www.diariocritico.com

Intento de giro a la izquierda

Balance de la Conferencia Política del PSOE: muchos ánimos de Rubalcaba y palos para ZP

Balance de la Conferencia Política del PSOE: muchos ánimos de Rubalcaba y palos para ZP

> El actual líder insinuó que el presidente se excedió con los recortes por la crisis

lunes 03 de octubre de 2011, 07:50h
Pues ya es historia la Conferencia Política del PSOE, celebrada en un intenso fin de semana en el que se trataron todos los temas posibles y el partido que ahora lidera electoralmente Alfredo Pérez Rubalcaba intentó dar la sensación a la ciudadanía de un giro a la izquierda. Necesario lavado de cara tras la mala imagen del Gobierno socialista en estos duros años de crisis, con recortes sociales importantes.
¿Hubo reproches a Zapatero? Lo cierto es que la imagen de unidad fue contundente, pero Alfredo Pérez Rubalcaba es sabedor de la mala imagen que los recortes presupuestarios que ha tenido que acometer el gobierno liderado por Zapatero en estos últimos tiempos para salvarla crisis de deuda pública han limado la imagen del partido. Por no hablar de los más de 4 millones de parados, claro.

Por eso el candidato socialista habló bien de su ex jefe, Zapatero, pero también lanzó alguna que otra 'directa', como cuando habló de que pudo haber excesos en los recortes públicos: "Igual habría que introducir estímulos en la economía", dijo, contraponiendo los recortes a la inversiones para rescatar la economía. También dejó otra frase fundamental para esta idea: "Hay dudas razonables sobre si no nos estaremos pasando en la dosis de ahorro para enfrentar la crisis. Igual hay que introducir estímulos en la economía, porque se corre el riesgo de que la política de austeridad sofoque el crecimiento y la creación de empleo".

En todo caso, Rubalcaba, clausuró ayer en Madrid la Conferencia Política del PSOE con una encendida defensa de los servicios públicos, al tiempo que hizo una reflexión sobre la conveniencia de profundizar en los planes de austeridad como estrategia para salir de la crisis. Además, dijo que quiere convertir la creación de empleo en "la causa nacional" y se comprometió a que, si gana las elecciones generales, llamará "a todos" -comunidades autónomas, sindicatos, empresarios, partidos políticos- a un "acuerdo para el empleo".


Vender 'miedo' para luchar contra el PP

En un marcado discurso de izquierdas, Rubalcaba apostó por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación. Respecto al primero reiteró que se trata más de un "debate ideológico que económico". "Si quieren el copago y la privatización", señaló en alusión al PP, "que lo digan, pero vamos a dejarles sin excusas, vamos a quitarles la careta". En cuanto a la educación, advirtió de que la derecha del PP ha adoptado la "estrategia" de "denigrar al profesorado y faltarle al respeto" para así "cargarse la "escuela pública". "No lo vamos a consentir", aseguró. El candidato socialista llegó a comparar las próximas elecciones generales con las primeras de la democracia porque, a su juicio, el 20-N está en juego el modelo del Estado de bienestar.

Rubalcaba instó a los militantes socialistas a dar a conocer el programa del PSOE para alertar a los ciudadanos de la "encrucijada" en que se encuentra España. "Si no ganamos nosotros, gobierna el PP; no hay otra alternativa; y la nuestra es modernizadora y socialdemócrata", subrayó. Y en respuesta a las encuestas que apuntan una holgada victoria electoral de los populares, llamó a los suyos a afrontar con ánimo renovado los cincuenta días que quedan hasta el 20-N. "No nos van a ganar en ganas de ganar; lo podemos conseguir. Yo no me voy a dejar ganar, no me voy a dejar ganar, ni vosotros os vais a dejar ganar", concluyó.


El PSOE confía en poder remontar las encuestas

El presidente del Gobierno vasco, Patxi López, se mostró convencido ayer de que el PSOE todavía tiene tiempo para remontar las encuestas que, como la publicada el sábado en E L MUNDO, apuntan a una contundente victoria del PP en las elecciones del 20-N. En este sentido, recordó que el ex presidente del Gobierno Felipe González animó a los socialistas el pasado viernes diciendo que, en 1996 el PSOE estaba a 14 puntos del PP en los sondeos y sólo le faltó para ganar "un telediario". Y añadió: "Si ahora hay 15, pues dos telediarios, pero aún podemos".

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, advirtió al PP de que no puede "dar por descontada" una victoria electoral. Iglesias aseguró que los socialistas van a "pelear" y a "dar la batalla" porque es "un partido unido con ganas de debatir" y tiene la "ambición" de ganar las próximas generales.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, admitió que las encuestas no son favorables para el PSOE pero se mostró confiado en Rubalcaba. "Son tiempos difíciles, pero quién dijo que esto era fácil. La mar en calma no hace buenos marineros. Pero hay embarcación, tripulación y un gran timonel que arriesga, y que sabe que llegar a algún sitio no es poner las velas al viento, sino saber a dónde nos dirigimos", señaló.
El "efecto Rubalcaba" no se traslada a las encuestas

A juicio de ABC, la Conferencia Política del PSOE ha sido "la última exhalación en el pinchazo del globo Rubalcaba". Según este diario, lo que se bautizó como efecto Rubalcaba se ha hundido en tan sólo seis meses y en las filas socialistas se instala el desánimo porque su candidato no consigue remontar las encuestas que le son desfavorables, al tiempo que crecen las batallas internas por el previsible desplome electoral.


- Todo sobre la Conferencia Política del PSOE:
Rubalcaba: "Yo no me voy a dejar ganar: el cambio es nuestro gran aliado"
Rubalcaba: esos son sus poderes
Consulte las conclusiones de la Conferencia Política del PSOE (pdf)
La 'otra cara' de la Conferencia Política del PSOE
Rubalcaba modificará algunas listas para favorecer la paridad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios