www.diariocritico.com

Desconecta con una siesta online

De nativos digitales a...¿esquizofrénicos online?

De nativos digitales a...¿esquizofrénicos online?

martes 20 de septiembre de 2011, 16:02h
Somos la generación digital. Algunos ya son, incluso, nativos digitales. Se empiezan a imponer en el vocabulario de nuestro día a día palabras que hasta hace poco carecían de significado: whatsapp, tecnoestrés, wii o RSI (repetitive stress injury). El 60% de los trabajadores reconoce ya que sólo desconecta completamente del correo electrónico durante dos horas al día, según un artículo de Tony Schwartz de The Huffington Post. ¿Hasta que punto podemos elegir? ¿Cuánto aguanta un ser humano antes de necesitar una 'siesta digital'?
Desde 1889, el Día Internacional de los Trabajadores es festivo indiscutible. El uno de mayo se homenajea a los Mártires de Chicago, quienes lucharon y fueron ejecutados por reclamar (y conseguir) la reducción de la jornada laboral a las ocho horas. Hoy hemos cambiado las tornas. La apuesta ahora es introducir el cerebro en la red procesando información de Internet, correos, teléfono, redes sociales, trabajando con programas de gestión...No desconectar se convierte en norma y lo peor es que es el propio tecnócrata quien se fuerza a jornadas de más de 15 horas frente a la pantalla del ordenador. ¿Cómo podemos huir de este vicio digital?

Las empresas pioneras en tecnología obligan a apartarse de la red

Google o Intel son algunos de los ejemplos que ya se estudian en las facultades como punteros en innovación online. Sin embargo, son los primeros en diagnosticar un síndrome calificado como tecnoestrés y que ilustra las enfermedades que puede acarrear una exposición excesiva a las aplicaciones tecnológicas. La flexibilidad de su uso ha conducido incluso a que un 26% de los empleados crea que el uso de Internet y del móvil aumenta su jornada laboral, con el consecuente estrés que ese aumento de su disponibilidad les produce.

Así, las empresas que quieren mejorar su productividad han desarrollado un concepto innovador: la siesta digital. Se trata de pequeños periodos de tiempo en los que los trabajadores de las empresas de Silicon Valley (desde Facebook a Yahoo!) son 'obligados' a descansar de su vida virtual. Gimnasios, salas de siesta o dormitorios con juegos tales como billares o futbolines se encargan de garantizarlo. Aún así, la empresa Cisco Systems señala en una encuesta que el 45% de los trabajadores que tienen acceso externo al sistema informático de la empresa trabaja entre dos y tres horas extra al día. 


Las adicciones digitales de los jóvenes, preocupación en el horizonte

Un reciente estudio elaborado en Reino Unido revela que cuatro de cada cinco jóvenes muestra malestar físico o psíquico cuando son privados de usar dispositivos tecnológicos. El ordenador ya es como una vieja caja de latón. Las nuevas formas de interacción ya están aquí y convierten en obsoletas las posibilidades del pc. Aparatos más ligeros, portátiles, más económicos y de fácil uso social como son los iPhones, Blackberry, tablets, iPads y videojuegos con posibilidad de interactuar a distancia.

Hay incluso quienes comparan las reacciones ante la ausencia de tecnología con el 'mono' de la drogadicción o el tabaquismo. Juan Manuel Romero, fundador de Adicciones Digitales nos da la clave del buen uso de la tecnología: "El ordenador tiene que estar siempre fuera de la habitación de un adolescente para que sepamos que no está chateando" aunque reconoce que "el problema es que el padre y la madre no saben ni encender el ordenador".

Internet también ha modificado los hábitos culturales de las relaciones familiares. "Ahora mismo los castigos han cambiado. A un chaval no el castigues sin salir a la calle porque le haces un favor si le dejas en su habitación todo el fin de semana con el ordenador", aclara Juan Manuel Romero.

Ver la luz...al final de Internet


El dilema es el siguiente. ¿Alguna vez te has planteado si hay páginas web que consultas más de 10, o de 20, o de 30 veces al día? ¿Cuántas horas permaneces sentado delante del ordenador sin descansar? Probablemente más de las que estés dispuesto a reconocer. Como enuncia el experto Juan Manuel Romero, de Adicciones Digitales, "del vicio digital podemos huir, de la sociedad digital evidentemente no".

Te planteamos algunos remedios para no vivir pegado al cronómetro que separa vida laboral y descanso. Se llaman TimeStamp, User Protector o Eyes Relax y son programas informáticos que nos permiten regular los tiempos de reposo y de horario laboral. La red tiene respuestas hasta para los problemas que ella misma nos crea. La perfecta pescadilla que se muerde la cola.

Vea aquí la entrevista a Juan Manuel Romero, fundador de Adicciones Digitales
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios