www.diariocritico.com

Reacciones a la autodisolución de Ekin

Camacho dice que la banda está en un 'proceso de disolución imparable' y que 'ya ha empezado a asumir' su final

Camacho dice que la banda está en un "proceso de disolución imparable" y que "ya ha empezado a asumir" su final

- El lehendakari habló "en buena sintonía" con Rubalcaba sobre el acercamiento de presos

sábado 01 de octubre de 2011, 13:01h
La autodisolución de Ekin, la supuesta estructura política de ETA, ha sido acogida de forma muy positiva por la mayor parte de las fuerzas políticas. El lehendakari vasco, Patxi López, la ha calificado como un "paso más en el camino" hacia el fin del terrorismo, y ha llamado a todo el mundo a asumir su "responsabilidad" para llegar hasta el "paso definitivo", la "desaparición de ETA". Hasta el radical Martin Garitano ha 'saludado' la 'reflexión' de Ekin.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha asegurado este sábado que la banda terrorista ETA se encuentra "en un proceso de disolución imparable" y ha añadido que "ya ha empezado a asumir que nunca más volverá a condicionar a este país".
 
"Estamos recorriendo la última fase de una banda terrorista que ha entrado en un proceso de disolución imparable y ya ha empezado a asumir que nunca más podrá condicionar con su barbarie la vida de este país", ha dicho el ministro en el acto central del día de la Policía celebrado en Madrid.
 
Según ha indicado, "nada ayuda más a mantener la convivencia que la lucha antiterrorista" y ha añadido que la Policía "lo sabe bien" porque han sido muchos los agentes asesinados por la banda. "Este sacrificio tendrá como recompensa el triunfo de la paz, la libertad y la democracia".


Patxi López, sin elucubraciones

Pese a lo positivo de la noticia, el lehendakari vasco, Patxi López, ha rechazado 'elucubrar' sobre si cabe esperar anuncios de ETA, y mucho menos si los hará antes de las elecciones. "Poner fechas a este asunto tan importante siempre nos ha llevado a frustraciones, lo que tenemos que hacer es ir dando los pasos que corresponden para que cada paso que se dé se consolide y no tenga marcha atrás", dijo en declaraciones a su llegada a la Conferencia Política del PSOE.

López no quiso especular sobre si la disolución de Ekin es una respuesta a su propuesta de una nueva orientación de la política penitenciaria: "No tiene por qué ser así; en el País Vasco todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para avanzar en este camino, nosotros hemos asumido la nuestra".

Ha desvelado, sin embargo, que ayer viernes habló con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su propuesta de una "orientación consensuada y flexible" que permita un acercamiento progresivo de los presos de ETA en un nuevo escenario de "convivencia", y "hay buena sintonía", asegura López.

No obstante, López ha señalado que "el paso definitivo es la desaparición de ETA" y en que "para eso lo que tiene que haber una exigencia permanente" por parte de todo el mundo para que anuncie su disolución, "también de la izquierda abertzale, ese sí que sería un paso definitivo". Ha añadido que "no hay que tener prisas", pero sí "ser muy constante y hacer lo que hay que hacer para que no haya nunca vuelta atrás en la violencia".


Blanco: una paso más para la desaparición de ETA
 
También el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha valorado la decisión de Ekin como un "paso más" hacia el final de ETA, pero insistió en que lo que los ciudadanos esperan es el final de la banda: "Es evidente que no es el último paso, porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA".

A la pregunta sobre si de aquí al 20 de noviembre se espera algún otro paso como este, Blanco se limitó a precisar que se trata de un paso más hacia el final de la banda: "He dicho que no es el paso definitivo, he dicho que lo que esperamos y lo que deseamos es que ETA anuncie definitivamente el abandono definitivo de las armas".
 

Rodolfo Ares: los radicales abertzales están rompiendo con ETA 
Para el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, la disolución de la organización "ilegal y clandestina" Ekin es "un paso más" que pone de manifiesto que el mundo de los radicales abertzales está rompiendo "definitivamente" con la banda terrorista ETA.

Ares ha dicho que "es una buena noticia", pero que "lo que falta" es que todo ese colectivo le pida a ETA que abandone las actividades terroristas y se disuelva: "Ése es el comunicado que de verdad importa". Y es que ETA "ha sido derrotada y ya no existe" y ahora, que es una organización "cada vez más débil" y "acosada" tanto policialmente como judicialmente e internacionalmente, hay que seguir trabajando para que la banda desaparezca de forma definitiva.

Para Ares, ése es el objetivo "fundamental" de las propuestas planteadas por Paxti López, con las que pretende avanzar "lo más rápidamente posible" en el fin del terrorismo y asentar la "libertad, convivencia y concordia" en Euskadi.
 

Garitano "saluda" la reflexión de Ekin
 
También el mundo de los abertzales de izquierda la disolución de Ekin ha sido acogida de manera positiva. Así, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, saludó el anuncio, con el que Ekin pretende "reubicarse en el nuevo tiempo" de este "ciclo".

Garitano recordó que la coalición soberanista ha insistido, "desde hace tiempo", en la existencia de un cambio de ciclo político y en la necesidad que "los distintos agentes políticos se readecuen a esta situación". A su juicio, es "positivo" que "todo el mundo" haya hecho alguna meditación al respecto, "como en este caso ha hecho Ekin". Según ha interpretado, la reflexión de la organización heredera de KAS, se realiza para "reubicarse en el nuevo tiempo político del nuevo ciclo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios