www.diariocritico.com

Resumen de Prensa

El Transantiago vuelve

El Transantiago vuelve

domingo 30 de septiembre de 2007, 17:08h
La polémica permanente sobre el plan de transporte público para la capital del país, denominado Transantiago, ha vuelto a las primeras páginas de los diarios al ser incluido un nuevo aporte millonario para que funcione “como debe ser”. Los nuevos fondos para el Plan se contemplan en el Presupuesto fiscal 2008.
Pero el solo anuncio del ministro de Hacienda generó mayores críticas. La Nación dominical le dedica al tema su portada, titulando “La cuenta regresiva de Cortázar”, por el ministro de Transportes, René Cortázar, quien advirtió en la semana que si en diciembre de este año el Transantiago no está funcionando a plena satisfacción de los usuarios, él presentará su renuncia.

El Mercurio, por su parte, advierte que el Gobierno evalúa un subsidio permanente para el transporte en la capital. El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció que si el Transantiago no logra estabilizarse, “se verá si tiene que haber un subsidio permanente y de cuánto será”.

De este modo, según el diario, por primera vez una autoridad de gobierno transforma en una opción cierta lo que hasta ahora sólo se manejaba a nivel de especulaciones. Viera-Gallo señaló lo anterior al defender la petición de 145 millones de dólares vía ley de Presupuestos, para financiar el sistema en el 2008.

La Tercera mantiene en portada el tema de las críticas trascendidas del sector empresarial al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet. El rotativo titula diciendo que nuevas actas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) revelan crecientes críticas al ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y a la falta de liderazgo presidencial.

Así lo consignan las actas de una sesión del consejo de la agrupación empresarial del 27 de junio de este año. Realizada dos días después de que el paro de subcontratistas de Codelco dejara ocho buses quemados, la reunión deja en evidencia que el malestar empresarial hacia el titular del Trabajo y la conducción del Ejecutivo viene ganando fuerza desde hace meses.

El Mercurio destaca también que La Moneda sale a aclarar el “pacto social” propuesto por la Presidenta Bachelet. El titular hace referencia a las expresiones del ministro Viera-Gallo, quien según el periódico explicó que “lo que ha hecho (la Presidenta) es invitar a un espíritu de diálogo a la oposición”, sobre los principales temas que inquietan al país.

Al desestimar un “pacto”, los representantes de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y Darío Paya, de la UDI, afirman que los grandes asuntos se deben discutir en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios