www.diariocritico.com

Católicos y musulmanes viven el Ramadán en la parroquia de San Carlos Borromeo

domingo 07 de octubre de 2007, 12:18h
Alrededor de 70 personas, fieles católicos y musulmanes, compartieron este sábado en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías, un día de Ramadán, el mes sagrado del Islam, con una oración conjunta y la cena típica tras la puesta de sol.
Pocos días antes del fin del Ramadán, que concluye el próximo jueves, la iglesia que el Arzobispado de Madrid quiere convertir en un centro de Cáritas porque sus ceremonias no se ajustan al rito católico, invitó a sus fieles a acudir a un encuentro con los musulmanes.

A la caída de la tarde, alrededor de las ocho menos cuarto, se reunieron todos en la iglesia para la oración, en la que un joven musulmán, Tarik, junto a los sacerdotes de la parroquia, leyó en castellano un texto sobre el Ramadán y unos versos del Corán, antes de que todos juntos acabaran rezando el Padre Nuestro.

Mezcla de culturas
Después, ya con la noche encima, comenzó la cena con "harira", una sopa muy especiada hecha con carne de ternera, garbanzos, fideos, huevo y tomate; "tayín", cuscús, dulces y té con hierbabuena.

En medio de la cena, los fieles musulmanes hicieron un alto para dar gracias a dios en árabe por la comida y la compañía, lo que fue respetado por los católicos con su silencio.

Los feligreses que se sumaron a la iniciativa de compartir el Ramadán habían comenzado la jornada con el ayuno preceptivo, cada uno en su propio casa.

Cuarenta 'fieles' musulmanes
Javier Baeza, uno de los sacerdotes de San Carlos Borromeo, explicó que la celebración de este sábado responde a una petición de los jóvenes musulmanes de la parroquia, que propusieron compartir una noche de Ramadán con el resto de la comunidad parroquial.

Además, tanto los párrocos como algunos miembros de la comunidad querían desde hace tiempo tomar parte en alguna ceremonia del Islam, y decidieron hacerlo coincidiendo con el curso para "conocer y entender" esta religión que desde el próximo día 17 impartirá en San Carlos Borromeo el teólogo laico Juan José Tamayo.

Unos cuarenta musulmanes forman parte desde hace unos años de la "comunidad" de San Carlos Borromeo y participan no sólo en las actividades de carácter social de la parroquia sino también en las ceremonias religiosas que en ella se celebran.

El grupo de jóvenes musulmanes de la parroquia fue el encargado de entregar el 20 de julio en el Arzobispado 2.000 firmas recogidas en las semanas anteriores -a día de hoy son más de 30.000, según los promotores de la recogida- en apoyo del mantenimiento de San Carlos Borromeo.

Según los responsables de la parroquia, estos jóvenes, procedentes de diferentes países, se han destacado durante los últimos años por su trabajo comunitario en la integración en la parroquia, así como por su participación activa en la vida de la comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios