sin gluten. La situación, sigue siendo un sobresalto continuo ya que la salud de los celíacos está en peligro.

Soria tiene ahora la oportunidad de reparar, desde su actual posición, parte de lo que no se ha hecho por los celíacos. Me tomo la libertad de recomendarle que organice un acto científico -al fin y al cabo es un investigador- para recordar la labor humana y profesional del desaparecido bioquímico Enrique Méndez, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, a quién se debe una de las técnicas más avanzadas para la detección de gluten en alimentos celíacos –utilizado en más de cuarenta países- así como métodos rápidos para ayudar al diagnóstico de esta enfermedad. Carlos Martínez Alonso, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con quién Bernat Soria compartirá el martes un encuentro vespertino sobre “Ciencia, Investigación y Salud”, organizado por la Fundación Cefi, puede informarle sobre la labor que desarrollaba el profesor Méndez, tanto en el plano científico como en el humano.

E n esta desenfrenada actividad que está llevando a cabo el ministro de Sanidad, hay que apuntar que mañana lunes 1 de octubre, va a insistir a primera hora de la mañana y ante un selecto auditorio, convocado por Asisa en el hotel Ritz, sobre las principales líneas de actuación que llevará a cabo en estos meses que faltan hasta las elecciones. Será, básicamente, el mismo discurso que esbozó en el Congreso y que, también, el martes dictará con algunos retoques ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, que preside Cristóbal López Carvajal.----

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios