www.diariocritico.com

Habrá privatización de Aena y apoyo a la tasa Tobin

El Gobierno niega de nuevo los rumores sobre un hipotético rescate de España

El Gobierno niega de nuevo los rumores sobre un hipotético rescate de España

viernes 30 de septiembre de 2011, 14:01h
El ministro portavoz José Blanco, ha tenido que desmentir este viernes una vez más la tesis sobre un hipotético rescate de España e Italia tras la ampliación del Fondo de Rescate Financiero, que ha sido aprobada por el Parlamento alemán. Blanco ha afirmado que todos los indicadores económicos de España son hoy mejor que hace unos meses, por lo que rechazó que la situación económica del país pueda empeorar más adelante.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Blanco afirmó que no le consta que el Gobierno haya llamado a dirigentes 'populares' para advertirles que de aquí a las elecciones generales pueda empeorar la situación económica, ya que, más bien al contrario, la situación ha mejorado porque España "ha hecho un profundo esfuerzo de reformas que están dando resultados". La Comisión Europea ha dejado claro este viernes que espera que Eslovaquia ratifique "pronto" el acuerdo de los líderes de la eurozona del 21 de julio para reforzar y flexibilizar el fondo de rescate europeo, ha avisado de que "no hay plan B" para garantizar "la estabilidad de la eurozona".reforzar y flexibilizar el fondo de rescate europeo, ha avisado de que "no hay plan B" para garantizar "la estabilidad de la eurozona".

Por ello, Blanco afirmó que lo que convendría es que nadie generara una "situación de alarma o falta de confianza" en un momento en el que se están haciendo reformas importantes y "donde la mirada ha dejado de ser España". "No hay ninguna razón para pensar que la situación económica ha empeorado, sino al revés", añadió. Así, ha afirmado, "el Ejecutivo presentará sus previsiones de crecimiento a la Unión Europea (UE) dentro del calendario previsto y ha pedido al PP que tenga, al respecto, "un poquito de sosiego y menos ansiedad".

En la conferencia de prensa posterior, Blanco ha opinado así después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya dicho hoy que el Gobierno cometerá una "tremenda irresponsabilidad" y "el peor acto de especulación contra la economía española" si antes de las elecciones no dice "la verdad" sobre la situación actual y realiza unas previsiones de crecimiento "reales".
El portavoz del Ejecutivo también ha hecho referencia a la comparecencia del Gobernador del Banco de España para informar del sanemiento del sector financiero, y ha asegurado que tras la reestructuración financiera, el sector es ahora "más solvente, eficiente y transparente" y ello facilitará que el crédito fluya a la economía real: familias y empresas. Según ha dicho, "desde la reconversión industrial no ha habido una reforma tan profunda ni en tan poco tiempo" como la del sector financiero. Y ello, se ha felicitado, ha hecho que ahora España tenga un sector financiero "más competitivo", lo que "va a permitir que el crédito fluya", aventuró Blanco.

En su opinión, hoy ha concluido una etapa importante en la reestructuración del sector financiero, un proceso "rápido" y con el que España se anticipa a la estrategia de reforzar la solvencia que ahora están promoviendo otros países europeos.

Apoyo a la tasa sobre transacciones financieras

Blanco también ha hecho referencia a otra clave económica, al asegurar que el Ejecutivo "defiende, apoya y saluda" la propuesta que hizo el pasado miércoles el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de crear una tasa a las transacciones financieras dentro de la UE, a imitación de la 'tasa Tobin'.

Así lo ha señalado Blanco, donde ha asegurado que lo justo es que el esfuerzo en la lucha contra la crisis no sólo lo hagan los ciudadanos, sino que también contribuyan los bancos. "Valoramos positivamente esta propuesta", ha añadido. El miércoles, Barroso explicó que la tasa, que recaudaría 55.000 millones de euros al año, gravaría con un tipo del 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados.

Habrá privatización de Aena

Preguntado por si habrá más variaciones tras el paso atrás del Ejecutivo en la venta de Loterías, Blanco aclaró que el calendario para la privatización parcial de AENA se realizó cuando aún no existía una fecha para las elecciones generales y que "nada está decidido aún" sobre el momento en que se va a realizar el proceso debido a la flexibilidad del mismo.

El ministro llamó a no confundir la entrada de capital publico en AENA con las concesiones de los aeropuertos, ya que el precio de éstas licitaciones es "un mínimo" sobre el que las empresas presentarán las ofertas que no depende de las variaciones del mercado y que responde a una valoración en la que han coincidido la empresa consultora, el banco de inversiones y el valorador independiente.

"No vamos a concesionar por menos de lo que pedimos", aclaró Blanco, quien recordó que existe un pliego de condiciones que lo impide y que aseguró que existen ya varias ofertas.

El Ministro de Fomento exigió este viernes al Partido Popular que "deje de ensuciar" el proceso de entrada de capital privado en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que éste "cumple con todas las garantías de transparencia, profesionalidad y rigor".

"No vamos a consentir que se cuestione un proceso transparente, reglado, abierto y con un calendario preestablecido, un proceso que cuenta con el apoyo de asesores externos de amplia experiencia en este tipo de operaciones y de reconocido prestigio internacional", aseveró el ministro.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros Blanco afirmó que el PP "no está en condiciones de exigir nada" al respecto, ya que el proceso de privatizaciones que lideró en su momento llevó al Tribunal de Cuentas a manifestar que habían vendido por debajo de las valoraciones, y por lo tanto, que habían "malvendido", alguna empresa publica, como es el caso de Iberia. Recordó también al PP que el proceso de entrada de capital privado en AENA está siguiendo las recomendaciones del consejo consultivo de privatizaciones.

Este viernes también el Gobierno ha autorizado la firma y la aplicación provisional de la segunda enmienda del préstamo de 80.000 millones de euros a Grecia por parte de la zona del euro. La reseña del Consejo de Ministros recuerda que el 8 de mayo de 2010 se puso en marcha un programa de asistencia financiera a Grecia que establecía un paquete de ayudas por tres años de 110.000 millones de euros de los que el grupo del euro aportaría 80.000 millones y el resto sería cofinanciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, Grecia se comprometió a llevar a cabo un "duro" plan de ajuste fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona acordaron el 11 de marzo de 2011 a la vista de los compromisos contraídos por Grecia en el contexto del programa de ajuste, reducir un 1 % el tipo de interés y retrasar los vencimientos de todos los préstamos hasta siete años y medio.
La reseña destaca que la "creciente gravedad" de la situación económica condujo el 21 de julio de 2011 a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en la que se acordó, entre otras decisiones, ampliar el período de carencia hasta diez años y el de amortización hasta un máximo de quince años.
Más control en la manipulación de alimentos

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen distintas medidas de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene de la producción y comercialización de alimentos. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha destacado que se trata de una norma que eleva los controles higiénicos oficiales en mataderos y establecimientos de comercio al por menor.

Con la aprobación de este Real Decreto, según recoge la referencia del Consejo, se regulan las condiciones bajo las que pueden ponerse en el mercado canales de aves, corderos, cabritos y lechones, parcialmente evisceradas. En el ámbito del comercio al por menor de carnes frescas y sus derivados, se amplían las condiciones de comercialización entre establecimientos de comercio al por menor y modifica la normativa española en esta la materia.

Así, los comercios al por menor no sólo podrán suministrar carnes frescas y derivados a locales de comidas preparadas, sino a otros establecimientos al por menor, siempre que cumplan las condiciones fijadas, entre ellas, la de ser una actividad marginal en términos económicos y de producción.
Asimismo, se admiten otros sistemas de transformación de la leche cruda que supere los parámetros establecidos en lo que se refiere a las colonias de gérmenes y al contenido de células somáticas cuando sean equivalentes, en garantías de seguridad, a la transformación en queso, con un período de maduración superior a sesenta días.


Lea también:

- Lea de forma íntegra la Referencia del Consejo de Ministros
- El Estado ya es dueño de Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa
- ZP y España pasan de ser apestados económicos a ser un ejemplo internacional



   




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios