www.diariocritico.com

Aportó acciones de la petrolera como garantía

Sacyr pide tiempo para pagar sus deudas en plena guerra con Repsol

Sacyr pide tiempo para pagar sus deudas en plena guerra con Repsol

viernes 30 de septiembre de 2011, 11:19h
En plena guerra por obtener un mayor control de Repsol, de la que es accionista, la constructora ha iniciado el procedimiento de refinanciación del crédito que solicitó en 2006 para tomar la participación del 20% de Repsol, que actualmente presenta un saldo de unos 4.900 millones de euros y vence el próximo 21 de diciembre.
El préstamo asociado a Repsol constituye el grueso de la deuda financiera neta de 11.194 millones de euros que la compañía que preside Luis del Rivero sumaba a cierre de la primera mitad del ejercicio.

Con esta negociación, Sacyr busca alargar varios años el plazo de pago de la deuda que contrajo para entrar en Repsol, según indicó el director financiero del grupo, Fernando Lacadena, en la última presentación de resultados de la compañía.

Sacyr aborda este proceso justo un mes después de anunciar su acuerdo con Pemex para sindicar las acciones que ambos tienen en el capital de Repsol y que suma una participación del 29,8%.

Actualmente, la constructora tiene las acciones de la petrolera aportadas como garantía del préstamo, que reforzó con la aportación de sus filiales de promoción (Vallehermoso) y de patrimonio (Testa).

Sacyr anuncia a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio del proceso de refinanciación, al tiempo que celebra la reunión ordinaria de su consejo de administración correspondiente al mes de septiembre.

Acuerdo en Repsol
El encuentro tiene lugar después de que ayer jueves la Comisión Nacional de la Energía (CNE) resolviera que no entrará a analizar su pacto con la petrolera mexicana en Repsol.

Asimismo, se produce después de que Sacyr y Pemex, que tienen un 20% y un 9,8% de Repsol, respectivamente, anunciaran su intención de impugnar el último consejo de administración de esta petrolera, el celebrado este pasado miércoles, por considerar que se trató de "quitarles sus derechos alegando un inexistente conflicto de intereses".

En dicho consejo, la compañía presidida por Antonio Brufau acordó instar al grupo de construcción y servicios y a la compañía mexicana Pemex a dejar sin efecto su acuerdo de sindicación de acciones de la compañía que preside Antonio Brufau.

Sacyr considera la renovación del préstamo asociado a su participación en Repsol como uno de sus principales objetivos para 2011. En la última junta de accionistas de la compañía, celebrada el pasado mes de mayo, su presidente, Luis del Rivero, auguró que esta reestructuración "será un éxito". "No habrá ningún problema, hay muchos bancos ansiosos de entrar en el crédito", aseveró entonces Del Rivero, quien también pronosticó que el Santander, banco agente del préstamo,reforzará la participación que actualmente tiene en el mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios