www.diariocritico.com

Según Diariocrítico Catalunya

Montserrat Tura podría ser la próxima candidata socialista en Cataluña

Montserrat Tura podría ser la próxima candidata socialista en Cataluña

martes 04 de octubre de 2011, 08:04h
Montserrat Tura podría ser la candidata del PSC a presidir la Generalitat a partir de 2014, y así culminaria su sueño. Si se observa el panorama actual del socialismo catalán, una serie de factores pueden llevar a la conclusión de que el aparato del partido esté pensando seriamente en la opción. Aunque, claro, todavía quedan tres años para la cita electoral al Parlament y puede pasar de todo. Pero, a estas alturas, en la calle Nicaragua estaría esbozándose la posibilidad.
En las últimas horas, se especula con que, de cara a sustituir a José Montilla como primer secretario del PSC, aun se presenten tres opciones, que se sumarían a las ya conocidas del 'obiolista' Joan Ignasi Elena, la del alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la de su homólogo de Terrassa, Pere Navarro. Las novedades serían el viceprimer secretario de la formación, Miquel Iceta -esta con muchas probabilidades-, la actual primera candidata por Barcelona al Congreso de los Diputados, Carme Chacón, y la propia Montserrat Tura.

Pero estas dos últimas opciones no tienen demasiados visos de concretarse por diversos motivos: Chacón siempre será reticente a hacer carrera en Cataluña, pues su objetivo es España, y los verdaderos objetivos de Tura también pasan por empresas de mayor calado. Además, poco tiempo tendrían para promocionar sus opciones, dado que el PSC ha emitido la consigna de olvidar todo aquello que no sea aupar a Chacón a la máxima cresta de los votos en Cataluña. Por tanto, otro debate en el seno del PSC no vale hasta el 20 N. Y, a partir de la fecha, poco tiempo quedará para que nuevos candidatos a la primera secretaría del PSC se promocionen de cara al Congreso de la formación del día 16 de noviembre. Sólo Iceta tendría podría alcanzar una velocidad vertiginosa dado su peso en el núcleo duro del partido que, además, ya está claro que no quiere bajarse del barco.

Chacón lo tendría más difícil, pero también tendría opciones -a pesar de sus muchos detractores dentro de la parte catalana de su formación-: pero el problema es que, como la desaparecida Amy Winehouse diría 'no, no, no' a la opción catalana. Para Tura, el tiempo ya estaría más ajustado, dada su condición de 'parvenu' en la carrera y, también, por el 'síndrome Winehouse' que padece Chacón: en este caso, como decíamos, porque quiere presidir la Generalitat.

Pero este tema ya seria harina de otro costal, dado que la bicefalía ha sido una constante en el PSC en los últimos años -desde que Raimon Obiols dejara la primera secretaria del partido, nunca ha coincidido el cargo con la candidatura a presidir el Gobierno catalán-. Además, ninguno de los más que posibles futuros primeros secretarios socialistas catalanes parece tener el empaque final de Tura para competir con Artur Mas. Se habla mucho de Àngel Ros, emergente alcalde de Lleida con gran futuro por delante, pero del que ciertos mentideros del PSC dicen que se ha pasado en la apuesta del juego del siete y medio particular del partido por diversas razones: en otras palabras, que ha querido ir más allá de lo que su actual momento requiere.

Montserrat Tura, en cambio, se vería como una opción con ciertas posibilidades: mujer -factor este que se contemplaba a la hora de valorarla como candidata a la primera secretaría, y que tiene gran predicamento 'per se' entre el 'progresismo'-, con prestigio incluso entre la oposición, hueso duro de roer para un oponente aún más consolidado como puede ser Artur Mas dentro de tres años y, sobretodo, perteneciente al denominado 'sector catalanista' del PSC, detalle que puede ser de gran importancia en este futuro enfrentamiento electoral según como se haya desarrollado la política hasta ese momento.

Así pues, cabe dudar de que las incipientes corrientes de opinión que hoy apuntan a la posibilidad de que Montserrat Tura se presente a la candidatura de la jefatura socialista catalana no estén pensando, en realidad, en operaciones de mayor calado. A las cuáles ella misma no ha negado nunca que le encantaría prestarse.


Diariocrítico de Catalunya>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios