www.diariocritico.com

La ponencia se constituirá este miércoles

Principio de acuerdo en la 'Memoria Histórica'

lunes 08 de octubre de 2007, 13:00h
ERC rompe la baraja, pero IU, PNV, CiU y BNG han llegado a un preacuerdo para la tramitación parlamentaria de la Ley de memoria histórica, tal y como les avanzó hace unos días Diariocrítico. El PP, como era de esperar, también se desmarca, pero la ponencia ya ha sido convocada para este mismo miércoles. Eso sí, a pesar de que los socialistas, empeñados en sacar esto adelante, aseguran que "no va contra nadie" y que en su planteamiento "no ha sectarismos", los hay, como Duran i Lleida, que aún no las tienen todas consigo.

El Partido Socialista lo ha buscado desesperadamente y, al final, lo ha conseguido: tal y como adelantó Diariocrítico, PSOE, IU, CiU, PNV y BNG han llegado a un preacuerdo para tramitar parlamentariamente la ley de memoria histórica. El Partido Popular se opone y ERC se ha desmarcado por el momento al considerar insuficiente lo ofertado por los socialistas.

Esto no quiere decir, no obstante, que se haya cerrado un acuerdo global, pero sí uno "básico" y lo suficientemente amplio para que la promesa ‘estrella’ de Zapatero pueda seguir su curso parlamentario. Así lo ha confirmado este lunes el portavoz socialista, Diego López Garrido, quien ha asegurado además que 'populares' y 'republicanos' no renuncian todavía a que, durante la tramitación ‘express’ –podría votarse en pleno ante de fin de mes-, alguno acepte la ley “al menos parcialmente”.

De hecho, la ponencia –dentro de la Comisión Constitucional que preside Alfonso Guerra- se constituirá en el Congreso este miércoles a las cuatro de la tarde, y allí será donde se redactará de hecho un texto “global” al que cada grupo presentará enmiendas. El optimismo socialista es tal que también han fijado para la semana que viene la primera reunión de la Comisión Constitucional e incluso dan por hecho la aprobación de ley en un pleno que se celebraría, previsiblemente el día 18.

Ley "necesaria" para el PSOE

En su comparecencia ante la prensa después de la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, López Garrido no quiso precisar qué asuntos concretos llevan a su partido a cantar tan pronto ‘victoria’. No obstante, por lo que ha transcendido, la ley incluirá la condena del franquismo y la revocación de todos los símbolos en lugares e instituciones públicos.

Asimismo, explicó que esta ley era “necesaria” y que con ella lo único que se pretende es “dar reconocimiento solemne y reparar el daño causado a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, de una Dictadura que duró 40 años”; también recalcó que ha sido redactada “sin ningún tipo de sectarismos” mientras negaba que “levante ningún tipo de heridas o de recuerdos”, como aseguran los dirigentes del PP, ya que “no va contra nadie”.

IU parece estar también bastante satisfecha. Su secretario general, Gaspar Llamazares opina que el acuerdo alcanzado supone un paso "importante" porque establece la "derogación del aparato legal de la dictadura" franquista y, por tanto, sienta "un precedente" que tendrá que ser interpretado por los jueces a la hora de abordar los juicios individuales que se les planteen.Tanta alegría contenida contrasta sin embargo con la postura de Duran i Lleida, portavoz de CiU, uno de los supuestos artífices del consenso.

Según el catalán, lo único de lo que se puede hablar, a día de hoy, es sólo de conversaciones bilaterales, aunque reconoce la predisposición al diálogo y los aspectos novedosos que el texto incluye, como el reconocimiento de que "hubo en la II República delitos cometidos por razones de persecución religiosa y que hubo jurados que se montaron en poblaciones y que ejecutaron penas de muerte".

ERC rompe la baraja

Pero el problema de verdad lo han tenido los socialistas con ERC. El portavoz socialista, Diego López Garrido, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, que han llevado el peso final de la negociación, no han conseguido acordar nada final con los republicanos, cuyas exigencias exceden con mucho a lo que están dispuestos a ofertar los socialistas.

He aquí las razones del ‘no’ de ERC:

1 NO CUMPLE LA EXPECTATIVA GENERADA

Ccon las víctimas del franquismo por el mismo Zapatero en la anterior legislatura y en su debate de investidura como Presidente del Gobierno español. El compromiso de una Ley de la Memoria digna fue una de las condiciones de Esquerra para votarle.

2 QUE EL FRANQUISMO ES ILEGÍTIMO NADIE LO CUESTIONA

No hacía falta esperar 30 años para elaborar una Ley que lo máximo que nos dice es que el franquismo fue ilegítimo. Esto ya lo sabe todo el mundo con un mínimo sentido común.

3 SI SE TARDADO 30 AÑOS EN LLEGAR, NO SE PUEDE HACER UNA LEY A MEDIAS

Ni los gobiernos de Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González y, desde luego, los de Aznar con sus respectivos socios parlamentarios quisieron elaborar una ley que reconociera las víctimas del franquismo y buscara una reconciliación sincera anulando las sentencias que condenaron a muerte miles de antifranquistas durante la Guerra Civil y una vez concluida esta.

4 EL TRÁMITE: INCUMPLIMIENTO DE CALENDARIO Y CÚMULO DE DESPROPÓSITOS

Inicialmente el Gobierno incumplió durante un año y medio los plazos prometidos para tener finalizada la Ley después de haber pedido a Esquerra y IU que no reclamásemos la creación de una comisión parlamentaria sobre la temática. Cuando la entregaron esta no reconocía la anulación de los Sumarísimos de los tribunales franquistas que condenaron a muerte a miles de antifranquistas aun cuando el Pleno del Congreso había aprobado una iniciativa parlamentaria de Esquerra de finales de septiembre de 2004 que así lo reclamaba y especificaba que, en primera instancia, debería anularse el Sumarísimo contra Lluís Companys, como icono de la represión por motivos políticos en ser fusilado por su condición de Presidente de la Generalitat.

5 NO ANULAR LOS JUICIOS FRANQUISTAS LEGITIMA LOS TRIBUNALES DICTADURA

Si no se anulan las sentencias de los tribunales de la Dictadura, de facto se está dando carta de validez a la justicia franquista que no fue tal sino que lo único que fue es revancha, venganza. La excusa de la dificultad jurídica es eso, una excusa. No es válida puesto que juristas de reconocido prestigio han avalado que sí que es posible y, además, hay fórmulas exploradas en multitud de países con pasados dictatoriales como Alemania o Chile. Es una cuestión de voluntad política.

6 CONDENA A LAS VÍCTIMAS A UN VIA CRUCIS JUDICIAL INDIVIDUAL

No se reconoce el imprescindible reconocimiento de la condición jurídica de víctima. El hecho que esto no se contemple en la Ley condenará a los represaliados del franquismo tener que ir a título individual a reclamar a los tribunales de justicia. Entre la lentitud del sistema judicial, los costes elevados de todo proceso y el carácter derechista de muchos magistrados, esto supondrá un auténtico vía crucis judicial y burocrático para los represaliados del franquismo. Que 70 años tras el fin de la Guerra y 30 de la llegada del denominado periodo democrático, se condene a los represaliados a pasar por esta humillación es un insulto a las víctimas y a su dignidad.

7 EQUIPARA EL BANDO FRANQUISTA Y EL REPUBLICANO

Todo apunta que la ley va a mencionar las víctimas de la denominada ‘violencia republicana’ durante la Guerra Civil, tal y como parece que ha introducido CIU como condición para apoyar el texto. Esto supone equiparar los dos bandos enfrentados y avalar las tesis de los revisionistas puesto que parece que se olvide que la Guerra llegó por un golpe de estado, por un alzamiento militar. La sublevación la protagonizaron los totalitarios que decidieron violentar la legalidad republicana escogida y votada democráticamente por los ciudadanos del Estado. El bando franquista tuvo 40 años para resarcir a sus víctimas. Esta ley debería haber sido para las víctimas y descendientes de represaliados por la dictadura que no tuvieron ninguna oportunidad de rehabilitar su memoria.

Votarán artículo por artículo

La ponencia parlamentaria convocada para el próximo miércoles tratará de cerrar los flecos pendientes en la negociación y también se intentará pactar las enmiendas para llevar todo ‘atado y bien atado’ a la Comisión Constitucional, que será la encargada de emitir un dictamen para que el pleno de la Cámara lo someta a votación el próximo 18 de octubre. Posteriormente sería enviada al Senado para su definitiva aprobación por Las Cortes antes de que acabe la legislatura.

El hecho de no ser tramitada como ley orgánica propiciará que se vote artículo por artículo, lo que permitirá distintas combinaciones a la hora de sacar adelante sus artículos dando margen a que se sume a muchos de ellos los diputados de ERC. Pese a la declaración de buenas intenciones realizada por López garrido, el PSOE da por imposible cualquier acuerdo con el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios