www.diariocritico.com

Otra chinita o pedrusco en los ojos de Rajoy

Álvarez-Cascos
Álvarez-Cascos

Cascos califica de "gran noticia para España" el que Rato volviera a la política

- Dice 'no' al copago sanitario y carga contra la presencia de Bildu en las instituciones

miércoles 28 de septiembre de 2011, 12:19h
La posible vuelta de Rodrigo Rato a la primera línea política "sería una gran noticia para España". Siempre polémico, el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, ha lanzado su piedra en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha revalidado su deseo de presentarse a las elecciones generales por las circunscripciones asturiana y madrileña. El 'factor Cascos' se ha presentado con el 'canalizador' periférico contras las tensiones nacionalistas y como "una garantía de regeneración".
Llenazo hasta la bandera para ver a Francisco Álvarez-Cascos en Madrid, la novedad de la temporada. Cierto es que no había ni un solo político no ya del PP, sino de ninguna otra fuerza política, y cierto también que faltaban determinados empresarios de los del Ibex 35. Pero la expectación que despierta el 'factor Cascos' en esta campaña para el 20-N ha quedado patente en el Foro de Nueva Economía. Había, eso sí, algún que otro 'déjà vu', como José María Álvarez del Manzano, que no se pierde una, pero también un Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que no se deja ver con facilidad.

Una ilustre periodista comentaba en este acto -por lo bajini y con simpática ironía- que resultaba curioso que a Álvarez-Cascos le presentara para este desembarco en Madrid nada menos que Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia. Ella sabrá por qué lo decía. Lo que cierto es que Blanco fue un antiguo secretario de Estado con Álvarez-Cascos.

Más allá de la anécdota, Cascos ha desembarcado en Madrid con un lema y una afirmación que no dejan indiferentes: "Más Foro [Asturias], mejor España", reza el lema; "Foro [Asturias] es una turbina transformadora de la rebeldía social en impulso democrático". Se nota su formación de ingeniero.

Cascos dice que su apuesta se ha hecho, además de desde la rebeldía, desde "el realismo y la audacia" y que la presencia de fuerzas regionalistas periféricas no nacionalistas "es una garantía de regeneración democrática" y, por ende, de regeneración de la política española, sometida, según él, al arbitrio del nacionalismo periférico. Y ha advertido, antes de las preguntas que se le iban a dirigir sobre relaciones con el PP de Mariano Rajoy, que en Foro Asturias tratamos de sumar para enriquecer... No planteamos el asalto a ninguna fortaleza".

Sobre tres puntos principales ha girado su discurso: el primero, contra la reforma de la Constitución que han pactado PSOE y PP -léase Zapatero y Rajoy- para establecer un techo de gasto: "La solución es cambiar un [mal] gobierno, no la Constitución"; bastaba, según él, volver a la ley de estabilidad presupuestaria fijada en 2001.

El segundo punto lo constituyó una denuncia contra Zapatero por no cumplir con la obligación de presentar unos Presupuestos del Estado para 2012 -o un decreto de prórroga de los actuales-: "Estamos ante un dato de insumisión constitucional que no tiene antecedentes en nuestra vida política.

El tercer punto fue otra denuncia pero con advertencia sobre las tensiones que cuestionan la unidad de España. La advertencia tiene que ver con la idea que Cascos anticipa sobre que se avecina "una España de dos velocidades". De ahí la necesidad, según él, de Foro Asturias y de partidos regionalistas que desde la periferia contrarresten al nacionalismo también periférico y apuntalen sin peajes dolosos a las grandes formaciones del Estado que por turno les toque gobernar.

La no-existencia de Rajoy
Ni en la intervención inicial ni en el turno de preguntas Cascos pronunció ni una sola vez las palabras "PP" o "Rajoy". Sí lo hizo -al ser preguntado- sobre el nombra de Rodrigo Rato para decir que le tiene la máxima consideración, aprecio y respeto y que "sería una gran noticia para España" su vuelta a la primera línea política. No le va a gustar tal declaración a Mariano Rajoy ni a su cúpula en el PP.

Tampoco desveló Cascos el nombre de su número 1 por Madrid, aunque desmintió que hubiera pensado en el periodista exClave José Luis Balbín, como alguien apuntó alocadamente, y rehuyó una pregunta sobre qué tipo de apoyo o querencia espera de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, una de sus grandes amigas.

Más explícito estuvo en otras cuestiones de política nacional, como el 'copago sanitario', que contestó con un rotundo 'NO' sobre su aplicación, o con ETA, de la que dijo que "me parece un grave retroceso lo que ha ocurrido estos meses: que Bildu esté presente en las instituciones".

Precisamente, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales y con el inicio de la recogida de avales para sus candidaturas, el Foro Asturias abrió el martes al público su sede de campaña de Madrid, si bien la inauguración oficial del local será en la tarde este miércoles, cuando acuda Álvarez-Cascos.


>> LEA EL DISCURSO ÍNTEGRO DE CASCOS PINCHANDO AQUÍ

 
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios