www.diariocritico.com
Crecen los rumores sobre una posible legalización de Sortu

Crecen los rumores sobre una posible legalización de Sortu

lunes 26 de septiembre de 2011, 19:41h
El rumor se ha extendido como la pólvora entre medios policiales y políticos: la posibilidad de que el Tribunal Constitucional dictamine sobre la legalización de Sortu -la antigua Batasuna- antes de que el próximo 7 de octubre expire el plazo de presentación de partidos y coaliciones para las elecciones generales del 20-N. No es más que un rumor, y parece bastante inverosímil salvo que la Sala Segunda del Alto Tribunal se reúna de forma extraordinaria para debatir sobre este caso que colea desde el pasado mes de mayo.
Cuando el pasado mes de mayo la Sala del 61del Tribunal Supremo decidió la ilegalización de Sortu, la supuesta heredera de Batasuna, los abertzales de izquierda se agruparon en torno a Bildu, una coalición electoral donde los abertzales iban de independientes junto a militante de Alternatiba o Eusko Alkartasuna. Pero Bildu no es la 'marca' de los batasunos, sino Sortu, y la ilegalización de esta 'marca' ha sido recurrida al Tribunal Constitucional, que tiene ahora la última palabra.

          Según fuentes policiales, los abertzales de izquierda querrían concurrir a las generales del 20-N con su propia 'marca', es decir, con Sortu, pero necesitan que el Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado en su día antes del 7 de octubre, fecha máxima fijada por la legislación electoral para poder presentar partidos y coaliciones.

          Y según esas mismas fuentes, habría muchas posibilidades de que el Constitucional hablara antes de esa fecha y, teniendo en cuenta lo ocurrido con Bildu, algunos creen que podría decantarse por la legalización de Sortu. Otras fuentes, sin embargo, niegan la mayor, asegurando que no hay tiempo para que el Constitucional dictamine.

          La cosa está así en estos momentos: el recurso sobre Bildu se halla en la Sala II del Constitucional que preside el progresista Eugenio Gay. Al parecer, en esta Sala, formada por seis magistrados, se repetiría lo que ocurrió con Bildu: tres a favor de la legalización y tres en contra, por lo que el tema tuvo que pasar al Pleno. Ahora, en el caso de Sortu volverían a repetirse las mismas circunstancias... y podría ocurrir lo mismo que ocurrió con Bildu y con el mismo final.

          Sin embargo, la Sala II ha mantenido una reunión este lunes, y el tema de Sortu no figuraba en el orden del día. Y no vuelve a reunirse hasta la semana del 10 de octubre, con lo cual, aunque figurara en ese orden del día, ya estaba fuera de la fecha del día 7, que es el plazo electoral. La semana que viene -la del 3 de octubre- no hay reunión.

          Esos es así normalmente; sin embargo, sí podría existir la posibilidad de que la Sala II se reuniera de forma extraordinaria para tratar este asunto, que, como decimos está pendiente desde mayo pasado. Aunque cuando se registrara un empate a tres, daría tiempo para convocar un Pleno extraordinario del Constitucional, que dirimiría antes de la fecha del 7 de octubre.

          La única cuestión que queda por saber es si hay voluntad política para proceder a esta actuación. Algunos creen que sí, otros que no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios