www.diariocritico.com

"Somos el 99% de la población y pedimos que no nos embarguen el futuro"

Plaza Tahrir, Puerta del Sol y ahora...ocupan Wall Street

Plaza Tahrir, Puerta del Sol y ahora...ocupan Wall Street

lunes 26 de septiembre de 2011, 18:09h
Ya han superado la barrera de la primera semana de acampada. Están decididos a seguir el ejemplo de la primavera árabe y del movimiento de 'indignados' del 15-M español y son más de 2.000 que se dejan ver en directo en todo momento http://anonops.blogspot.com/ gracias a la cobertura de Anonymous. Han hecho del 17 de septiembre su fecha conmemorativa y su emblema es el parque Zuccoti, rebautizado como plaza de la Libertad. La policía ya ha arremetido contra los más de 200 que pasan las noches a la intemperie y los cordones antidisturbios se ven por todo Wall Street, pero ¿cómo ebulle este movimiento? ¿Cuáles son las causas de que los jóvenes del país más poderoso del mundo se decidan a ocupar Wall Street?
Objetivos: ¿Por qué acampar en Wall Street?

En origen el movimiento de acampados en el centro financiero de Nueva York aspira a restituir la democracia en América, tal y como enuncian en la web oficial de 'Occupy Wall Street'. A diferencia del 15-M, la rabia ciudadana se focaliza en este caso más en los órganos de corrupción y especulación financiera que en los políticos. Así, convocan a 20.000 personas bajo el lema: "Somos el 99% de la población que no consentirá más el enriquecimiento y la corrupción del 1%".

Esta iniciativa se caracteriza por su horizontalidad -no hay líderes, únicamente portavoces de las asambleas- y por la ocupación pacífica del espacio público para garantizar la seguridad de los asistentes cualquiera que sea su raza, religión e ideología.  El motivo de la protesta son los desalojos bancarios, la crisis de hipoteca, los sobornos, el mandato de los especuladores y la repulsión por la condena a pena de muerte de Troy Davis.

Intervención policial con más de 80 detenidos

Si en España el movimiento del 15-M ya encontró resistencia policial para acampar en la madrileña Puerta del Sol, en Estados Unidos la ley es mucho más rígida. Entre otras cosas, no se permite que 20 personas se congreguen en la calle sin autorización expresa y está prohibido permanecer en un parque público más allá de las diez de la noche. Por si esto fuera poco, los indignados ya han tenido encontronazos con la policía debido a que el parque Zuccotti, sede de las protestas, es de propiedad privada y está en mano de una empresa inmobiliaria que exige la marcha de los 'indignados'.

El Departamento de Policía de Nueva York se esfuerza porque los acampados abandonen el corazón financiero del distrito argumentando que los manifestantes impiden que los ciudadanos disfruten libremente del espacio público. El sábado fue, sin duda alguna, el día más violento en cuanto a detenciones, pues los manifestantes se desplazaron desde el parque Zuccotti hasta Union Square, una de las plazas más céntricas de la ciudad a la que se dirigieron sin permiso del Ayuntamiento. Existe cierta imprecisión en el número de arrestos. Ciertas fuentes, como la CBS News, cifran en 96 los detenidos hasta el momento, mientras que lo único que confirma la Policía neoyorquina a la agencia Associated Press son 80 arrestos, de los cuales la mayoría habrían sido detenidos por bloquear el tráfico.

Expansión del movimiento #occupywallstreet con Twitter como destino

Si la red de microblogging Twitter ha sido una de las instigadoras de la manifestación en Wall Street convirtiendo en Trending Topic mundial el hastag #occupywallstreet, también se ha convertido en la principal red narradora de los arrestos. "Estoy en un autobús con otros cincuenta, esposado, escribiendo esto. ¡ARRESTO MASIVO ILEGAL!!" escribía un ciudadano que, con las manos esposadas, alcanzó el récord de mensajes al enviar 22 'tuits' en dos horas y siempre bajo custodia policial.

Este tipo de difusión ha conseguido que la acampada se reproduzca en otros lugares de los Estados Unidos como Chicago, donde empieza a prender la mecha de la ira contra el yugo que imponen los mercados o que ya se creen nuevas webs como October2011 donde se planea una ocupación similar a la del paeque Zuccotti en la Freedom Plaza de Washington D.C. a partir del día uno del próximo mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios