www.diariocritico.com

Elecciones Ecuador

Partido de Correa gana con el 62%

Partido de Correa gana con el 62%

domingo 30 de septiembre de 2007, 13:03h

El partido del Presidente Correa, obtuvo el 62% de los votos de la preferencia electoral, en la elección de 24 asambleístas nacionales, del total de 130 escaños. También se eligieron 100 asambleístas provinciales y seis por los emigrantes. Con esa legitimidad, anunció el inicio del cambio a través de la Asamblea Constituyente.

Le sigue Sociedad Patriótica, populista, del ex presidente Lucio Gutiérrez, logró el 8 por ciento. El partido Renovador Institucional de Acción Nacional, populista, del magnate bananero, Alvaro Noboa, consiguió el 6,5 por ciento, y el Partido derechista Social Cristiano, el 3,6 por ciento. El resto de agrupaciones no supera el 3 por ciento.

Los resultados de Participación Ciudadana contemplan el 32,79 por ciento de una muestra de asambleístas nacionales en un total de 6.129 juntas electorales. El estudio tiene margen de error de 1 por ciento.

El principal candidato de Alianza PAIS, Alberto Acosta, dijo que "si comprendieran el momento histórico, ellos mismos (los diputados) deberían tomar la decisión de irse a su casa ... de lo contrario sería una de las primeras decisiones (disolver el congreso), asumiendo los plenos poderes de la asamblea constituyente".

Añadió que "la tarea de la asamblea es demasiado importante como para dejarla en manos de solo 130 personas, todos tenemos que comprometernos en la construcción de una patria altiva y soberana".

El candidato opositor Gilmar Gutiérrez desconoció los resultados extraoficiales proclamados y dijo que su partido Sociedad Patriótica esperará los datos oficiales.

"La victoria de la ciudadanía es incuestionable", afirmó Correa, en una rueda de prensa en el palacio de gobierno.

"Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad, sabemos que no podemos fallar y jamás lo haremos", señaló.

"Nadie busca proyectos totalitarios, peor aún proyectos extranjeros", agregó Correa, en referencia a las voces de sus opositores que lo acusan de querer imitar el proceso liderado por el presidente Hugo Chávez, en Venezuela.

No existen resultados oficiales -que se espera estén listos en 20 o 30 días, según el Tribunal Supremo Electoral-, pero una encuesta de boca de urna aún incompleta y extraoficial, avalada por el gobierno, dio una amplia victoria al partido Alianza PAIS.

El presidente, un economista de 44 años, que se define como cristiano de izquierda, destacó el triunfo de la "revolución ciudadana" frente a la "partidocracia", según identifica a los partidos tradicionales.

Correa reiteró que el país requiere "cambios profundos", que "no tenemos agendas ocultas" y anticipó que "nos sentaremos a dialogar con todos los grupos que busquen sinceramente sacar adelante al país".

Pidió "a cierta prensa, a los poderes económicos, a la partidocracia, ya basta de satanizar, basta de tratar de inmovilizar al país y quitarnos hasta la esperanza" al querer frustrar su proyecto llevar el país al socialismo del siglo XXI, propuesta similar a la del presidente venezolano Hugo Chávez.

Alberto Acosta, el más votado

Quito | Efe.– Alberto Acosta, ex ministro de Energía de Ecuador hasta hace dos meses, dimitió del cargo para presentarse a los comicios a la Asamblea Constituyente y podría presidirla, pues se perfila como el más votado en las elecciones celebradas ayer.

Acosta es cabeza de la lista nacional de Acuerdo País, el grupo político del presidente Rafael Correa, que, según sondeos a pie de urna, obtendría un amplio triunfo electoral, con la mayoría de los 130 escaños que formarán la Asamblea Constituyente.

El ex ministro de Energía ya participó como candidato a la Asamblea Constituyente en 1997, por el Movimiento Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, pero no logró obtener el escaño.

Nacido en Quito hace 59 años, Acosta es economista de profesión y uno de los dirigentes del movimiento Alianza País, que se coaligó con otros grupos de izquierdas en Acuerdo País para las elecciones de ayer.

Como ministro de Energía, Acosta sólo permaneció seis meses en el cargo desde el 15 de enero, cuando asumió esas funciones, el mismo día de la toma de posesión de Correa como jefe del Estado.

RATIFICAN CAMBIO

Quito | Efe.– Los ecuatorianos ratificaron ayer su deseo de cambio al ofrecer un considerable apoyo en las elecciones de la Asamblea Constituyente a los candidatos de Acuerdo País, partido que lidera el presidente Rafael Correa, según datos preliminares de un sondeo a pie de urna.

Así lo señalaron analistas políticos al conocer los primeros datos extraoficiales, según los cuales la lista promovida por Alianza País, el partido de Correa, logró alrededor del 62 por ciento de los escaños nacionales de la Asamblea, lo que equivale a entre 14 y 15 de los 24 puestos posibles.

En su campaña electoral y en el gobierno que comenzó el pasado 15 de enero, el jefe de Estado ha propugnado un "cambio profundo" en el país que, según ha dicho, comienza con la redacción de una nueva Carta Magna en la Asamblea.

 

Diario HISPANO ECUATORIANO entregará a sus lectores un informe completo del proceso electoral.

Favor ingrese a los links de cada noticia para ver más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios