www.diariocritico.com

Evo la encabeza

La campaña por el Nobel de La Paz desde el gobierno

La campaña por el Nobel de La Paz desde el gobierno

domingo 30 de septiembre de 2007, 13:37h
El Gobierno y el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, han intensificado sus campañas para buscar el Premio Nobel de la Paz de 2007 para el gobernante, a falta de dos semanas para que la Fundación que otorga ese galardón dé a conocer al elegido.

Los senadores Gastón Cornejo y Leonilda Zurita, del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron hoy a Efe que están trabajando en ese sentido, mientras que líderes de la oposición denuncian que el oficialismo convirtió "un tema personal en asunto de Estado".

La candidatura del aimara Morales fue presentada por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y ha recibido el respaldo de grupos indigenistas, organizaciones sindicales y campesinas, partidos de izquierda y personajes de varios países.

El viernes, la candidatura del presidente fue respaldada por las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, cuya dirigente Hebe Pastor de Bonafini dijo en Bolivia que "si hay alguien que conoce la paz y ha luchado por ella es Evo Morales".

Según el senador Cornejo, su partido comenzó a movilizarse en Bolivia en favor de la candidatura "ante la inercia política" de otras fuerzas que no la apoyan activamente, mientras que en el exterior -aseguró- hay una mejor respuesta a las propuestas pacifistas de Morales.

En cambio, el jefe de los senadores de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Oscar Ortiz, declaró a Efe que entiende que Morales aspire al premio, pero "no los argumentos con los que lo hace". "Una vez llegado al poder (en enero de 2006), su gestión se ha caracterizado por promover la confrontación en Bolivia", aseguró Ortiz, y señaló que incluso hay muertes "promovidas por enfrentamientos" desde el gobierno, el MAS y los sindicatos afines al gobernante.
"¿Como se explicaría que se le dé el Premio Nobel de la Paz a alguien que lidera al sector que produce la coca, materia prima de la cocaína, que destruye la juventud (...) o que sigue a gobiernos no democráticos como el caso de Cuba y Venezuela"?, preguntó el dirigente opositor.

A juicio de Ortiz, el MAS y el gobierno promueven el Premio Nobel de 2007 para Morales como "si fuera un asunto electoral", o "un asunto de Estado", por el culto que tienen a la figura del presidente.

En cambio, el oficialista Cornejo recordó que el presidente ha propuesto que en la nueva carta magna boliviana, que debería redactar una Asamblea Constituyente actualmente paralizada, figure que este país rechaza cualquier solución de controversias por medio de la guerra.

Las peticiones de Morales de proteger el medio ambiente para el bienestar del mundo, así como "la recuperación de los recursos naturales en beneficio del pueblo", lo hacen "digno de ser nombrado Nobel de la Paz", agregó el senador del MAS.

"Mi percepción es que recién en Bolivia se está tomando en consideración el tema (...) porque los enemigos pasan cadenas (en Internet) contra esta opción", dijo Cornejo, y afirmó que un Nobel para Morales supondrá "el fin" de sus opositores.
Además de Cornejo, que ha dado conferencias en Ecuador, Chile y Argentina para promover la candidatura, las embajadas bolivianas en España, Francia y otros países se sumaron a la campaña.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Rafael Paredes, declaró ayer que la Embajada de Bolivia en Quito formuló una invitación para que se apoye "la campaña que en se encuentra empeñado el Ejecutivo de Bolivia de promocionar la candidatura del presidente Evo Morales al Premio Nobel".
Cornejo dijo que las insistentes criticas de los opositores en sentido de que Morales es "autoritario" y "totalitario" caen ante la evidencia de las acciones del gobernante y "la revolución democrática y cultural" que impulsa.
Su colega Zurita, dirigente cocalera cercana a Morales, comentó que desde hace días recorre el país para recoger firmas de respaldo a la candidatura del presidente, del que destacó "su transparencia en defender los derechos humanos".
Entre los candidatos al Nobel de la Paz de 2007, que se decidirá el 12 de octubre, está también el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, por su campaña sobre los problemas del calentamiento global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios