www.diariocritico.com

El Juli, Morante y Manzanares, terna de lujo este sábado en Barcelona

Penúltimo día de toros en Cataluña con un cartel de figuras

Penúltimo día de toros en Cataluña con un cartel de figuras

Mañana se celebra el último e histórico festejo taurino en la región

sábado 24 de septiembre de 2011, 11:37h
Una especie de 'Minisemana Trágica' vuelve a Barcelona. Pero sólo para los aficionados a los toros, que este sábado y domingo podrán asistir muy posiblemente por última vez a festejos en la Monumental, a su vez último reducto de lo que otrora fuera brillante Cataluña taurina. Al menos, y a la espera de que el recurso al Constitucional prospere, esta postrera Feria de la Mercé reúne en su cartelería a 6 figuras, 6, que harán el paseíllo este sábado y domingo históricos.
Históricos en diferentes formas. Trágica para los aficionados a la Fiesta, en gran número llegados no sólo de Cataluña y el resto de España, sino también de países taurinos e incluso de no taurinos. Magnífica para los antitaurinos, que se han salido con la suya y con su ILP han logrado que el Parlament prohibiera las corridas a la par que protegía los tradicionales 'corre bous'.

El caso es que este sábado, en el prólogo de la corrida de mañana con el 'sumo sacerdote' José Tomás, tantas veces triunfador en 'su' plaza de Barcelona, se anuncia un cartel de lujo. Ahí es nada, tres mandamases del escalafón, tres máximas figuras de la tauromaquia actual pisarán por última vez la arena de la Monumental para lidiar un encierro de Núñez del Cuvillo.

Julián López 'El Juli', José Antonio 'Morante de la Puebla' y José María Manzanares, terna de coletudos de la línea artística y componentes del denominado G-10 en defensa de la Fiesta, intentarán deleitar a todos los asistentes al coso -que prácticamente estará ocupado a tope y es muy posible que se cuelgue el letrero de 'no hay billetes' para que el recuerdo de su postrer paso por la Barcelona taurina coincida con un señalado triunfo, a ser posible de Puerta Grande.


Sabor agridulce

Por tanto la expectación, desbordada al máximo para mañana, también es muy grande este sábado entre todos los aficionados. Entre ellos algunos intelectuales defensores de la Fiesta, como el escritor Fernando Sánchez Dragó que, en declaraciones a nuestro corresponsal taurino y cultural en Barcelona, José Rafael Palomar, califica todo esto como "un acontecimiento excepcional en la España contemporánea ,también histórico y económico" que no se quiere perder..

Sobre la prohibición de los toros, confía  en que sea "un hecho transitorio, aunque otra cosa es que la Generalitat acate la sentencia cuando el PP declare los toros Bien de Interés Cultural, pero en cualquier caso deja una puerta abierta". En el tema de las 500.000 firmas que se intentan recoger para una ILP protaurina no cree tanto y lo ve "de una forma más escéptica" .

"Voy a Barcelona con un  sabor agridulce, porque por un lado va a ser un acontecimiento histórico, y por otro podría ser la última corrida en la Monumental. Pero hay que estar allí. Supongo que los antitaurinos van a estar haciendo de las suyas en la plaza, o fuera, pero nosotros somos más y hay que contrarrestarles", explica. .

Dragó reconoce que dijo que no vendría más a Barcelona, pero con sorna dice que " hasta el 1 de Enero del 2.012 puedo visitarla. Ademas del acontecimiento de este domingo,  tengo que presentar mi último libro" Memorias de un varón", y esa sí que pueda que sea mi última visita a  Barcelona".


- Lea también:
La (mala) política clausura para siempre la centenaria historia taurina de Cataluña, por Emilio Mártinez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios