www.diariocritico.com

Vencieron a Irlanda y enfrentarán a Escocia el próximo domingo

Los Pumas siguen haciendo historia clasificando a los cuartos de final del mundial

Los Pumas siguen haciendo historia clasificando a los cuartos de final del mundial

domingo 30 de septiembre de 2007, 19:59h
Mucho se habló durante la semana sobre este partido. El equipo argentino tenía la gran posibilidad de clasificar a los cuartos de final, pero debía ganarle a su “clásico” de los últimos tiempos como Irlanda, que a su vez debía ganar para clasificar. La presión no le pesó a Los Pumas que consiguieron una espectacular victoria ante los británicos por un concluyente 30 a 15. Ganó la zona D y el próximo domingo enfrentará a Escocia, con grandes posibilidades de seguir avanzando en el mundial.
De esta manera Argentina logró por segunda vez en su historia, el pase a cuartos de final del Mundial de rugby, y con su primer puesto mandó a Francia a enfrentar a los poderosos All Blacks.

Conducidos por un excepcional Juan Martín Hernández, Argentina vuelve, ocho años después, a los cuartos de final. Pero esta vez lo hace por la puerta grande, como primera del grupo más complejo de la fase previa, por delante de selecciones del prestigio de la anfitriona, Francia, y de Irlanda, que han caído ante el empuje albiceleste.

Como en 1999, el quince del trébol pagó los platos rotos del buen momento que atraviesa Argentina y, por segunda vez, se quedan fuera de los ocho mejores del mundo, un síntoma más de que su fabulosa quinta de jugadores empieza a cerrar un ciclo que le ha dado buenos momentos.

Todo lo contrario que los Pumas, que gracias a una excepcional generación de jugadores, atesoran más expectativas que nunca y casi nadie se conforma con lo ya logrado. El próximo rival será Escocia, otro integrante del Seis Naciones, otro equipo accesible para una Argentina en ascenso.

Argentina apenas pasó diez minutos de apuro frente a Irlanda, que saltó desmelenada al Parque de los Príncipes, impulsada por un público mayoritariamente verde –con el agregado de los simpatizantes franceses -que a medida de que el juego avanzaba veían como se derrumbaban las ilusiones.

Pero pasado el impulso inicial, en el que la fortaleza de la zaga albiceleste dejó sin consecuencias en el marcador, comenzó uno de los mejores partidos ofensivos de los pupilos de Marcelo Loffreda.

El primer try argentino llegó cuando Borges se coló tras la línea de ensayo tras un buen pase de Corletto. Los cuartos aparecían más cerca pese a que Contepomi falló la transformación.

O'Gara redujo diferencias en el minuto 20 y, aunque Hernández logró una buena patada dos más tarde, el verde de la grada se despertó cuando a los 32 O'Driscoll, a pase de O'Gara, marcaba el primer ensayo de su equipo, el primero que recibía la defensa de los Pumas.

La transformación del propio O'Gara puso por delante a los del trébol por primera vez en el encuentro (10-8), pero la alegría duró tres minutos, el tiempo que Hernández tardó en lograr una segunda patada, una jugada genial que sirvió como preámbulo del ensayo que logró Agulla a los 39 minutos, en una rápida jugada de conjunto que puso en pie al público del Parque de los Príncipes.

La posterior transformación de Contepomi permitía a los Pumas irse al vestuario con ocho puntos de ventaja (10-18), a quince de la renta que les aseguraba los cuartos de final.

En el segundo tiempo, los Pumas se limitaron a guardar la ventaja a base de golpes de penalización transformados por Felipe Contepomi, que logró tres en la mitad del partido.

Un ensayo de Murphy a los 48 minutos, el segundo de los irlandeses, hizo recobrar la esperanza de la grada verde que veía cómo su equipo lograba trenzar una rápida y ágil jugada que nacía de un saque lateral.

Pero Contepomi siguió con su festival de golpes de penalización que mantenían la victoria del lado argentino, que en ningún momento pareció temer por la victoria.

Hernández cerró su festival particular con una patada en el último minuto del partido, tres puntos que despertaron la locura del público argentino y el reconocimiento para un grupo de jugadores que ya quedó en la historia del rugby argentino.

Ficha técnica
15- Irlanda: Murphy; Horgan, O'Driscoll, D'Arcy, Hickie (Duffy, m.71); O'Gara, Reddan (Boss , m.66); D. Wallace (N. Best, m.65), Leamy, Easterby; O'Connell, O'Callaghan (O.Kelly m.65); Hayes, Flannery (Rory Best m. 65) y Horan.
30- Argentina: Corleto; Borges, M. Contepomi (Senillosa, m.71), F. Contepomi, Agulla; Hernández, Pichot; Juan Fernández Lobbe, Longo, Ostiglia (Durand, m.62); Albacete, Ignacio Fernández Lobbe (Alvarez Kairelis, m.55); Scelzo (Hassan Jalil, m.77), Ledesma (Vernet Basualdo, m. 79), y Roncero
Marcador: 0-5, m.17: ensayo de Borges; 3-5, m.20: golpe de O'Gara; 3-8, m.22: patada de Hernández; 8-8, m.32: ensayo de O'Driscoll; 10-8, m.33: transformación de O'Gara; 10-11, m.36: patada de Hernández; 10-16, m.39: ensayo de Agulla; 10-18, m.40: transformación de Contepomi. Descanso. 10-21, m.43: golpe de Contepomi; 15-21, m.48: ensayo de Murphy; 15-24, m.62: golpe de Contepomi; 15-27, m.66: golpe de Contepomi; 15-30: patada de Hernández.
Arbitro: Paul Honiss (NZL)
Incidencias: Partido correspondiente al grupo D de la primera fase del Mundial de Francia disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 45.000 espectadores

En los otros encuentros de cuartos se medirán Australia-Inglaterra, en Marsella y Nueva Zelanda- Francia, el sábado en Cardiff. El domingo lo harán también Sudáfrica y Fiji.

De vencer a los británicos, Los Pumas luego enfrentarían al triunfador del match entre Sudáfrica y Fiji.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios