www.diariocritico.com

Se suman al 'Acuerdo de Gernika'

Los presos de ETA reclaman un 'papel activo' en el proceso de paz

Los presos de ETA reclaman un "papel activo" en el proceso de paz

domingo 25 de septiembre de 2011, 12:15h
 El colectivo de presos de ETA (EPPK) se ha sumado este domingo al Acuerdo de Gernika con el objetivo de reivindicar su "papel activo" en el proceso. El histórico ex preso de ETA, Jon Agirre Agiriano, "Elertxuri", y la ex reclusa Gloria Rekarte, han sido quienes, en nombre del colectivo de presos de la banda (EPPK), ha firmado el manifiesto.
   El acto, desarrollado con motivo del primer aniversario el Acuerdo de Gernika, se ha celebrado en el teatro Lizeo de esta localidad vizcaína con la presencia de los principales dirigentes de las formaciones y organizaciones del documento. Entre ellos, han destacado la presencia del secretario general de EA, Pello Urizar, Oskar Matute, de Alternatiba, Patxi Zabaleta, de Aralar, junto a representantes de la Izquierda Abertzale Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia.

   Tras la firma del acuerdo, un total de 26 miembros del colectivo de presos han subido al escenario, donde la miembro del colectivo Itziar Galardi ha leído un texto en el que ha reivindicado su "papel activo" en el proceso .

   "No queremos actuar a favor de los presos sino con los presos. Vamos en el mismo tren", ha expresado en euskera, para añadir que con la adhesión al manifiesto demuestran "su compromiso delante de nuestro pueblo".

   En su discurso, Galardi ha calificado al Acuerdo de Gernika de ser "la referencia" para "ir a un escenario" en el que se "respete la decisión del pueblo", al tiempo que ha denunciado la "imposición y sufrimiento" impuestos por los Estados español y francés.

   "Teníamos que jugar un papel activo en el proceso de paz, y nuestra referencia es el Acuerdo de Gernika porque nos reconoce ese papel activo en un proceso que busca un escenario de paz y soluciones democráticas", ha señalado.

   Con anterioridad, los firmantes del Acuerdo han leído una manifiesto en el que han defendido la necesidad de mejorar la situación de los presos, así como "la excarcelación de los presos enfermos y el fin de la doctrina Parot". Asimismo, los firmantes del acuerdo han solicitado la legalización de Sortu y "la desactivación de las agresiones y paralización de juicios políticos".

   Los asistentes han anunciado también que, bajo el lema 'Euskal Herriak konponbidea nahi du' defenderán en una manifestación en Bilbao el 22 de octubre el Acuerdo de Gernika, que en su hoja de ruta incluye "una paz sin vencedores ni vencidos".

   "En ello estamos trabajando dentro de la hoja de ruta que es el acuerdo de Gernika con el objetivo de buscar soluciones democráticas para la resolución del conflicto y eso es lo que le pedimos a ETA y al Estado", han añadido.

   Tras valorar, con "buenos ojos" la participación de Bildu en las elecciones, los asistentes han señalado que "el paso que ha dado ETA ha sido "muy positivo y de gran valor", siendo "una de las expresiones más violentas del conflicto", lo que "ha posibilitado que el proceso se active".


Política penitenciaria

   No obstante, los firmantes del Acuerdo han lamentado que no todos los agentes implicados "en el conflicto" han actuado de la misma manera. "Parece que no está interiorizada la paz sin vencedores ni vencidos. Así hay que entender el crecimiento de la represión. En la política penitenciaria no ha habido cambios, sino sólo para recrudecerla", han señalado.

   Tras denunciar la existencia de "torturas y juicios políticos, la ilegalización de Sortu, así como la aplicación de medidas contra la normalización del euskera", los firmantes han recordado que "Euskal Herria tiene y siempre tendrá el derecho a decidir su futuro y al Estado español no le queda otro camino que aceptar dicho derecho".

   "Son esas actitudes y esa política el mayor peligro que tiene el proceso", han indicado, al tiempo que han animado a "demás partidos políticos y sindicatos" a sumarse al acuerdo y "acumular fuerzas en el proceso de pacificación". Asimismo, han abogado porque en los próximos meses "construiremos puentes" para que todos los agentes sociales "puedan trabajar conjuntamente".


Socializar el proceso

   Con el objetivo de "socializar el proceso de paz", los firmantes del Acuerdo han defendido la necesidad de buscar una solución "sin perdedores" ya que "la paz nos coloca a todos en el bando vencedor", así como la búsqueda del "diálogo y la negociación" como "únicos instrumentos con garantía para conseguir la paz".

   Tras defender el trabajo con instituciones internacionales, la participación ciudadana, o la interlocución permanente con "agentes que no han firmado aún el Acuerdo", los asistentes han destacado la necesidad de trabajar en tres aspectos: "la mejora de la situación de los presos, la legalización de todas las opciones políticas y la desactivación de las agresiones".

   Por ello, han solicitado la excarcelación de presos enfermos, el abandono de la Doctrina Parot, el traslado a cárceles de Euskadi, así como la legalización "tanto de Sortu como de asociaciones ilegalizadas". Por último, han abogado por "desactivar las agresiones".

   "Paralización de todos los juicios políticos, acoso o persecución a las personas, tanto el acoso en las cárceles, como las amenazas o persecuciones, así como el reconocimiento de todas las víctimas", han reclamado.


"Un hito"

   En el acto, que ha contado con actuaciones musicales y danzas vascas, también ha intervenido el alcalde de Gernika, Jose Mari Gorroño (Bildu), quien ha calificado la adhesión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de "hito para la historia de este país".

   "Es el momento de la paz y así lo debe reconocer Madrid; la comunidad internacional debe pronunciarse y verificar el alto de las actividades de ETA, así como pronunciarse sobre la carta de los presos en cuanto a su voluntad de acogerse al Acuerdo de Gernika", ha señalado.


Lea también:

- Rubalcaba ve positiva la postura de los presos de ETA... pero recela
- Los presos de ETA piden el fin de la violencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios