www.diariocritico.com

Del 24 al 27 de noviembre en IFEMA

Horeq 07 ofrecerá formación profesional y talleres en IFEMA

miércoles 03 de octubre de 2007, 13:19h
La cuarta edición del Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ 07, que se celebrará del 24 al 27 de noviembre en la Feria de Madrid, completará su muestra comercial con un amplio programa de actividades y jornadas técnicas en torno a la innovación, el equipamiento contract y diversos temas de actualidad para el sector hostelero.
El Observatorio de la innovación, organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, mostrará durante los cuatro días de la feria diez importantes proyectos en I+D+i en los que se está trabajando en la actualidad para mejorar la competitividad, el liderazgo y la eficiencia de los establecimientos.

La aplicación de la inteligencia emocional a las ofertas hoteleras;  mejoras en accesibilidad de los hoteles; manuales de eficiencia energética; un mejor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el sector, o la optimización de los procesos de manipulación, elaboración y presentación de alimentos, son algunos de los aspectos clave de estos trabajos.

El mercado del contract, a debate
El mercado de los equipamientos colectivos tiene este año, por primera vez, una cita a través de la plataforma de negocio CONTRACT VISION. Esta pionera iniciativa supondrá el primer espacio ferial que desarrolla el concepto contract en Europa, desde una perspectiva integral e innovadora.

Como complemento a esta plataforma comercial, durante los días 26 y 27, se realizará el I Foro Internacional del Contract, organizado por  la Asociación Empresarial del Hábitat, su internacionalización y el contract, UNEX; el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA y PROMOMADRID.

A través de mesas redondas, se abordarán temas como el posicionamiento del mercado contract, su oferta, factores de competitividad del sector, seguridad de los productos, nuevos materiales, etc. Además, se realizarán exposiciones de experiencias empresariales, así como encuentros y visitas técnicas con prescriptores, fabricantes y dueños de establecimientos.

Formación profesional en vivo
La Asociación Nacional de Maitres de Hotel y Camareros Españoles, AMYCE, en colaboración con diferentes escuelas de Hostelería de la Comunidad de Madrid, se encargará de demostrar a los asistentes la manera adecuada de preparar y servir los platos en la mesa.

Bajo el título “El rincón del arte: taller de técnicas del gueridón a la mesa”, profesionales del mundo de la sala de primer nivel realizarán exhibiciones y preparaciones especiales, que son hechas a diario en los restaurantes y hoteles españoles, como muestra de la necesaria formación de los profesionales del sector. Las exhibiciones tendrán lugar durante todos los días, en dos sesiones de mañana (12:00) y tarde (18:00).

El Taller de Coctelería, organizado por la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles, FABE, mostrará a los asistentes la preparación de los cócteles más adecuados para cada ocasión. El sábado, 24 de noviembre, será el turno del aperitivo; el  día 25, del digestivo; el 26, del famoso “long drink” y, finalmente, el martes 27, del “frozen”.

La formación también estará presente de la mano de la Federación Española de Hostelería, FEHR,) que presentará unos programas de simulación por ordenador para la  formación en seguridad alimentaria y calidad de servicio en hostelería. Las presentaciones “Simuladores de formación para hostelería: objetos digitales para el aprendizaje” se realizarán a lo largo de la feria.

Uno de los temas que más preocupan al sector, la sanidad alimentaria, será abordado en la mesa redonda “Las nuevas tecnologías de los procesos en seguridad alimentaria”, organizada por la Asociación Española de Importadores y Distribuidores de Equipamiento para la Hostelería, IMEQHOS. Esta asociación aprovechará también el marco de la feria para realizar su Asamblea General, el día 26, por la tarde.

Los productos mediterráneos, a escena
Los días 24 y 26 de noviembre, tendrá lugar el taller “Quesos: La artesanía del autor” - de 12:00 a 13:30 horas- y “Aceites: La expresión monovarietal” –entre las 16:30 y las 18:00-, mientras que el 25 y el 27 se dedicarán a las demostraciones “Vino: El poder de lo autóctono” (de 16:30 a 18:00 horas) y “Jamón: Tesoros ibéricos” (12:00 a 13:30 horas).

La pizza será otro de los platos estrella de las jornadas técnicas. Durante los días 24 y 25, tendrá lugar la Escuela de Pizza, convocada por la revista italiana “Pizza e Pasta Italiana”. Los días 26 y 27 se celebrará el Campeonato Europeo de Pizza en el que un jurado internacional deberá elegir a los campeones en varias categorías: calidad,  presentación, acrobacia, estilo libre, velocidad y tamaño.

Por último, en el taller de café “Madrid Café” organizado por la Asociación Madrileña de Industriales del Café, AMIC, se realizarán demostraciones y clases prácticas, que contribuirán a la difusión de la cultura del café. Durante todo HOREQ 07, en horario de 11:00 a 12:00 y de 16:00 a 17:00, se explicarán las distintas variedades de café, los procesos de tueste, la preparación profesional en hostelería y la iniciación a la cata.
   
Asimismo, conviene recordar que coincidiendo con HOREQ, tendrá lugar en la Feria de Madrid la I Convención Internacional para el Foodservice, EATIN’OUT (días 26 y 27 de noviembre). Con esta iniciativa, tanto la patronal, representada por la Federación Española de la Industria de Alimentación y Bebidas, FIAB, como IFEMA suman esfuerzos para contribuir al impulso de este sector y, especialmente, a la exportación e internacionalización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios