www.diariocritico.com
Loterías aprueba su salida a bolsa para cotizar entre las grandes

Loterías aprueba su salida a bolsa para cotizar entre las grandes

viernes 23 de septiembre de 2011, 14:07h
El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta pública de Venta (OPV) de Loterías del Estado. El objetivo de Loterías es culminar el salto al parqué del 30% de su capital antes del próximo mes de noviembre, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto en torno al 29 de septiembre. Esta operación podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, en función del precio de salida a Bolsa que se fije, lo que redundará significativamente en la reducción de la deuda del Estado, además de colocar a la sociedad en el núcleo duro de las empresas cotizadas.
El proceso también tiene el visto bueno institucional. El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que el proceso de privatización del 30% del capital de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado cumple los principios de publicidad, concurrencia y transparencia por los que tiene que velar.

Valor patrimonial de más de 21.000 millones

El valor patrimonial de la sociedad se sitúa cerca de los 21.000 millones de euros,según estimó Aurelio Martínez, su presidente, el pasado mes de junio, aunque no se han incluido algunos activos en la valoración, como los nuevos juegos, el plan de internacionalización o la reducción de costes.

Esta privatización parcial, la mayor llevada a cabo en España hasta ahora y la segunda en Europa, contará con un tramo minorista del 60%, y dará lugar a la séptima u octava cotizada del Ibex por capitalización.

En cuanto a la posibilidad de que la Once se convierta en accionista de LAE en su tramo institucional, desde la sociedad han admitido que "no sería bueno" que una entidad con la que se compite en el mercado forme parte del consejo de administración de su competidora.

La sociedad podría ganar peso si accediera al mundo online, aunque sobre el futuro del juego 'online', Aurelio Martínez ha asegurado que hay que estar en él de forma "más seria", porque sucederá a los actuales jugadores. "No es una amenaza, es una oportunidad", ha indicado, tras asegurar que aún se mantiene en sus orígenes, porque supone sólo un mercado de 600 millones de euros, frente a los 30.000 que supone el negocio del juego.

LAE ha iniciado una campaña publicitaria a través de distintos canales de comunicación para dar a conocer la OPV entre inversores particulares. En su página web (www.labolsadesueños.es) ha diseñado un apartado específico en el que explica aspectos relacionados con la futura cotización, el capital social, la información financiera y la junta de accionistas.

Aspectos financieros

Loterías avisa a los inversores de que "las acciones estarán sujetas a las fluctuaciones propias del mercado bursátil, en función tanto de la propia evolución y perspectivas de la compañía y otras empresas del sector como la situación general de los mercados financieros, sin que pueda predecirse cuál será su comportamiento futuro".

En otro sentido, la compañía recuerda que la posibilidad de estar en el Ibex es una decisión que no le corresponde, ya que la composición del índice de los blue chips la elige un grupo de expertos. Pero matiza que "(...) el tamaño previsto de la oferta y la liquidez que se espera tengan las acciones en Bolsa hace previsible que el Comité pueda considerar a la compañía entre los candidatos a la incorporación del Ibex 35 en futuras revisiones del índice".

Lea también:

- Lea de forma íntegra la referencia del Consejo de Ministros
- El Consejo Consultivo de Privatizaciones avala privatizar Loterías
- Loterías fabricará los décimos de 2012 con los 'sueños' de los españoles
- Loterías quiere ser la séptima compañía del Ibex35 tras su privatización
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios