www.diariocritico.com

Comité de Finanzas del Senado norteamericano lo aprueba

Un importante paso para el TLC con Estados Unidos

Un importante paso para el TLC con Estados Unidos

 

viernes 05 de octubre de 2007, 07:40h

El Comité de Finanzas del Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó en una votación formal el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú por 20 votos a favor y uno en contra.

 

Agregó que el siguiente paso es que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes defina la fecha en que realizará su votación formal, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de octubre.

 

"Esperamos que el TLC pueda ser ratificado en los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado a más tardar a fines de octubre, es para lo que estamos trabajando", dijo.

En la votación simulada (mock mark up) realizada el 21 de setiembre pasado el Comité de Finanzas aprobó el acuerdo con 18 votos a favor y tres en contra.

El asesor especial para la ratificación del TLC, David Lemor, quien se encuentra en Washington declaró a la agencia Andina que sólo la demócrata Debbie Stabenow, que representa el estado de Michigan, mantuvo su voto en contra del acuerdo.

En tanto que los senadores republicanos Orrin Hatch del estado de Utah y Jon Kyl de Arizona votaron esta vez a favor del TLC.

Lemor indicó que aún no se tiene fecha para la votación formal en el Comité de Medios y Arbitrios, pero no descartó que pueda ser la próxima semana.

Expresó que el gobierno peruano seguirá trabajando para que el TLC sea ratificado en los plenos de ambas cámaras entre las dos últimas semanas de octubre o a más tardar en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, precisó que primero tendrá que votar el pleno de la Cámara de Representantes y luego el Senado, como es lo usual en Estados Unidos.

Consideró que en los plenos existen los votos suficientes para la ratificación del acuerdo comercial y que se superará ampliamente el resultado del TLC entre Estados Unidos y los países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), que fue aprobado con la diferencia de un voto.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios