www.diariocritico.com

Encuesta revela que 42% prefiere irse a la 'madre patria'

España es el destino preferido para emigrantes peruanos

España es el destino preferido para emigrantes peruanos

 

viernes 05 de octubre de 2007, 02:51h

Una encuesta realizada por la Universidad Católica reveló que España es el destino favorito para el 42% de los peruanos residentes en Lima que piensan emigrar al extranjero.

 

España es el destino preferido de los peruanos que desean emigrar al extranjero, muy por encima de los EE.UU., según una encuesta difundida este jueves por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El sondeo, basado en la opinión de los habitantes del área de Lima, señaló que España es el destino predilecto para el 42% de los peruanos que piensan emigrar, mientras que tan solo el 18% opta por los Estados Unidos y un 12% por Italia.

Para el coordinador de la diplomatura en Migraciones de la PUCP, Teófilo Altamirano, la preferencia de los peruanos por España se debe fundamentalmente a la afinidad cultural y a la creciente demanda de mano de obra no calificada en el país europeo.

En declaraciones a Efe, Altamirano dijo que el imaginario de la población dispuesta a emigrar ve a España como un país con "una buena economía, necesidad de mano de obra, y falto de gente joven".

Sin embargo, el antropólogo señaló que ese deseo de emigrar a España, que se manifiesta sobre todo entre la población de clase media y media-baja, puede romperse en cuanto "se quiebre la buena relación entre oferta y demanda de empleo" del país ibérico.

La encuesta indicó además que un 57% de los limeños de hoy desearía dejar el país, una cifra que asciende al 68% entre la población más joven. Sin embargo, esta cifra es sensiblemente inferior a la registrada hace cinco años, cuando la intención de emigrar estaba presente en casi el 70% de la población.

La búsqueda de mejores oportunidades de trabajo e ingresos es el motivo esgrimido por el 61% de los peruanos dispuestos a radicarse en el exterior, mientras que el 22% emigraría para estudiar. Hasta un 8% dejaría Perú para reunirse con miembros de la familia que emigraron antes.

Altamirano consideró que la emigración tiene en el Perú efectos negativos y positivos al mismo tiempo."Sin embargo, son las personas las que determinan al final si la emigración valió la pena o no, si los sueños de los emigrantes no se convierten pesadillas", concluyó.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios