www.diariocritico.com

AI se concentra en Callao por el respeto de los derechos en Birmania

domingo 30 de septiembre de 2007, 17:13h
Un centenar de personas secundó este domingo en Madrid la convocatoria de Amnistía Internacional (AI) en favor del fin de la represión de la Junta Militar contra las manifestaciones prodemocráticas y el respeto a los Derechos Humanos en Birmania, así como la inmediata liberación de los presos de conciencia, entre los que se encuentra la premio Nobel de la Paz y dirigente opositora Aung San Suu Kyi.
La ONG emplazó, además, al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas de presión, tales como embargos de armas, y a enviar una misión para informarse de la situación sobre el terreno.

La concentración tuvo lugar en la madrileña plaza del Callao bajo el lema "¡No más represión a las protestas pacíficas! y ¡libertad para los presos de conciencia!". También se realizaron concentraciones y actos en otras ciudades del mundo como Manila, Santiago de Chile, Washington o Bruselas.

"Queremos solidarizarnos con las personas que están tratando de ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente en Birmania y están sufriendo una violenta represión por todo ello", declaró a Europa Press la responsable de Campañas e Investigación de AI en España, Eva Suárez-Llanos.

1.160 presos políticos
La ONG aprovechó para recordar que Birmania vive en una alarmante situación en la que son vulnerados frecuentemente los Derechos Humanos. AI denunció la utilización de niños soldados y el trabajo forzoso, la vigencia de leyes que criminalizan la expresión pacífica de la disidencia política -existen, según la ONG, más de 1.160 presos políticos-, la detención sin orden judicial, en régimen de incomunicación, y la frecuencia de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

"Queremos recordar a las autoridades de Birmania que deben poner fin de inmediato a esta represión y a la comunidad internacional que debe lanzar un mensaje claro de que sucesos tan graves como los de 1988, cuando unas 3.000 personas perdieron la vida en un contexto similar de tensiones y protestas no van a ser tolerados", dijo Suárez-Llanos.

AI apeló a la ONU y a los países del entorno para que presionen al régimen birmano. "Hacemos un llamamiento al Consejo de Seguridad para imponer un embargo de armas absoluto a Birmania y para hacer todo lo posible con medidas inmediatas y urgentes para acabar con esta situación", declaró Suárez-Llanos. "Hacemos un llamamiento especial a países como China, Japón o India, que tienen una especial influencia con Myanmar y pueden hacer llegar este mensaje a las autoridades de que esta situación no va a ser consentida", concluyó.

Apoyo del PSOE
El PSOE apoyó la reivindicación de Amnistía en Madrid con la presencia de su secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo. "Apoyo a esta iniciativa de Amnistía Internacional contra la violencia, en favor de la libertad, del respeto a los derechos civiles, a las libertades públicas y a los Derechos Humanos", declaró.

"Me sumo como miembro de la ejecutiva federal del PSOE a esta iniciativa que pretende hacer un llamamiento internacional en muchas ciudades del mundo para que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto de forma clara y contundente", explicó. El dirigente socialista mencionó explícitamente a la necesidad de que se impliquen países como China o Rusia, "que algo tienen que decir en esta cuestión y no están haciendo todo lo posible".

Este mismo sábado, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, apeló a la solidaridad y al apoyo decidido de todos los actores implicados. "La Comunidad Internacional, los países asiáticos más influyentes, pero también el conjunto de la sociedad mundial, debe responder de inmediato a la población birmana, que lleva décadas sufriendo la represión y la violación de sus derechos fundamentales. Todos tenemos la obligación de ayudarles a alcanzar la democracia y su libertad", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios