www.diariocritico.com

Awar Al Awlaki

El imán de origen estadounidense vinculado a Al Qaeda, asesinado por el Ejército yemení

El imán de origen estadounidense vinculado a Al Qaeda, asesinado por el Ejército yemení

viernes 30 de septiembre de 2011, 11:24h
El clérigo radical Anuar al Awlaki, líder de Al Qaeda en la península Arábiga y uno de los supuestos terroristas más buscados por Estados Unidos, murió hoy en Yemen durante un ataque aéreo estadounidense.
El Ministerio de Defensa yemení dio cuenta en un escueto comunicado del fallecimiento de Al Awlaki, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, lo que fue confirmado después por el Gobierno de EEUU.

Aunque en un principio ninguna fuente oficial confirmó las circunstancias del suceso, finalmente funcionarios de Washington precisaron que Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire.

Fuentes militares yemeníes, por su parte, detallaron previamente a Efe que el clérigo murió por un ataque estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.

Junto con Al Awlaki, cuyo cadáver fue reconocido, también fallecieron otros tres miembros de la organización terrorista, entre ellos un ciudadano estadounidense de origen paquistaní identificado como Samir Jan, agregaron a Efe fuentes de seguridad y tribales. Durante meses, el influyente dirigente de Al Qaeda había esquivado la persecución de las autoridades estadounidenses y yemeníes, que desde hace años mantienen una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo.

A principios de mayo pasado, salió ileso de un ataque aéreo perpetrado también por EEUU en la misma provincia de Shabua, considerada refugio de numerosos miembros de Al Qaeda, que a veces cuentan con el apoyo de tribus locales.

En abril de 2010, Estados Unidos emitió una orden de captura sobre Al Awlaki, a quien quería vivo o muerto después de que la CIA lo incluyera en una lista de terroristas a los que podía matar.

El líder de Al Qaeda en la península Arábiga estaba acusado de haber contactado con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en una base de Texas.

Además, el propio clérigo admitió haber adoctrinado al nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un artefacto explosivo durante un vuelo que iba a aterrizar en Detroit en diciembre de 2009.

Nacido en suelo estadounidense, Al Awlaki residía desde el 2002 en Yemen y se sospechaba que se había refugiado en la provincia de Shobua ya que él y su familia pertenecían a la tribu Awalek, una de las más poderosas de la zona.

El dirigente se había convertido en la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí. Sus mensajes llegaron a ser tan populares como los del ya difunto líder de Al Qaeda Osama bin Laden y en ellos defendía los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de musulmanes en Irak, Afganistán y los territorios palestinos.

El interés de EEUU para detener a este dirigente chocó en ocasiones con las autoridades del Yemen que, pese a perseguirlo, no parecían muy dispuestas a extraditarlo por su condición de yemení.

Según las autoridades de ambos países, la red de Al Qaeda dispone de campos de entrenamiento en Yemen, especialmente en las montañas del sur del país, donde se cree que centenares de combatientes de ese grupo están escondidos.

La muerte de Anuar al Awlaki se produce en un momento en el que Yemen vive una revuelta contra su presidente, Ali Abdalá Saleh, iniciada en enero pasado y recrudecida en las últimas semanas con la muerte de más de un centenar de personas. En ese contexto, EEUU ha pedido a Saleh que inicie cuanto antes el traspaso pacífico del poder, a lo que el gobernante se ha comprometido aunque sin resultados por el momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios