www.diariocritico.com
Off the record - 5 octubre 2007

Off the record - 5 octubre 2007

viernes 05 de octubre de 2007, 07:48h

PINTAN BASTOS: ARDE EUSKADI

Terminaron las medias tintas con el gobierno vasco. Están en juego las elecciones de marzo y Rodríguez Zapatero teme encontrarse en la situación con la que tantas veces él ha zaherido a Rajoy: no sobrevivir políticamente a perderlas. Y es que Ferraz lo controla todo y a todos, pero sólo mientras se tengan los instrumentos del poder. Los datos de las encuestas son elocuentes y sólidos para avisar de que crece el “voto de rechazo” a la desvertebración territorial. Dentro del propio PSOE, dirigentes de relieve se oponen a cualquier debilidad frente al independentismo y ETA.

Así que de nuevo pintan bastos, máxime desde que Ibarretxe se ha puesto el manto de la consulta para el referéndum anticonstitucional con la decisión de llevarlo hasta la independencia o no ver, políticamente se entiende, otro final. El tercero en el juego, ETA, ya tiene sobre la mesa, de redacción se entiende, las actas íntegras y verificables de las negociaciones políticas con el Gobierno del Estado, y la hoja de ruta para desvelar hasta la última coma de su contenido. Toda ella trascurre antes de las urnas de marzo. Va a ser apasionante.

 

EN TIEMPO ELECTORIAL, ILEGALIZAR ANV

Anoche, cuando la policía nacional, por orden del juez Garzón, detenía a una veintena larga de miembros de la dirección de Batasuna, algunos tan significados como Permach –el sucesor de Otegui como cabeza visible de la rama política–, Petrikorena o Etxeberría, el diario “Gara” se apresuró a calificar de “ilegales” las detenciones, y el portavoz de Batasuna parafraseó a Ibarretxe.

Recordó Larrinaga que éste había preguntado públicamente para qué sirve un lehendakari si no puede consultar al pueblo vasco, e hizo su propia pregunta: “Para qué sirven las actuales instituciones vascas si no pueden defender los derechos de los vascos”. Toquecito de atención, que una cosa es juntos y otra revueltos.

Todavía ayer había división de opiniones dentro del núcleo de confianza de Rodríguez Zapatero sobre la conveniencia de instar o no la ilegalización de ANV, la enésima cara de Batasuna. Predominaba la tesis de ir a ilegalizar, pero el ministro más decisivo en la cuestión era reticente.

  LA SONRISA HELADA ¿Y VACÍA?

Con el PNV derivado hacia el fundamentalismo, ETA en posición y con medios para otra campaña, el republicanismo reavivado no sólo en Catalunya y favorecido por la inoportunidad de los “oficiosos” y “fervorosos”, con un auténtico fantasma de Canterville cruzando los patios de Bancos y Cajas y el desempleo amenazando la paz de la inmigración, es natural que la famosa sonrisa del presidente empiece a estar cruzada de originales “tics” nerviosos.

Es curioso también el dato cruzado de partidos y candidatos. Contra lo que sucedía pocos meses atrás, el PSOE tiene mejor valoración que su candidato, y Rodríguez Zapatero suscita mucho más “voto contra” que su partido. De lo primero sucede lo mismo con el PP y Rajoy, pero no en lo segundo. Hay más “voto contra” el PP que contra Rajoy.

 

TODO CAMBIA Y TODO QUEDA…

Tiempo de turbulencias no sólo en política. La arquitectura empresarial de los principales sectores de la actividad es, en España, un hervidero, lo mismo en el transporte aéreo, que en la energía, las nuevas tecnologías, la construcción, incluso en el más opaco y prudente mundo financiero.

En este último ámbito, el Santander aparece lanzado a las estrellas, una vez despejado el camino hacia ABN Amro, tras obtener en tiempo record la apreciable cantidad de 7.000 millones de euros por vía de colocar bonos convertibles a sus clientes. Ahora ya sabemos qué pieza de caza mayor estaba junto a los bollitos y los cafés en la mesa del famoso desayuno de Boadilla. Eso tan importante de la liquidez no parece un problema para el ya internacional banquero cántabro.

 

... PERO LO NUESTRO ES VOLAR

El transporte aéreo español afronta una etapa de cambios totales. España va a ser inmensamente fuerte en el sector, compañías low cost incluidas, de lo que pronto contaremos novedades muy importantes.

Es también, pero no sólo, la transferencia de gestión de los aeropuertos –inicialmente, cogestión, para luego abrir paso a su parcial o total privatización, en busca de condiciones mejores de servicio y eficiencia–, casi nada, una bagatela en un país con medio centenar largo de aeropuertos y algunos más en fase avanzada de proyecto.

Y no es que se trasforme, es que surge un mapa nuevo de las compañías aéreas. Iberia entra en la recta final de cambio de manos, si el grupo tejano TPG arregla de una vez el diseño financiero de la operación. Gonzalo Pasqual puede finalmente ganar la mano y hacerse con Spanair. En Air Europa, Hidalgo termina el diseño de un ambicioso cambio total de estrategia de la compañía… Y las low cost al otro lado de la puerta y con la mano ya en el pomo.

  EL VECINO “ON THE RECORD” ES TEMIBLE

Bueno, alégrese el vecino siempre oculto y misterioso del On The Record, que ya estoy aquí. Líbreme Dios de amenazar a nadie con el descenso en picado del confort económico, entre otras cosas porque no es en picado, aunque tampoco aquel “aterrizaje suave” en el que todos confiábamos. Dejémoslo por ahora en turbulencias bastante más que incómodas, que muchos explican. Este Off The Record ha desvelado una buena pila de hechos y datos, pero habrá más. Por explicar que no quede.

Y nada, no seamos “radicales”, hagamos el 12-O una Fiesta Nacional sin flamear de banderas. En algo tenemos que innovar por estos pagos, ya que no lo hacemos en ciencia y tecnología. En la vecina Francia bien que flamea a cada ocasión la hermosa tricolor de la Revolución, o la Union Jack en el Reino Unido, o las barras y estrellas en Estados Unidos. Aquí por lo visto, molesta. Pues nada, el primero, no molestar. Ocultemos nuestra modesta bicolor constitucional y hagamos verbena. ¿Por qué será que tengo la impresión de que, muy al contrario, vamos a ver muchas banderas, y no todas constitucionales, el día de la Fiesta Nacional?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios