www.diariocritico.com

Respuesta etarra a las propuestas del lehendakari Patxi López

Ekin, la estructura política de ETA, anuncia su autodisolución

Ekin, la estructura política de ETA, anuncia su autodisolución

José Blanco lo ve positivo, pero aún insuficiente

sábado 01 de octubre de 2011, 11:18h
Ekin, la supuesta estructura política de ETA, ha anunciado su disolución un dia después de que el lehendakari vasco, Patxi López, propusiera una 'hoja de ruta' para alcanzar la 'normalización' en Euskadi. El trascendental anuncio se ha hecho, cómo no, a través de las páginas de Gara. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha valorado la disolución de Ekin como un paso más en la desaparición de ETA, pero no el último.
Como era de esperar -y como anunció Diariocrítico- ETA ha entrado en la precampaña electoral. En este caso, con el anuncio de dos dirigente de Ekin -la supuesta estructura política etarra- al diario Gara de autodisolverse tras concluir su 'proceso de reflexión'. Un anuncio que se ha efectuado en el contexto del Gudari Eguna y con el que se pone fin al camino emprendido en 1999 por esta organización vinculada a ETA. Se autodisuelven, sí, pero lo hacen animando a seguir trabajando en pro de la independencia de Euskadi y del socialismo.

Lo curioso es que este anuncio a través del diario proabertzale Gara se realiza sólo dos días después de que el lehendakari vasco, Patxi López, propusiera en el Parlamento de Vitoria un plan de diez puntos en el que se incluía el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Ese plan fue refrendado por el Gobierno de Zapatero, a través de unas declaraciones del ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, en las que confirmó que el Ejecutivo socialista apoya, e incluso consensuó, el plan del lehendakari para la 'normalización' en Euskadi.

López habló de una 'hoja de ruta', que aún no estaría completa, pero es evidente que este anuncio de Ekin forma parte de esa 'hoja'. El ministro Blanco ha calificado ya la noticia como 'un paso más', pero no el último. Según fuentes políticas y policiales, se espera un importante comunicado de ETA que podría ser emitido en plena campaña electoral. Sería una baza muy importante para las pretensiones del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
 
La disolución de Ekin
 
Ekin se presentó 'socialmente' en un acto de masas en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea el 6 de noviembre de 1999, con el objetivo de impulsar la independencia y el socialismo a pie de calle incidiendo en la 'construcción nacional'. Tras doce años de actividad, con abundante presencia de sus miembros en la Audiencia Nacional, ha decidido poner el punto final, según lo revelado este sábado a Gara por dos miembros de su última dirección.

La autodisolución es el resultado de un debate profundo que comenzó ya en primavera y que se deriva del cambio radical de estrategia adoptado por la izquierda abertzale. Un proceso interno en el que se han puesto sobre la mesa preguntas como si la labor realizada por Ekin en pro de la mal llamada 'construcción nacional' puede considerarse cumplida satisfactoriamente. También la de si una organización de este tipo mantiene su sentido original en el nuevo escenario o bien se puede considerar obsoleta.

Todo este proceso se ha contemplado, según explicaron los dos portavoces al diario Gara, con una perspectiva global de buscar la 'optimización' del potencial de la izquierda abertzale y lograr la máxima eficacia en la marcha hacia la independencia y el socialismo.

"Ha sido una reflexión tranquila, teníamos tiempo", detallan en Gara los portavoces de Ekin. "Nuestra organización nunca ha basado su trabajo en dar respuesta a cada nuevo hecho que sucede en el día a día, sino que siempre ha mirado a largo plazo, y tampoco ha tenido que atender en estos meses urgencias como las elecciones, por ejemplo". Y añaden que se trata de una conclusión adoptada de modo firme y sosegado, que se considera consecuencia natural de un cambio de ciclo como el que está en marcha.
 

Ekin de disuelve, pero sus militantes se quedan 
Ahora bien, pese a la autodisolución de Ekin, sus miembros no se marchan a sus casas sin más, sino que continuarán trabajando en el ámbito de la militancia. Es decir, que el 'capital político y humano' de Ekin es muy válido y valorado para emprender la dirección marcada por la izquierda abertzale con su nueva estrategia.

Ekin ha reconocido, por tanto, la existencia de un nuevo escenario político en Euskadi, lo que evidencia la existencia de la famosa 'hoja de ruta' implícita en las palabras de Patxi López en el debate de política general en el País Vasco celebrado el jueves en el Parlamento de Vitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios