www.diariocritico.com

Es el primer británico en alzarse con la victoria en 46 años

El inglés Mark Cavendish se viste de arco iris en el Mundial de ciclismo en ruta

El inglés Mark Cavendish se viste de arco iris en el Mundial de ciclismo en ruta

domingo 25 de septiembre de 2011, 18:54h
 El ciclista británico Mark Cavendish demostró ser uno de los mejores 'sprinters' del mundo y se convirtió en el nuevo poseedor del maillot arco iris al conquistar con autoridad la prueba en línea celebrada en Copenhague, donde el español Óscar Freire no pudo pelear ni siquiera por el podio.
   El de la Isla de Man premió con su habitual buen hacer en las rectas finales de todas las pruebas y ni siquiera le hizo falta contar con un lanzador como en el resto de la campaña. De todos modos, su selección trabajó a la perfección para dejarle situado de cara a finiquitar el triunfo.

   Además, el velocista del HTC-Highroad acabó con la sequía del ciclismo británico en los Campeonatos del Mundo. En 1965, el tristemente fallecido Tom Simpson logró el oro en Lasarte, y desde entonces, Gran Bretaña nunca más había vuelto a oír sonar su himno, aunque es verdad que hasta no hace demasiado tampoco había tenido corredores que pudiesen optar realmente a este éxito.

   El recorrido estaba diseñado por una llegada masiva, y pese a que Cavendish había indicado que no le favorecía, no falló, agradeciendo que el australiano Matthew Harley Goss, compañero de equipo, le dejase el hueco por la derecha desde donde puso la directa hacia el arco iris.

   El océanico, vencedor de la Milan-San Remo 2011, intentó en vano seguir su estela, mientras que por el centro, el único que no era velocista, el suizo Fabian Cancellara, perdió el bronce en la 'foto finish' con el alemán André Greipel, otro excompañero del ganador.

   Por su parte, Óscar Freire no pudo culminar su sueño de entrar en la historia con su cuarto triunfo mundialista. El de Torrelavega estuvo en todo momento en el grupo cerrado, pero en la recta final sen quedó cerrado y no tuvo la fortuna del ganador de encontrar un resquicio para pelear por las medallas.

Carrera controlada por Gran Bretaña

   La carrera se movió por el guión esperado, aunque no hubo excesivo movimiento, y el control que ejercieron los británicos, ayudados por los alemanes, fue total. De inicio se formó un grupo, finalmente el único realmente destacado del día, que llegó a contar con muchos minutos de pleitesía por el gran pelotón, y donde España acertó a meter al veterano Pablo Lastras.

   De todos modos, lo más destacado del primer tramo de prueba fue la caída que dejó cortado a uno de los favoritos, el noruego Thor Hushovd, actual campeón del mundo, y que ya no podría entrar en el grupo de los elegidos ni entrar en el duelo de velocistas. También el luxemburgués Frank Schlek abandonaba.

   Así, nadie se atrevió a probar la verdadera fortaleza de la selección británica, que tampoco se inmutó demasiado con un ataque de Fabian Cancellara, y que tras acabar con la primera fuga, tampoco tuvo excesivos problemas para finiquitar la formada por el francés Thomas Voeckler, el belga Lodewyck, el holandés Johnny Hoogerland y el danés Nicky Sorensen a falta ya de diez kilómetros.

   Bradley Wiggins se encargó de agrupar a todos y se llegó al momento definitivo. Los menos velocistas como el belga Philippe Gilbert o el eslovaco Peter Sagan, a los que se esperaba en este momento, no alteraron el final donde Gran Bretaña, ya sin efectivos perdió su control y se encomendó a la experiencia de su líder.

   Cavendish no entró bien situado en el final, pero en cuanto todos los favoritos se movieron, encontró el hueco por donde imponer su punta de velocidad. Apareció como un rayo por la derecha para hacerse con el oro por delante de Goss, mientras que Cancellara no encontraba el premio en forma de bronce, por milímetros para Greipel. Freire no se situó y tuvo que ver de lejos como se le escapaba una nueva oportunidad, quizás la última, de entrar en la historia.


CLASIFICACIÓN:

   1. Mark Cavendish (GBR)             5:40:27.

   2. Harley Matthew Goss (AUS)            m.t.

   3. Andre Greipel (ALE)                  m.t.

   4. Fabian Cancellara (SUI)              m.t.

   5. Jurgen Roeladts (BEL)                m.t.

   6. Romain Feillu (FRA)                  m.t.

   7. Borut Bozic (SLO)                    m.t.

   8. Edvald Boasson Hagen (NOR)           m.t.

   9. OSCAR FREIRE (ESP)                   m.t.

   10. Tyler Farrar (USA)                   m.t.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios