www.diariocritico.com

Otro conflicto remece a la Concertación

Chahuán, nuevo Fiscal Nacional

Chahuán, nuevo Fiscal Nacional

jueves 04 de octubre de 2007, 01:10h
Con 30 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Senado ratificó al jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sabas Chahuán Sarrás, como nuevo Fiscal Nacional. Chahuán, de 42 años, figuraba en tercer lugar en la quina elaborada por la Corte Suprema.
Su elección, tras haber sido propuesto al Senado por la Presidenta Bachelet, se convirtió en un nuevo conflicto interno de la Concertación. Quien encabezaba la nómina de los “supremos” era el director del Centro de Justicia de las Américas (Ceja), Juan Enrique Vargas.

En su cargo como Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Oriente, Chahuán ha cultivado un bajo perfil mediático. En su jurisdicción ha combatido en especial a las bandas de narcotraficantes y obtuvo un importante aumento de la incautación de droga en el aeropuerto de Santiago.

Tras una hora y media de discusión en el Senado, el profesional, que requería los votos de al menos dos tercios de los parlamentarios en ejercicio, obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta. El rechazo vino de tres parlamentarios del PS (Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Ricardo Núñez) y dos demócrata cristianos (Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro). La senadora y presidente del PDC, Soledad Alvear, se abstuvo.

El senador Naranjo enfatizó que “se está instalando en el país la idea de que las personas para ocupar cargos de alta responsabilidad, llámese Banco Central, Contralor o Fiscal Nacional, tiene que tener un perfil muy particular. Si anda cercano a la Concertación quedan inmediatamente tachados; entonces, quienes pueden ocupar ese cargo son unos supuestos independientes que caminan por la derecha, se visten por la derecha, comen por la derecha y hacen todo cargado a la derecha y al final estamos terminando en esos caros de alta responsabilidad con personas vinculadas a la derecha”.
 
Carlos Maldonado, ministro de Justicia, afirmó que “no tuvimos ninguna consideración política en la evaluación de los distintos postulantes al cargo que venían en la quina de la Corte Suprema, sólo tuvimos apreciaciones técnicas sobre qué era lo mejor para el sistema de justicia penal y lo mejor para el país”.

Varios senadores coincidieron en que hay que mejorar el sistema de nominaciones y subrayaron la necesidad de establecer un proceso previo de discusión, para que se determine el nombre del candidato por consenso.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) votó a favor, pero en su intervención sostuvo que Chahuán era el candidato "menos malo" de la quina elaborada por la Corte Suprema.

Llama la atención que la oposición a Chahuán provino de senadores de Gobierno, pese a que su nombre fue propuesto por la Presidenta Bachelet y respaldado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Sabas Chahuán reemplazará desde el 30 de noviembre y por un período de ocho años, al actual Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios