www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El plan productivo de la 'Media luna'

El plan productivo de la "Media luna"

domingo 30 de septiembre de 2007, 13:50h
Ante la ausencia de políticas de desarrollo en el país por parte del Gobierno nacional, los prefectos de la “media luna” decidieron convertirse en el motor de la integración y el desarrollo de las regiones.

Así lo dio a conocer ayer el prefecto cruceño, Rubén Costas, al hacer público el desafío de desarrollar proyectos en las regiones enmarcados en cuatro grandes sectores: educación, salud, hidrocarburos e integración vial.

“A mí no me gusta hablar ya de media luna, sino de una luna creciente que pronto será luna llena”, dijo refiriéndose a Chuquisaca y Cochabamba que de un tiempo a esta parte ya coordinan acciones con las otras regiones del oriente boliviano. Incluso, Costas cree que Potosí pronto formará parte de este bloque.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío y de Santa Cruz, Rubén Costas se reunirán el 11 de octubre en Cobija -a propósito de la efeméride de ese departamento-, donde cada uno expondrá su propuesta de desarrollo. Tarija planteará un sistema para crear una red de ductos a nivel nacional para que todos los bolivianos tengan acceso al gas; Beni propondrá el seguro universal de salud que ya aplica en su región; Pando mostrará un modelo de desarrollo en el área educativa y Santa Cruz hablará de integración vial.

“Esto (la media luna) no es un tema sólo de autonomía, sino de trabajo de poder, de desarrollar un eje político-económico que ya empieza a girar hacia el Norte, Sur y oriente del país. Y, Santa Cruz asume ese liderazgo sin ningún tipo de rivalidad, sin pensar que somos mejores o peores”, dijo Costas.

Los cuatro prefectos firmaron ayer con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) una “Declaración de Septiembre” que promoverá el apoyo de este sector en las diversas regiones.

‘Estamos haciendo alianzas’

Los prefectos de la “media luna” han iniciado una especie de cruzada en la que sumarán fuerzas estableciendo alianzas con diversos sectores sociales y productivos de las regiones.

Así lo dio a conocer el prefecto del Beni, Ernesto Suárez. “Estamos trabajando con la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, con los campesinos, el sector arrocero, los indígenas y otros sectores. Estamos reconstruyendo nuestras carreteras y trabajando con los alcaldes municipales”, explicó.

Lamentó que el Gobierno asuma acciones que en vez de reactivar el aparato productivo, atenten contra él. Por ejemplo, citó, en vez de apoyar a los ganaderos, está pensando en importar este producto para darle la “estocada final” al sector.

Protagonistas

‘Crearemos una agenda común’
Mario Cossío, Prefecto de Tarija.

“En el fondo se va desnudando que en Bolivia hay dos visiones. La primera, que está intentando instalar un proyecto político totalitario, asentado en la división y cierto grado de amenaza a la libertad y la democracia. La segunda, es la Bolivia democrática que no está asentada sólo en el territorio de cuatro departamentos autonomistas, sino que poco poco gana la adhesión de otros pueblos. Los prefectos hemos decidido crear una agenda de desarrollo económico y social. No queremos autonomía para mirarnos el ombligo entre nosotros, sino para construirla desde las regiones”.

‘Autonomía no es el único tema’
Leopoldo Fernández, Prefecto de Pando.

“Es necesario que alguien asuma esta realidad, no hay gestión, sólo hay politiquería, ni siquiera política de alto nivel. Pero, mientras tanto ¿quién se ocupa de hacer gestión?
El escenario pertinente sería el de la Asamblea Constituyente donde debería haber un nuevo pacto social, pero ésta parece condenada al fracaso.

Seguiremos trabajando, queremos incentivar el desarrollo económico y humano. Autonomía no es lo único que nos ocupa, este proceso es irreversible, pero hay muchos otros temas sobre los que estamos trabajando para diseñar el nuevo país que queremos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios