www.diariocritico.com

Madrid acoge un congreso de expertos mundiales en el cáncer

domingo 30 de septiembre de 2007, 17:06h
Unos cuarenta de los mejores especialistas mundiales en oncología molecular se reunirán esta semana en Madrid para debatir sobre el futuro de la investigación del cáncer en un congreso organizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
El encuentro, que tendrá lugar entre el 3 y 5 de octubre en el Palacete de los Duques de Pastrana, contará con la presencia de prestigiosos investigadores en este ámbito, en el año en que se conmemora el 25 aniversario del aislamiento y clonación del primer oncogen (un gen humano capaz de causar cáncer).

El programa, compuesto por trece sesiones, contará con las intervenciones de investigadores de la talla de Tony Hunter, del Instituto Salk de La Jolla (EEUU), uno de los principales especialistas en el estudio de genes reguladores del crecimiento celular y descubridor de la fosforilación de las tirosinquinasas, determinante para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales.

Junto a él, participarán en la primera de las sesiones, los oncólogos Sean J. Morrison, director del Centro para Biología de Células Madre de la Universidad de Michigan, quien consiguió el pasado año distinguir, aislar y destruir a las células madre cancerígenas sin causar daño a las células madre normales, y Peter Dirks, del Hospital de Niños Enfermos de Toronto (Canadá), dedicado a la investigación de tumores cerebrales y células madre enfermas.

Investigadores de prestigio

El congreso, que estará presidido por el director y fundador del CNIO, Mariano Barbacid, contará también con la presencia del director del programa de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Centre (Nueva York), el español Joan Massagué, quien discutirá sobre la metástasis junto a especialistas como el investigador Centro UCSF de San Francisco, Frank McCormick.

Las científicas Karen H. Vousden, directora del Instituto UK Beatson, y María Blasco, directora del programa de Oncología Molecular del CNIO y primera investigadora española galardonada con la Medalla de Oro EMBO por sus trabajos sobre el papel de los telómeros en el ciclo celular y el cáncer, debatirán acerca de la inestabilidad genética y sus consecuencias.

Otras de las sesiones correrán a cargo de Erwin F. Wagner, del Instituto de Patología Molecular de Viena (Austria), dedicado al estudio del denominado complejo AP-1 y su función en el desarrollo tumoral, y David P. Lane, del Instituto de Biología Molecular y Celular Proteos de Singapur, descubridor de la proteína de supresión tumoral p53, cuya respuesta está implicada en prácticamente todos los tipos de cáncer.

Martin Eliers, de la Universidad de Margburg (Alemania), dedicado a la investigación de las proteínas Myc y otros complejos generadores de tumores, y Pier Piolo Pandofi, del Beth Israel Deaconess Cancer Center de Boston, quien indentificó el gen "Pokemon", clave en la aparición de diversos tipos de como pulmón, colon, próstata, vejiga o leucemia, expondrán los resultados de investigaciones sobre vías de señalización en el cáncer.

También participarán en las jornadas, los oncólogos Laura Sontag-Kleiman, de la Escuela Médica Harvard de Boston; Robert Weinberg, del Instituto Whitehead de Cambridge; y Karen H. Vousden, del Instituto Beatson del Cáncer de Glasgow (Reino Unido).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios