www.diariocritico.com

Quedan horas para resolver el conflicto heleno

Bruselas admite que se replantean el Fondo de rescate europeo

Bruselas admite que se replantean el Fondo de rescate europeo

lunes 26 de septiembre de 2011, 13:02h
Bruselas sigue dando vueltas a cómo solucionar el rescate griego y su contagio. El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, admite que se está reflexionando sobre la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro. Así lo refleja en unas declaraciones que publica la edición digital del diario "Die Welt", en las que Rehn afirma que "reflexionamos sobre la posibilidad de dar al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza".
Olli Rehn, que no entra en detalles, destaca que esa medida complementaría la ampliación del paraguas de rescate decidida el pasado julio. El diario británico 'The Times' revela que el fondo, actualmente dotado en 750.000 millones aunque sólo son efectivos 440.000 millones de euros, podría elevarse hasta dos billones de euros a través de su apalancamiento en cuatro o cinco veces, según fuentes ubicadas en Washington citadas por el rotativo. El objetivo es proteger a la banca, en particular, a la francesa por su elevada exposición a la deuda soberana de Grecia e Italia.

'The Times' señala que las autoridades alemanas están buscando vías para dotar al fondo de rescate de mayor capacidad sin que los países tengan que aumentar su contribución. Hay que recordar que recientemente, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, trasladó a los ministros de Economía de la UE la posibilidad de ampliar el FEEF.
Recapitalización

El comisario advierte también contra una nueva crisis bancaria en el Viejo Continente y subraya la necesidad de intensificar la recapitalización de las entidades financieras. "Sería muy difícil evitar contagios. La riqueza de Alemania se basa en un euro estable y socios estables", subraya Rehn, quien confirma que los países del euro trabajan en nuevas modificaciones del Fondo Europeo para la Estabilización Financiera.

"La crisis actual es una grave combinación de una crisis por la deuda estatal y las debilidades del sistema bancario. No se puede resolver lo uno sin lo otro. Debemos resolver ambas cosas", afirma Rehn.

En cuanto a la necesidad urgente de recapitalizar los bancos, Rehn se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo en breve en el seno de la UE y comenta "estar seguro de que los ministros de Finanzas abordarán el tema en su cita dentro de una semana".

Tras recordar que los países del euro han tomado medidas para proteger a sus bancos más débiles ante la crisis, destaca que, sin embargo, "ha quedado claro que hay que hacer más".

"Debemos ampliar los trabajos de reparación en el área financiera mediante una más fuerte recapitalización de los bancos para reducir los riesgos de un atasco del crédito y con ello un mayor enturbiamiento de la coyuntura como se está mostrando en Europa y EEUU", agrega el eurocomisario.

En cuanto al caso heleno, comenta que "Grecia no tiene que caer y no va a caer en la insolvencia. Aunque ahora ha llegado el momento de la verdad para el país y se trata de la última oportunidad para evitar el colapso de la economía griega". Asimismo señala que "una insolvencia desordenada provocaría daños económicos y sociales muy dolorosos" y tendría graves consecuencias políticas y económicas para Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios