www.diariocritico.com

En el vuelo viajaron 140 personas

Despega de Barajas el vuelo inaugural de la ruta Madrid-Gibraltar

sábado 16 de diciembre de 2006, 13:29h
El primer vuelo de la compañía aérea Iberia entre Madrid y Gibraltar despegó a las 12:05 minutos de este sábado del aeropuerto de Madrid-Barajas. El avión era un  Airbus-319, con capacidad para 140 personas, 80 de los cuales son clientes de Iberia que han pagado el billete. De esta forma, queda inaugurada la ruta que unirá a diario Madrid con la colonia británica.

A pesar de que la salida de los vuelos de Madrid con dirección a Gibraltar está ubicada en la zona de vuelos nacionales de la terminal 4, la Policía Nacional ha habilitado un stand en la puerta H22 -que será la que se utilice para los vuelos diarios entre Madrid y Gibraltar- para el control de pasaportes, con el fin de comprobar si un pasajero va a Gibraltar o a territorio español, dado que en el primer caso se tiene que verificar la nacionalidad del pasajero debido a que el Peñón está fuera de la zona Schengen, a semejanza de un vuelo que fuese a Londres.

El vuelo tiene previsto aterrizar a las 13:00 horas en el istmo de Gibraltar, un brazo de tierra cuya soberanía británica no reconoce España ya que no quedó incluido en el Tratado de Utrecht de 1713. Tras el correspondiente acto de inauguración en las instalaciones aeroportuarias del Peñón, el vuelo de regreso con la delegación española a Madrid está previsto que salga a las 16:00 horas y llegue a Madrid poco después de las 17:00.   

 Con este paso se pone en marcha el principal punto del paquete de acuerdos que se firmó en Córdoba el 18 de septiembre entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo y que establece el uso conjunto del aeródromo existente en el istmo de Gibraltar.

El ministro principal de la Roca, Peter Caruana, indicó el pasado miércoles que el vuelo de la compañía Iberia incluirá a "políticos, responsables, periodistas y empresarios" y finalmente participarán en el mismo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, el director general para Europa, José Pons, en representación de España y el homólogo británico de este último, Anthony Smith, como enviado de Londres. En la delegación española estará igualmente el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

   Caruana les recibirá en la pista del aeropuerto para invitarles luego a una recepción en el Rock Hotel y llevarles en una visita guiada por la colonia británica. Asimismo, adelantó que ese mismo sábado se producirá un vuelo inaugural de GB Airways de Gibraltar a Madrid a las 12:10, cuyo regreso desde la capital española está previsto para las 15:20 de la tarde. En este vuelo se han invitado a jóvenes del Peñón y del área española del Campo de Gibraltar.

   Este acontecimiento histórico permitirá al Gobierno español enviar a sus dos primeros representantes oficiales en más de 50 años. A pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios