www.diariocritico.com
La 'otra cara' de la Conferencia Política del PSOE

La 'otra cara' de la Conferencia Política del PSOE

sábado 01 de octubre de 2011, 20:10h
Alfonso Guerra, el gran ausente
 
No estaban todos los que son, desde luego. Pero hay ausencias que se notan más que otras. Y una de ellas ha sido la del ex vicesecretario general del PSOE y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que, como se sabe, ha dicho "sí" a Rubalcaba y continuará encabezando la candidatura por Sevilla en las próximas elecciones generales convirtiéndos así en el único diputado que está en el Congreso desde la legislatura Constituyente. Claro que a nadie le extrañó que no acudiera ni a la inauguración ni a la clausura de la Conferencia Política. Ya se sabe que cuando está Felipe González, no está Guerra y viceversa. Su enemistad persiste pese a algunos intentos que han hecho de reconciliarse.
 

Los socialistas derrocharon austeridad

"Nos hemos gastado muy poco dinero, no están los tiempos para el derroche", nos aseguraron fuentes de la organización de la Conferencia Política del PSOE, aunque sin dar una cifra concreta. Pero se notó la austeridad, podemos dar fe de ello. No solo en los decorados y en la puesta en escena de toda la conferencia, que fue muy 'sencilla', por no decir pobre. Los periodistas ni siquiera pudieron disfrutar esta vez de un pequeño refrigerio para aguantar las tres largas  jornadas que duró el cónclave. Solo botellines de agua y a última hora de la mañana de este domingo tampoco quedaban.


Griñán pide menos "testosterona" y más "igualdad"
 
El discurso del presidente de la Conferencia Política del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, - que precedió al de Rubalcaba- no levantó lo que se dice 'pasiones' pero si algunos espontáneos aplausos. Uno de estos momentos fue cuando el líder andaluz  aseguró que "esta crisis no se soluciona con más testosterona, sino con más igualdad", que es algo que forma  parte "de las entrañas" del socialismo, haciendo un guiño a las mujeres que han sido el colectivo más 'mimado' de esta Conferencia Política y de paso, a su potencial electorado femenino. Empezando por el propio Rubalcaba que en su discurso de clausura sentenció: "Yo no quiero hacer políticas para las mujeres, sino con las mujeres". "Yo [a las mujeres] no las quiero a nuestro lado sino en nuestro sitio", frases que fueron acogidas con  entusiasmo por ellas....y por ellos.


Llenazo total en la clausura de la Conferencia Política
 
No se podrá quejar Rubalcaba porque en el audidorio del Palacio de Congreso no cabía ni un alma, el llenazo era total. Se notaba que los mensajes de ánimo lanzados por Felipe González en su 'improvisada' intervención del viernes han calado en el partido y en la militancia. Desde la Ejecutiva en pleno, cuyos dirigentes bajaron primero junto a Zapatero y Manuel Chaves para dejar al candidato todo el protagonismo, hasta los ministros, barones, líderes regionales, diputados, senadores....Y mujeres, muchas mujeres, entre ellas la esposa del propio Rubalcaba, Pilar Goya, -que se sentó junto a Elena Valenciano-, que no puede disimular que se siente orgullosa de su marido


Y de 'listas', ¿qué?
 
No, en esta Conferencia Política del PSOE no se ha hablado de listas_electorales. Pero sí se ha sabido que ha habido algunos 'listos' que se han colado hábilmente en las 'listas y que ha habido otros que estaban, pero que han sido menos 'listos, y que se han caído de las mismas. Como suena.
No era una conferencia para hablar de tenderetes particulares, sino de un programa electoral, eso es cierto, pero en los pasillos no se dejaba de oír eso de "¿y qué hay de lo tuyo", que es una forma de decir de forma retorcida eso de "pues fíjate lo que me han hecho a mí".

Hay tanto revuelo con las listas -ya lo explicamos ampliamente en Diariocrítico- que Rubalcaba ha dicho en petit comité que va a retocar algunas de las mismas, pero sobre todo para introducir la paridad real y hasta la cremallera -chico-chica, o bien chica-chico-. Pero los que se 'caen' se caen, como Fernando Moraleda, a quien definitivamente le ha quitado el puesto el ex presidente manchego José María Barreda, que ahora quiere ser diputado.


Rubalcaba, 'solo' ante el partido
 
Todo el foco para Rubalcaba, Alfredo para los amigos, el día de la clausura de la Conferencia Política. El candidato  hizo el paseillo hasta su asiento en la primera fila del auditorio del Palacio Municipal de Congresos solo, repartiendo abrazos a diestro y siniestro. Zapatero, Felipe, Blanco, Chaves, Valenciano y el resto de la cúpula del partido aparecieron juntos pero segundos antes, para despejar el camino al candidato y que fuera él el gran protagonista de la jornada de clausura. Rubalcaba iba enfundado en un traje de chaqueta, sin corbata, al igual que el resto de los dirigentes del PSOE... Es que hoy era domingo.


RbCb necesitará, no uno, sino "dos telediarios" para ganar a Rajoy

Por moral que no quede. Los socialistas no se dejan impresionar por las encuestas. Tampoco por la que ha publicado este mismo domingo el diario El Mundo que asegura que el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE a 15, 6 puntos, lo que desmoronaría definitivamente el 'efecto Rubalcaba'. El sondeo fue muy comentado por los dirigentes socialistas que acudieron en masa a escuchar el discurso de clausura del candidato Alfredo Pérez Rubalbaca en la última jornada de la Conferencia Política.
 
El primero en 'despreciar' esos datos ha sido el lehendakari, Patxi López, que en tono irónico dijo que si en 1996 estando a 14 puntos a Felipe González solo les faltó "un telediario" para ganar a Aznar, ahora necesitarán  "dos telediarios". A su juicio, el PSOE tiene "empuje suficiente como para dar la vuelta a las encuestas". Una de las razones que otros dirigentes sostenían para no perder la moral es la alta valoración que tiene Rubalcaba entre los ciudadanos, mucho mayor que la de su rival del PP, Mariano Rajoy.


La esposa de Rubalcaba, @conRubalcaba
 
No podía ser de otra manera. Pilar Goya, la esposa de Alfredo Pérez Rubalcaba,  demostró este sábado que es la primera 'fan' del candidato del PSOE. De hecho, participó en el foro sobre la Igualdad en el su marido fue literalmente rodeado de féminas, entre ellas, la coordinadora de su campaña, Elena Valenciano, la ministra de Sanidad, Leire Pajín y la consejera de del gobierno andaluz, Micalea Navarro. Pilar Goya escuchó atentamente el coloquio y la intervención de su esposo y se hizo posteriormente un foto con todas ella...y con él, claro. Rubalcaba, por cierto, recordó que hoy precisamente se cumple 80 años de la primera vez que la mujer tuvo derecho a votar en Las Cortes.


El kit de recuerdos del PSOE

Como en todos los Congresos y cónclaves políticos, los partidos instalan un stand para que los asistentes puedan llevarse un 'recuerdo' del acto, y de paso, recaudar fondos para 'la causa'. Y en esta Conferencia Política el PSOE no ha sido menos. Los militantes y simpatizantes que han participado en los debates pueden comprar desde un señalador de libros con la imagen del candidato y su slogan "escuchar, hacer, explicar", a bolígrafos, chapas, paraguas y gorras hasta  polos rojos con las siglas del PSOE a 10 euros. Pero uno de los objetos que más se vende es la taza de café con el nombre de Rubalcaba. También pueden adquirirse un estuche que contiene un cuaderno, una carpeta y una agenda, que sube un poco más de precio -15- euros-, todo con el rojo dominante, nada del azul pepero que han introducido en los paneles de la Conferencias los organizadores y que no ha tenido mucha acogida entre la militancia que ha acudido a participar en el acto.
 

Patxi López y Fernández Vara, los dirigentes más solicitados


No solo triunfaron los souvenirs de la Conferencia. Los y las militantes del PSOE perseguían literalmente a algunos de los dirigentes más 'populares' del partido para hacerse con ellos una foto. En vista de que Zapatero y Felipe no se pasearon por los pasillos, los dirigentes más solicitados fueron el lehendakari vasco, Patxi López, y el ex presidente extremeno, Guillermo Fernández Vara. Los dos posaban pacientemente con unos y otros con todo el que se les acercaba dentro y hasta fuera del Palacio Municipal de Congresos. Pero, lógicamente, la foto más buscada era con Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque lograrla era todo un triunfo porque el candidato no paraba de ir de aquí para allá sin resuello para participar en los foros sectoriales o era acaparado por la prensa. Asi que el que se iba con la instantánea era todo un privilegiado.


Felipe González, más ovacionado que Rubalcaba y Zapatero
 
La aparición del candidato se hizo esperar. Alfredo Pérez Rubalcaba llegó tarde pero bien acompañao al plenario en donde se desarrollan las intervenciones de los líderes. Arropándole iban el presidente del Gobierno y aún secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en ambos cargos, Felipe González - el único que iba con un atuendo informal, sin corbata ni traje de chaqueta-, la coordinadora del la Ponencia Marco y ex ministra, Cristina Narbona; y la coordinadora de la campaña, Elena Valenciano. Momentos entes, en 'avanzadilla' llegaron el presidente del PSOE. Manuel Chaves, el secretario de Organización, José Blanco y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. Pero el que más besos y aplausos se llevo, sin duda, fue Felipe González, que sigue tan 'seductor' como siempre.
 
Los tres besos de Chacón
 
Tres besos, tres, dio la ministra de Defensa, Carmen Chacón a la 'comitiva' que acompañaba al candidato. Uno al propio Rubalcaba, algo frío y sin abrazo. Otro a Zapatero, más cálido. Y un tercero a Felipe González con el que se mostró mucho más efusiva y cariñosa. Incluso intercambió con él unas palabritas, lo que no podemos decir es sobre qué. Pero las tres instantáneas quedaron inmortalizadas para la galería de fotos de la Conferencia Política del PSOE.

Los caídos del PSOE y los que se han ido de forma voluntaria

Muchas caras veteranas deambularon por el Palacio Municipal de Congresos en la primera  jornada de la Conferencia Política del PSOE. Parejas políticas como el eurodiputado Luis Yánez, que iba del brazo de su mujer, Carmelí Hermosín, otra histórica de la 'foto de la tortilla' que no volverá al Congreso como diputada andaluza "pero por voluntad propia", como nos puntualizó de inmediato. Y presidentes autonómicos que acaban de verse apeados de sus cargos, como el castellano manchego, José María Barreda, que también iba acompañado por su mujer, la hasta ahora diputada por Ciudad Real, Clementina Díaz de Baldeón, que ha decidido no volver a presentarse y dejar el hueco a su marido en la lista. Otros iban solos, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, que le dio al móvil de lo lindo.
 
Tampoco faltó el lehendakari vasco Patxi López -un tuitero casi 'enfermizo'-, que curiosamente no se sentó junto a su número dos, Rodolfo Ares. En fin, un lleno casi total para escuchar a Zapatero, que intervino tarde, cuando ya había caído la noche sobre el palacio Municipal de Congresos del IFEMA.
 
La intervención 'improvisada' de González
 
No estaba dentro del guión pero el andaluz José Antonio Griñán, como presidente de la Conferencia Política, le dio la oportunidad de tomar la palabra. Y a Felipe le faltó tiempo para subir al estrado, encantado, una vez que finalizó su intervención el presidente de los socialistas europeos, Martín Schulz, quien, por cierto, se marcó un discurso en alemán 'de miedo'.  Entre bromas, González dijo que como no se esperaba que fuera a tener que subir al estrado, iba a "improvisar" sus palabras. Pero demostró que algo si se había preparado porque aunque, efectivamente, habló sin papeles, si lanzó unos cuantos mensajes al partido y al candidatos para que levanten el ánimo y abandonen esa actitud que él ve de "brazos caídos" ante las elecciones generales. Felipe, que trufó su intervención con multitud de anécdotas -como 'confesar' que sigue fumando pero recomendando que nadie más lo haga-, recordó que la última vez que se presentó a las elecciones y las perdió frente a Aznar, comentó con Griñán que "nos había faltado una semana para dar la vuelta a las encuestas", "nos faltó un telediario".  "No sé si me invitan como agitador agitado", dijo Felipe, muy sonriente,  "pero soy  fiel a mi partido y no quiero que se sienta derrotado, sino todo lo contrario, porque tiene las recetas para salir de la crisis que no tiene la derecha". Y al candidato le dijo:  "Estoy aquí Rubalcaba, dispuesto a trabajar y a contribuir en lo que me necesites, para una movilización inmediata, pero a la ofensiva, no a la defensiva". Eso entre otras muchas cosas por que al final González estuvo en el estrado cerca de media hora, o quizá más....imparable.
 
Los ministros en primera fila y algunas ausencias
 
No podrá quejarse Rubalcaba. El Gobierno en pleno acudió a la primera jornada de la Conferencia Política del PSOE diseñada para impulsar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Desde Elena Salgado y Manuel Chaves, los dos vicepresidentes que le quedan a Zapatero, al resto del Gabinete: Leire Pajín; José Blanco; Francisco Caamaño; Antonio Camacho; Ángeles González-Sinde; Valeriano Gómez; Trinidad Jiménez; Ramón Jáuregui; Ángel Gabilondo y Carmen Chacón, muy bronceada, por cierto. Al único que no vimos fue al titular de Industria, Miguel Sebastián pero a lo mejor llegó algo más tarde porque momentos antes le había entrevistado Gemma Nierga en LaVentana  de la cadena SER y ya se sabe como se pone el tráfico. Junto a ellos, el presidente del Senado, Javier Rojo...¿Y José Bono? Pues tampoco lo vimos y mira que miramos!!!

La foto final de familia: Felipe, Zapatero y Rubalcaba
 
Mucho interés puso el PSOE en que se visualizara que el partido está como "una piña" con el candidato. Después de la aburrida - porque fue bastante aburrida, según comentaban por los pasillos con franqueza muchos de los asistentes- intervención de Zapatero, que se vío totalmente eclipsado por la amena y brillante intervención 'improvisada' de Felipe González, hubo foto de familia. Pero al estrado solo subieron  González, Rubalcaba y Zapatero mientras los asistentes se volcaban en aplausos y sonaba el himno del partido, 'el de toda la vida'...Por cierto, que la cara de José Blanco -sentado en la primera fila de las gradas- parecia más la de alguien que va a un funeral que la de quien quiere irradiar optimismo. Estaría cansado el ministro.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios