www.diariocritico.com

Las medidas del lehendakari no favorece la convivencia ni el futuro de Euskadi

Zapatero advierte a Ibarretxe de que Congreso y electores 'volverán a decirle no' y que 'se equivoca de país y siglo'

Zapatero advierte a Ibarretxe de que Congreso y electores "volverán a decirle no" y que "se equivoca de país y siglo"

domingo 30 de septiembre de 2007, 17:13h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la consulta "ilegal" que el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, pretende convocar el año que viene responde a las "necesidades electorales" del PNV y advirtió al dirigente vasco de que "con la misma firmeza" que Congreso y urnas rechazaron su plan soberanista en 2005, el llamado 'Plan Ibarretxe', tanto el Parlamento como los electores vascos volverán a "decir no" a este "error", si finalmente "intenta llegar a él".

"Cuando llegó al Parlamento le dijimos que no, con tantos votos como razones. Luego los ciudadanos en Euskadi en las urnas le volvieron a decir que no y, ahora, pasará lo mismo: le diremos que no con razones y los ciudadanos en Euskadi le dirán también que no a propuestas equivocadas, sin sentido y que no favorecen en nada la convivencia ni el futuro de Euskadi, además de no respetar la legalidad", dijo. Si es que intentara llegar a ello", insistió en precisar Zapatero.

   En su intervención en la IV Fiesta del Campo que Uniones Agrarias celebró en Silleda (Pontevedra), el presidente del Gobierno aseguró que con la propuesta que anunció el pasado viernes en el debate de política general, Ibarretxe "se equivoca de país, de continente y de siglo". "Porque estamos en la España constitucional, la Europa unida y el siglo XXI", aseveró.

   Ante más de 13.000 personas, el jefe del Ejecutivo reprobó el planteamiento "ilegal" del 'lehendakari' y subrayó que "no es lo que necesita la sociedad vasca, sino las necesidades electorales de Ibarretxe".

   Sin embargo, advirtió al mandatario nacionalista de que "con la misma firmeza y serenidad" que en febrero de 2005 su plan recibió el rechazo mayoritario del Congreso, su nueva propuesta tendrá el mismo destino "porque prima la Constitución, el Estado de Derecho y la ley", advirtió.

   Así, mantuvo que la consulta anunciada para octubre de 2008 "no es la respuesta adecuada" y añadió que "en democracia, si llega una ilegalidad, se subsana legalmente", al igual que "un error político también se subsana".

   LOS MALOS Y BUENOS POLÍTICOS

   El presidente del Gobierno insistió a lo largo de su intervención sobre este asunto en que requiere una respuesta serena y tranquila, sin exageraciones, y aprovechó para distinguir entre lo que él considera "malos políticos", aquellos que "exageran para elevar el precio de la victoria", en contraposición con los "políticos responsables", que son quienes aplican "sentido común para resolver los conflictos".

   "Este Gobierno va a aplicar la ley como se hace en un Estado democrático, con firmeza para resolver conflictos, no para avivarlos como parece que quieren hacer algunos", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios