www.diariocritico.com

Plan de austeridad

Grecia, desesperada, recorta la plantilla de funcionarios en 50.00 puestos y reduce las pensiones

Grecia, desesperada, recorta la plantilla de funcionarios en 50.00 puestos y reduce las pensiones

miércoles 21 de septiembre de 2011, 20:07h
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha convocado para hoy a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para consultar los "progresos satisfactorios" entre el Gobierno y sus acreedores europeos y el FMI.
La reunión estaba prevista para las 08.30 GMT en Atenas, en la que se espera que Venizelos, que participó en dos teleconferencias el lunes y el martes, informe sobre los resultados alcanzados hasta ahora para recibir un nuevo tramo de ayuda financiera.
El cumplimiento de un austero programa, que abarca recortes adicionales de sueldos y pensiones, así como más despidos de funcionarios públicos, es la condición para que esta ayuda continúe fluyendo.

Éste dinero es indispensable para que el Estado pueda seguir pagando sueldos y pensiones, ya que se calcula que Grecia no tendrá liquidez en octubre para cumplir con estos compromisos.
Un comunicado del ministerio informó de que las negociaciones se prolongarán en Washington este fin de semana y que se espera que la "troika" formada por la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a Grecia la próxima semana para concluir la revisión del programa de austeridad de Grecia.

Por otra parte, Venizelos tiene en su agenda reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Washington.
Tras presentarse un informe elaborado por los jefes de misión de la troika, se espera que Atenas reciba los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate internacional, necesario para evitar la suspensión de pagos de Grecia, que carece de liquidez más allá de octubre.
Según la prensa local, las medidas que deben ser implementadas de inmediato comprenden recortes aún mayores de sueldos de funcionarios públicos, entre el 15 % y el 20 %, y de las pensiones de forma que las más altas no superen la horquilla de 1.700 a 2.000 euros al mes.
La hoja de ruta comprende también el compromiso de Grecia de reducir el déficit fiscal por debajo del 3 % en 2014 y para finales de 2011, llegar al 7,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, según fuentes gubernamentales citadas hoy por el canal privado "Skai", la troika ha pedido un inmediato recorte de unos 50.000 puestos en el sector público, que se quedarían en la reserva y a la espera de ser recolocados.
Estas medidas han levantado una nueva ola de protestas de los empleados públicos, que han convocado una huelga de 24 horas para el 6 de octubre.
Para mañana también está anunciada una huelga de los medios de transporte en Atenas y de ferrocarriles, y el domingo, de los controladores aéreos, lo que afectará al tráfico aéreo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios